Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Mesas, SillasRecuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Mesas, Sillas, Ventanas, FachadaRecuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Patio, Patio interiorRecuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Mesas, SillasRecuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Más Imágenes+ 30

  • Diseñadores de interior: Nauzet Rodríguez; Nauzet Rodríguez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  196
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Osel, Productos Metálicos Carrera, Retrofurnish, Tecnolite
  • Proyecto Arquitectónico, Interiorismo Y Supervisión: Nauzet Rodríguez Ruiz
  • Construcción: Ingeniero Freddy Ortega
  • Carpintería: Miguel Martínez
  • Herrería: Héctor Alayola
  • Ciudad: Merida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Puerta, Fijación Vigas
© Pim Schalkwijk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para este bar debió ceñirse estrictamente a la naturaleza propia del edificio y a su catalogación como Monumento Histórico determinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Esta catalogación no permite la modificación del inmueble, debiendo recuperar los elementos arquitectónicos existentes y ejecutar el proyecto con absoluta fidelidad a la obra original.

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Patio, Patio interior
© Pim Schalkwijk

En este sentido, se procedió a la recuperación de una balconada en fachada que había sido modificada años atrás; restauración de puertas existentes en los casos que fue posible y sustitución por réplicas en los que o bien no existían o su estado era irrecuperable; reconstrucción de dos techos a imagen y semejanza de los originales; recuperación íntegra de pisos originales; repetición de acabados en paredes; e introducción de elementos constructivos de refuerzo ocultos como cerramientos y columnas de concreto armado. Para el área exterior, el criterio aplicado fue la consolidación de los espacios tal y como se hallaron, conservando las huellas que el paso del tiempo ha provocado en el edificio.

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Mesas, Sillas
© Pim Schalkwijk
Planta
Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Mesas, Sillas, Ventanas, Fachada
© Pim Schalkwijk

Los nuevos usos del inmueble quedan pues condicionados a la construcción original y no a la inversa. La ubicación de la cocina y su distribución, el área de bar, sala y comedores, etc. se adaptan rigurosamente a las estancias del inmueble y sus circulaciones, dando como resultado un bar que si bien, pudiera no responder estrictamente a las tipologías más convencionales de su género, se convierte en un espacio lleno de peculiaridad y carácter propio, provocando vivencias y recorridos notablemente sorprendentes para el visitante, nacidas de la secuencialidad del edificio y respeto pleno del proyecto de remodelación. Un escenario a 40 metros visible desde la calle, estancias que se descubren mientras se pasea por la casa, un bar completamente abierto, una alacena transitable, una cocina abierta al jardín.

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Mesas, Puerta, Sillas, Fachada, Ventanas, Arco
© Pim Schalkwijk

Ante la imposibilidad de incorporar las baños y servicios al edifico original, estos debieron construirse en el patio del fondo y con la complicada tarea de sumar elementos contemporáneos a una construcción antigua. Se optó por el empleo del concreto aparente tal y como con gran acierto, otros arquitectos de la región trabajaron con anterioridad proyectos similares. Este módulo de servicios, alberga una bodega, una oficina y los aseos para mujeres, personas con necesidades especiales y hombres.

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Mesas, Iluminación, Sillas, Ventanas, Patio, Jardín, Patio interior
© Pim Schalkwijk

El interiorismo del proyecto se viste con una estética industrial/rústica, con uso exclusivo de hierro y madera evitando el empleo de materiales no relacionados con la época y la naturaleza del edificio. Las instalaciones se plantean vistas, enfatizando la estética industrial y evitando el deterioro que su ocultación supondría sobre las paredes de piedra original.

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez - Mesas, Ventanas
© Pim Schalkwijk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Merida, Yucatan, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez" 09 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799109/remodelacion-casa-colonial-en-calle-64-nauzet-rodriguez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.