¡Hoy inicia Abierto Mexicano de Diseño 2016!

El Abierto Mexicano de Diseño es el festival internacional de diseño dedicado a celebrar todos los aspectos del diseño y a acercarlo a la sociedad. Con un programa espectacular este 2016 celebra su cuarto edición, consolidando al festival como la gran fiesta del diseño en México.

Conoce la guía de Arquitectura para el Abierto Mexicano de Diseño 2016, a continuación.

Del 19 al 23 de octubre, el AMD contará con la participación de 650 diseñadores en más de 130 eventos en diferentes localizaciones del centro histórico, como el Munal, Franz Mayer, Alameda Central, Palacio de Correos, entre otros. Además, esta cuarta edición recibirá al célebre diseñador Lance Wyman como invitado especial. El estadounidense, conocido por la co-creación del logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México, ha sido el creador de la nueva imagen de esta edición, inspirada en el lugar donde se llevarán a cabo los eventos del festival: el bullicioso y festivo centro histórico de la Ciudad de México.

Además de estrenar imagen, el festival transita a una nueva concepción del diseño que se aleja del acercamiento convencional de categorización por disciplinas, proponiendo una estructura visionaria que habla del trabajo multidisciplinario combinado con nuevas tecnologías. Esta nueva conceptualización borra las líneas establecidas del diseño tradicional y responde a las relaciones cambiantes entre creadores, cultura y sociedad.  

Esta propuesta permitirá generar un diálogo sobre los nuevos campos del diseño, en donde participantes, visitantes y festival conversen y propongan nuevas maneras de entender y aportar a su cultura material y visual, y que son:

VISUAL
Se relaciona con todo lo producido en un formato de dos dimensiones.

TRIDIMENSIONAL
Se refiere a objetos posicionados en el espacio, interior o exterior, o utilizados por un usuario.

ESPACIAL
Apunta a la creación del espacio habitable, ya sea arquitectura, diseño interior, instalación o pabellón.

VIRTUAL
Considera la producción que emplea tecnología digital para creaciones en dos, tres o cuatro dimensiones.

PORTABLE
Se refiere a objetos que están en contacto directo con el cuerpo humano, ya sea prendas, accesorios, vestuario, en formato análogo o digital

La Guía de Arquitectura para el Abierto Mexicano de Diseño 2016

A.1 La Miradora / ARCHETONIC
EXHIBICIÓN
Observa la Ciudad de México, dirige la mirada a puntos específicos que hablan de historia, cultura, arquitectura y diseño
por medio de un módulo que se eleva y te invita a acercarte. A través de sus elementos cuidadosamente posicionados, la
ciudad te cuenta una historia.

Alameda. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-10pm. Entrada libre | Metro Bellas Artes

© Vanessa Vielma
© Vanessa Vielma

A.3 Libro Libre / DUCO Laboratorio de Diseño 
PRESENTACIÓN + CONFERENCIA
En colaboración con Buró-Buró. Este proyecto, se basa en una red colaborativa que logre producir un espacio itinerante sustentable. Libro Libre basará su producción en celdas solares que generen la energía suficiente para tener un mejor impacto ambiental. Construido con materiales reciclados, albergará las diferentes actividades que se llevarán a cabo en dicho espacio. 

Alameda. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-5pm. Entrada libre | Metro Bellas Artes 

A.2 Conferencia Magistral / Lance Wyman
PRESENTACIÓN + CONFERENCIA
Lance Wyman, el célebre diseñador estadounidense, conocido por haber creado la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México, hablará sobre tipografía como medio para comunicar un sentido de pertenencia a un lugar: evocar historia, crear una respuesta emocional y posicionarse en el imaginario colectivo de una ciudad y de sus habitantes.

Pabellón Cultural Migrante. Jueves 20, 5-7pm. Entrada libre | Metro Bellas Artes

A.4.1 Pabellón Cultural Migrante / Secretaría de Cultura
EXHIBICIÓN | PRESENTACIÓN + CONFERENCIA 
México, Cultura para la Armonía posiciona al arte y la cultura como herramientas para la transformación social en comunidades vulnerables. Involucra a niños y jóvenes en colectivos comunitarios artísticos permanentes e impulsa el uso del espacio público para fomentar la cohesión social mediante el fortalecimiento de manifestaciones y prácticas culturales locales. 

Corredor Cultural Ángela Peralta, Alameda. Mié 19-dom 23 de octubre 9am-10pm. Entrada libre | Metro Bellas Artes

© Vanessa Vielma

A.4.2 Pabellón Cultural Migrante / TUUX
EXHIBICIÓN | PRESENTACIÓN + CONFERENCIA 
El Pabellón Cultural Migrante es una estructura temporal desarrollada por Tuux, inserta en el programa Cultura para la Armonía de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. Este Pabellón se instala sin necesidad de herramientas eléctricas o conocimientos especiales, pudiendo por tanto involucrar a las comunidades objetivo en su construcción, uso y cuidado. Este proyecto fue seleccionado para el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia, exhibición actualmente en curso.

