Los 5 finalistas del concurso público para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017

Los 5 finalistas del concurso público para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, y con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, ha dado a conocer a los cinco participantes finalistas del segundo concurso público convocado para realizar el proyecto arquitectónico del Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017.

Sumándose a los diseñadores de las ediciones pasadas -PRODUCTORA, MMX y Ambrosi | Etchegaray-, esta la lista de finalistas contará con la oportunidad de realizar un proyecto cultural implantado en el Zócalo Capitalino, la mayor plaza pública de México. Los finalistas que han pasado a la segunda etapa para el desarrollo conceptual del diseño son Escobedo Soliz, RZero + Max von Werz, CC Arquitectos, Colectivo del Uno y a | 911.

Conoce más detalles sobre los finalistas, a continuación.

El jurado de la primera etapa, conformado por Víctor Alcérreca, Ignacio del Río Francos de MMX, Paloma Vera del Taller de Arquitectura Cano Vera y Margarita Flores Directora de Espacio para la Expresión y el Pensamiento del Arte, ha dado su fallo con base en los siguientes criterios: experiencia general; experiencia con espacio público y proyectos similares; calidad arquitectónica de los proyectos realizados hasta el momento y visión de la oficina.

Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2015 por MMX. Image © Jaime Navarro

1. ESCOBEDO SOLIZ

Es un estudio de arquitectura, ubicado en la Ciudad de México desde 2011. Basan su práctica en una búsqueda ética-estética continua, donde los procesos de diseño son tan importantes como el resultado final. Cada uno sus proyectos atienden las particularidades de cada situación para lograr una arquitectura que pertenezca al contexto, y un campo de experimentación para la generación de conocimiento. Es esencial estar en contacto con el sitio, conocerlo, ya que de él, surgen las primeras soluciones e ideas que, aunque sean intuitivas, comienzan a general una arquitectura que pertenece al lugar.

Escobedo Soliz está compuesto por Lazbent Pavel Escobedo Amaral (Tepic, Nayarit, 1988), Andrés Soliz Paz (Ciudad de México, 1990), Daniel P. DiChiro (Newport Beach, California 1988) y Sophie Pennetier (Francia, 1985).

2. RZero + Max von Werz

RZERO

Rzero es un joven estudio de arquitectura establecido entre el 2009 y 2010, con la visión de trabajo colaborativo se establece en la ciudad de México. Fundado por Alejandro Zarate y Edgar Velasco el estudio busca a través de diferentes procesos establecer la estrategia ideal para cada escala de encargo siempre destacando la experiencia sensorial y fenomenológica del espacio, dirigiendo el motor de búsqueda hacia lo esencial.

MAX VON WERZ

Max von Werz, arquitecto de nacionalidad alemana, vive y trabaja de forma independiente en la Ciudad de México. Egresado de la Architectural Association de Londres, con maestría de la London Metropolitan University. Adquirió 7 años de experiencia de trabajo como líder de proyectos en despachos como David Chipperfield Architects y Tatiana Bilbao Arquitectos. En el año 2012 fundó su despacho donde trabaja en el campo de arquitectura a diversas escalas con un interés particular en el diseño urbano y proyectos para el ámbito del arte contemporáneo.

3. CC Arquitectos

CC Arquitectos fue fundado por Manuel Cervantes Céspedes: “Nuestro trabajo es parte de una generación. Junto a otros, formamos una constelación de arquitectos mexicanos que dialogan de distintas maneras con la herencia del modernismo mexicano; hemos vivido algunas crisis económicas y construimos en un país donde -como en muchos otros- la obra arquitectónica no tiene como único fin el contener las actividades del ser humano, también puede materializar los valores y preocupaciones de su época en formas concretas, condición que conlleva una carga política y económica. Como grupo, esta generación fue de las primeras en utilizar el internet para acercarse a otras prácticas arquitectónicas y no depender tanto de la revista impresa; hemos ido madurando en nuestra labor, sobreexpuestos a un flujo de información a la que hace quince años no era tan fácil acceder”.

4. Colectivo del Uno

Se conocieron en el Taller Max Cetto de Ia UNAM y empezaron a trabajar juntos hace algunos años. Las distintas visiones y los diferentes caminos que han seguido provocan que sus discusiones y su trabajo se complementen de manera positiva. Colaboran por proyecto. El formato les funciona porque les permite diversidad laboral y enriquece el trabajo que hacen juntos. Este ha sido muy variado. Por su experiencia en diseño, desarrollo ejecutivo y obra, han alcanzado una base sólida que les permite explorar Ia arquitectura desde perspectivas y escalas múltiples. A los tres les parece esencial mantener una reflexión crítica sobre Ia profesión, por lo que se mantienen cerca de Ia academia.

Colectivo del uno está formado por Jimena Hogrebe Rodríguez (Ciudad de Mexico, 1982), Roberto Michelsen Engell (Ciudad de México, 1987) y Nicolas Vazquez Herrmann (Ciudad de México, 1974).

5. a | 911

a | 911 es una oficina de arquitectura, diseño y planeación urbana, incluyendo una división especializada en movilidad, con base en la Ciudad de México, fundada por Saidee Springall y Jose Castillo en 2002. La firma ha diseñado y construido, tanto para el sector público como para el privado, proyectos de vivienda, equipamiento cultural, educativo, infraestructura, así como proyectos comerciales, incluyendo el concurso ganado para la ampliación del Centro Cultural de España (Ciudad de México) y CEDIM (Monterrey).

Al ser una firma que trabaja fundamentalmente en contextos urbanos mexicanos, a I 911 negocia constantemente las complejidades de las metrópolis con las limitaciones que imponen los altibajos de la economía, las ambigüedades legales y sobre todo, las contingencias de tiempo, que han hecho de la práctica de la arquitectura y el urbanismo, una respuesta a diferentes formas de emergencia. La idea que orienta el trabajo de a I 911 se fundamenta en el compromiso doble, por un lado, con una arquitectura que vincula lo físico con lo social, así como una práctica proyectual que parte de y se informa por la ciudad y el territorio, lo que hace de a I 911 una firma que proyecta partiendo de la investigación, y retroalimentándola a través de las reflexiones producto de su praxis.

Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2016 por Ambrosi Etchegaray.. Image © Rafael Gamo

En la siguiente y última etapa del concurso, los cinco participantes seleccionados desarrollarán una propuesta arquitectónica conceptual y espacial con criterios de soluciones constructivas del proyecto. El jurado de esta etapa dará a conocer al proyecto ganador por decisión unánime el próximo mes de diciembre.  

Pabellón para la Feria de las Culturas / PRODUCTORA

Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2015 / MMX

Imágenes día a día de la construcción del Pabellón FCA en Ciudad de México

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Los 5 finalistas del concurso público para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017" 21 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797852/los-5-finalistas-del-concurso-publico-para-el-pabellon-de-la-feria-de-las-culturas-amigas-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.