Casa Estudio / Intersticial Arquitectura

Casa Estudio / Intersticial Arquitectura

Casa Estudio / Intersticial Arquitectura - Mesas, Ladrillo, Sillas, Fijación VigasCasa Estudio / Intersticial Arquitectura - Mesas, Iluminación, Sillas, Fijación VigasCasa Estudio / Intersticial Arquitectura - LadrilloCasa Estudio / Intersticial Arquitectura - EscalerasCasa Estudio / Intersticial Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Santiago de Querétaro, México
  • Diseño Construcción: Intersticial Arquitectura
  • Equipo: Andrea Oliveros, Gildardo Olvera, María José Milke, Mauricio Salmón
  • Líderes De Proyecto: Rodolfo Unda, Ian Pablo Amores
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Estudio / Intersticial Arquitectura - Mesas, Iluminación, Sillas, Fijación Vigas
© Diego Cosme

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Estudio es un ejercicio de regeneración urbana que revitaliza una propiedad deteriorada de los años 80s ubicada en zona micro-industrial.

Axonométrica

El entendimiento de condiciones pre-existentes causa una sutil intervención en el espacio a partir de un sistema de patios y la honestidad en los métodos constructivos empleados.

Casa Estudio / Intersticial Arquitectura - Fachada
© Diego Cosme

El desafío principal del ejercicio fue hacer más con menos. Desde resolver un planteamiento arquitectónico que logre ampliar un estudio en planta baja e independizar un nuevo departamento en planta alta, hasta maximizar el espacio interior-exterior habitable. La estética/forma del proyecto radica en la funcionalidad y el manejo aparente de los materiales.

Casa Estudio / Intersticial Arquitectura - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Diego Cosme
Casa Estudio / Intersticial Arquitectura - Mesas, Ladrillo, Sillas, Fijación Vigas
© Diego Cosme

La implementación de una serie de patios permitió ventilar e iluminar naturalmente todos los espacios. Su revestimiento con barro, material regional que tiene fuerza y contraste, renovó espacios de respiro para la contemplación.

Casa Estudio / Intersticial Arquitectura - Ladrillo
© Diego Cosme

Debido al esfuerzo presupuestal, la materialidad de la casa se expone al desnudo. Exige alta calidad en mano de obra, puesto que el tabique, firmes, vigueta y bovedilla que se colocaron son acabados finales. Esto representó gran enseñanza al taller sobre las metodologías constructivas regionales. Se usaron también texturas vernáculas que el bajío ofrece. Como es el caso del junquillo, palma de tallo nudoso, fuerte y con propiedades flexibles por su altitud, extraído de Bucareli, una región de la Sierra Gorda Queretana.

Casa Estudio / Intersticial Arquitectura - Fachada
© Diego Cosme

El proyecto comprende y respeta su contexto. Pero también asume sus limitaciones. Casa Estudio recuerda su digno pasado y atiende a las necesidades de quienes la habitan para ser un lugar de vivir-trabajar.

Casa Estudio / Intersticial Arquitectura - Ladrillo
© Diego Cosme

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Estudio / Intersticial Arquitectura" 15 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799418/casa-estudio-intersticial-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.