Corredor Cultural Ángela Peralta, Alameda. Mié 19-dom 23 de octubre 9am-10pm. Entrada libre | Metro Bellas Artes 

A.19 WOCO diseño de mobiliario / Eduardo Ezeta Rendón
EXHIBICIÓN 
Atemporalidad, geometrías limpias, líneas básicas y funcionalidad son los ejes que guían a Eduardo Ezeta en sus diseños. Mediante materiales de permanencia, como concreto y madera, WOCO busca regresar a lo básico y lograr una atemporalidad que le permita perpetuarse generación tras generación.

Barrio Alameda. Mié 19-jue 20 2-10pm, vie 21 12-10pm, sáb 22-dom 23 de octubre 10am-10pm Entrada libre | Metro Hidalgo

A.28 designtalks” designtalks”
PRESENTACIÓN + CONFERENCIA
Es una iniciativa por parte de una comunidad activa de diseño que busca crear un diálogo constante. Se tratarán temas referentes a diseño en el país y el rumbo que debemos tomar hacia 2018, año en que la CDMX será la Capital Mundial de Diseño.

Biss Coworking. Dom 23 de octubre 11am. Entrada libre | Metro Bellas Artes

A.43 1690 caleidoscopio / Escatolab
EXHIBICIÓN
Instalación inmersiva de un caleidoscopio a escala humana que retoma la esencia del diseñador al definir acabados en un diseño. Podrás customizar el caleidoscopio e inspirarte con figuras geométricas que tienen diferentes acabados según las tendencias de Milán 2016.

Museo Franz Mayer. Mié 19-jue 20 10am-5pm, vie 21 10am-7pm, sáb 22-dom 23 de octubre 10am-8pm. $45 general, $25 estudiantes | Metro Hidalgo 

A.45 Colecciones LUKEN y R-BOL / Paola Calzada Arquitectos
EXHIBICIÓN | VENTA
Las colecciones LUKEN y R-BOL son muebles para niños que se arman fácilmente por medio de un sistema de ensambles. Se mostrará la interacción del usuario con los muebles mediante una instalación con las piezas.

Museo Franz Mayer. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-6pm. $45 general, $25 estudiantes | Metro Hidalgo

A.72 Azulejos + Estructuras / Uriarte Talavera
EXHIBICIÓN  
Fundada en 1824, Uriarte Talavera, heredera de la tradición de la manufactura de loza fina y referencia del lujo en México, exhibirá la instalación volumétrica que presenta por primera vez la colección de azulejos contemporáneos diseñados en exclusiva por Lance Wyman para la marca en su aniversario número 192.

Museo Nacional de Arte MUNAL. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-6pm. $60 general, estudiantes gratis | Metro Bellas Artes

© Vanessa Vielma
© Vanessa Vielma

A.73 Barbería Royal / ROW Studio
EXHIBICIÓN
Exhibición del proceso y resultado del diseño de la Barbería Royal durante los días del AMD.

Museo Nacional de Arte MUNAL. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-6pm. $60 general, estudiantes gratis | Metro Bellas Artes |

A.79 Esrawe Studio / Héctor Esrawe
EXHIBICIÓN
Fold es un ejercicio conceptual que busca conferir, en su conjunto, una expresión “elástica” a la cerámica. La pieza se vuelve la representación física de una secuencia de acciones; el objeto se transforma tanto estética como funcionalmente.

Museo Nacional de Arte MUNAL. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-6pm. $60 general, estudiantes gratis | Metro Bellas Artes

© Vanessa Vielma
© Vanessa Vielma

A.80 Fusión / Shelf
EXHIBICIÓN  
Jugando con la unión de varios objetos de la línea Greyscale de Shelf, diferentes todos tanto en su forma como en su uso, se crea “Fusión”: dos o más objetos se unen en una integración en la que el nuevo objeto creado comparte características, utilidad, materiales, etc, de los anteriores.

Museo Nacional de Arte MUNAL. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-6pm. $60 general, estudiantes gratis | Metro Bellas Artes

A.89 Studio davidpompa
EXHIBICIÓN  
Studio davidpompa nace del deseo de crear diseño contemporáneo con un fuerte compromiso por capturar la identidad mexicana. Tenemos como filosofía innovar el trabajo artesanal y los materiales, respetando el patrimonio cultural.

Museo Nacional de Arte MUNAL. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-6pm. $60 general, estudiantes gratis | Metro Bellas Artes

A.91 TUUX
EXHIBICIÓN 
Tuux, un estudio interdisciplinario de diseño y producción conformado por diseñadores, científicos, ingenieros, arquitectos, carpinteros, deportistas y empresarios, presenta seis proyectos de interiorismo, exhibición y arquitectura temporal. Por medio de imágenes y objetos tridimensionales Tuux exhibe la diversidad de estrategias, materiales, escalas y procesos que utiliza, al tiempo que demuestra un consistente interés en proyectos con una importante carga social y ambiental.

