Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq

Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Fijación Vigas, BarandasEdificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Fachada, Patio interiorEdificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Escaleras, Fachada, Patio interiorEdificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Fachada, Patio interiorEdificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Más Imágenes+ 22

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Abramzon, Estudio ZZarq; Estudio Abramzon, Estudio ZZarq
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Smeg, Centro cristales, FV, Ilva
  • Arquitectos Colaboradores: Nacy Bosi, Juan Savone, Gisela Heffes, Sofia Grau, Carolina Zunino, Celina Weidmann, Carolina Baraldo, Marcos Tonelli, Leonardo Epelman, Luciano Calitri, Belen Britos
  • Arquitectos Autores: Diego Abramzon, Claudio Zlotnik, Daniel Gimpelewicz
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Javier Agustin Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se desarrollan 2 bloques de planta baja y cuatro pisos, unidos por un amplio patio en el que se destacan el volumen del ascensor, la escalera plegada, las bandejas de las circulaciones. La estructura independiente permite gran libertad en el armado de las plantas, que son todas distintas. Se desarrollan unidades de un ambiente, 2, 3, 4 y 5. El planteo modular, permitió en cada caso, acomodar de la mejor forma, las necesidades de superficie de cada usuario. La planta baja libre, con mucho espacio abierto de esparcimiento, permite visualizar plenamente el solarium y la vereda. Solo se ubican unos pocos elementos opacos ubicados para que no interfieran con las espacialidad libre que parece solo quedar salpicada por columnas redondas de hormigón visto. En esta planta, se encuentran los ámbitos comunes: SUM, Parrilla, piscina, Jardines y el acceso las cocheras de subsuelo.

Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Tarjas, Baño
© Javier Agustin Rojas
Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Javier Agustin Rojas
Cortesía de Estudio Abramzon + Estudio ZZarq

La circulación desde la vereda hasta la puerta de cada unidad, atravesando las pasarelas que miran al patio interno, se desarrolla en forma semi-cubierta. 

Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Fachada
© Javier Agustin Rojas

Se proyectó el edificio, sin transgredir la línea municipal con ningún elemento. En el tercer piso se genera un retiro que consigue bajar la escala sobre la calle y da continuidad al perfil urbano inmediato. 

Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Fachada, Barandas
© Javier Agustin Rojas

Además de la planta baja libre y la estructura independiente que anteriormente mencionamos, las 4 fachadas están conformadas con un antepecho de hormigón y al ser una fachada independiente, permite la presencia de ventanas corridas que se acomodan libremente a las necesidades. El del concepto de terraza jardín nos motiva a utilizar la totalidad de las cubiertas a modo de expansión, lo que permite entre otras cosas recuperar las poco habituales vistas sobre las copas de los árboles.

Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Fachada
© Javier Agustin Rojas

En términos constructivos, se decidió utilizar materiales crudos con protecciones inocuas que no modifiquen su esencia y expresividad: el hormigón encofrado con distintos materiales según su ubicación, el quebracho formando volúmenes en la PB, los distintos planos de vidrios, el acero solo con una laca que frena la corrosión, presentan cada elemento constructivo, manifestando su máxima expresión natural.

Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Fachada, Balcón
© Javier Agustin Rojas
Cortesía de Estudio Abramzon + Estudio ZZarq

Quizás sea el manejo de la luz natural el elemento más importante y sugerente a diseñar en la obra. Cada espacio se percibe sobre la base de la presencia de luz natural que lo delinea. A veces la luz es desbordante atreves de grandes paños vidriados, otras muy sutil como en el caso de los conos que iluminan el estacionamiento del subsuelo. Finalmente, todas las unidades cuentan con ventilación cruzada, concepto que otorga condiciones agradables para habitar con bajo compromiso energético, un recurso limpio y arcaico, que siempre que nos resulta posible, nos gusta utilizar.

Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq - Ventanas, Fachada
© Javier Agustin Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Francisco Acuña de Figueroa 1569, C1180ABC CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Acuña de Figueroa / Estudio Abramzon + Estudio ZZarq" 08 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/798733/edificio-acuna-de-figueroa-estudio-abramzon-plus-estudio-zzarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.