Museo Nacional de Arte MUNAL. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-6pm. $60 general, estudiantes gratis | Metro Bellas Artes

A.92 Zeller & Moye 
PRESENTACIÓN + CONFERENCIA
Process, Progress, Prowess, por Zeller & Moye, estudio de arquitectura / Berlín-México.

Museo Nacional de Arte MUNAL. Vie 21 de octubre 2-4pm. Entrada libre | Metro Bellas Artes

A.103 Vitrinas / Lorenzo Álvarez
EXHIBICIÓN | TOUR
Ruta por comercios tradicionales, como Casa Boker, Mazapanes Toledo, Artículos Ingleses, Hermes Peletería, Camisería Bolívar, Semillero, Librería Madero y Casa Antigua, cuyas vitrinas serán intervenidas por diferentes diseñadores.

Casa Boker 16 de septiembre 58, Centro. Mazapanes Toledo 16 de septiembre 6, Centro. Artículos Ingleses Centro. 5 de mayo 19, Centro. Hermes Peletería Ma- dero 13, Centro. Camisería Bolivar Calle de Bolívar 23, Centro. Semillero Av. 5 de Mayo 10, Centro. Librería Madero Isabel la Catolica 97, Centro. Casa Antigua 16 de Septiembre 44, Centro. Entrada libre | Metro Zócalo

S.07 Sumario La Metropolitana + Espacio Y Forma Render Studio
EXHIBICIÓN
En la inercia inevitable del día a día y en la gestión de proyectos, muchas veces perdemos de vista el volumen de trabajo gestado. Esta muestra funciona también como un ejercicio que nos permite mirar hacia atrás para valorar y analizar nuestras capacidades intelectuales a partir del crecimiento de nuestro catálogo de mobiliario. Colaboran Iván Sepúlveda, Mauricio Arroyo, Luis Román y Pablo Cárdenas.

La Metropolitana. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-7pm. Entrada libre | Metro Juárez

S.06 Realidad aumentada en el diseño mexicano Iván Sepúlveda / Render Studio
EXHIBICIÓN
Con el fin de introducir la industria del 3D en el diseño, traen una actividad para interactuar de manera virtual con el mobiliario de diseño mexicano. El ejercicio consiste en visualizar, por medio de lentes con tecnología VR, un modelo con alto nivel de detalle en donde sólo hay un boceto.

La Metropolitana. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-7pm. Entrada libre | Metro Juárez

S.16 De la técnica a la tectónica [labor_art:orium]
EXHIBICIÓN
Exposición que reúne una serie de imá- genes resultantes de la intervención de fotografías analógicas de diversas obras relevantes de la arquitectura mexicana con diferentes técnicas de representación del dibujo arquitectónico tradicional, trazadas a mano alzada.

Iglesia Anglicana Artículo 123 134, Centro. Entrada libre | Metro Juárez

S.24 El cielo bajo el horizonte / Estudio Monocromático
EXHIBICIÓN
Intervención realizada en el patio interior de uno de los edificios clásicos del Centro Histórico. Su objetivo es generar una percepción surrealista del espacio, ofreciendo una relación visual infinita del cielo y la tierra y creando un espacio de reflexión e introspección lejos del caos de la ciudad.

República de Uruguay 120. Centro. Mié 19-dom 23 de agosto 10am-6pm. Entrada libre | Metro Zócalo

Z.07 Concreta Obiect
EXHIBICIÓN
Obiect y Antares exploran las posibilidades de color, forma y textura del concreto polimérico a partir de objetos urbanos que presentan nuevas formas de convivencia, funcionalidad y estética. La muestra es de 4 objetos: dos bancas, una lámpara y un fogón que se duplica como mesa y chimenea.

Palacio de la Autonomía. Mié 19-dom 23 de octubre 10am-6pm. Entrada libre | Metro Zócalo

Z.15 Olas urbanas / BNKR
EXHIBICIÓN
El block de cemento es el ingrediente principal con el cual se construye la periferia de la Ciudad de México. Un material común que se ha transformado en símbolo de descontrol e ingobernabilidad. Esta intervención representa ese caos como una tormenta urbana congelada en el corazón de la CDMX.

Palacio de la Autonomía. Mié 19-dom 23 de octubre 9am-6pm. Entrada libre | Metro Zócalo

© Vanessa Vielma
© Vanessa Vielma

Z.26 Urban Sketchers Ciudad de México: maratón de dibujo / Urban Sketchers México
TALLER
Dibujar in situ, en observación directa de los acontecimientos, monumentos y la arquitectura de la vida diaria para compartir nuestras experiencias con el resto del mundo a través de internet y redes sociales.

Plaza de Santo Domingo. República de Brasil s/n. Dom 23 de octubre 10am-2pm. Entrada libre | Metro Zócalo

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "¡Hoy inicia Abierto Mexicano de Diseño 2016!" 19 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797723/hoy-inicia-abierto-mexicano-de-diseno-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.