Centro de Arte Hernández Quero / José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez

Centro de Arte Hernández Quero / José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez; José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  530
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andreu World, Aldabra, Aplicaciones Técnicas Marín, Bandalux y Sonfy, Carpintería Rulu, Delta Light, Panasonic, STP, Sppitler, Teckvicom
  • Constructora: Nacimiento empresa constructora y mediambiental
  • Jefe De Obra 1ª Fase Y Arquitecto Técnico: Enrique Villoslada
  • Jefe De Obra 2ª Fase Y Arquitecto Técnico: Antonio Eneas Ruiz
  • Promotor: Ayuntamiento de Motril
  • Arquitecto A Cargo: José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez
  • Ciudad: Motril
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este Centro de Arte en la ciudad de Motril está dedicado a la exposición y difusión de la obra del pintor granadino José Hernández Quero. Para su sede se ha rehabilitado la casa perteneció a la familia Ruiz de Castro, una de las más importantes familias motrileñas del siglo XVII vinculada al pasado azucarero de la villa, recuperando para la cuidad uno de los pocos ejemplos que se conservan de arquitectura civil palaciega. Su fachada principal es de estilo Neoclásico y destacando en la composición la galería de arcos entre pilastras de la última planta, elemento típico de la arquitectura local granadina.

© Javier Callejas

Trascurridos varios años desde la ejecución de unas obras de emergencia, que supusieron la sustitución interior del edificio con la conservación de la fachada, se decide acometer este nuevo proyecto para adecuarlo a un Centro de Arte.

© Javier Callejas

La propuesta para este espacio expositivo ha consistido en generar una serie de recorridos entre la fachada original y un ”patio de luz”, que huyendo de reproducciones miméticas, es más una reinterpretación espacial, lumínica y simbólica, presentado al visitante como un cubo de vidrio suspendido que permite ver, intuir, circular e iluminar en torno a él.

© Javier Callejas

La propuesta desarrolla este programa funcional:

Planta baja, espacios de relación y servicios: Desde la plaza de ingreso el control sirve de membrana de acceso al “patio de luz”. Este inunda la sala común de recepción con una tenue luz y enmarca ciertos lienzos del muro original. Desde el patio se accede a la Sala de Exposiciones Temporales donde se ubican obras que pertenecen a la colección particular del artista, y donde se albergarán exposiciones temporales.

© Javier Callejas

Planta noble, espacios expositivos de la colección permanente: La planta primera se distribuye en torno al “patio de luz”, elemento que vincula espacialmente todo el inmueble y actúa como filtro de luz natural a las zonas expositivas permanentes. En torno al patio una serie de salas de diferentes tamaños iluminadas por él y los huecos originales del lienzo de fachada.

Comparación de Planos

Torreón, el archivo bibliográfico del artista: En la segunda planta encontramos el archivo bibliográfico donde se puede acceder a los fondos documentales del artista.

Planta Baja

El nuevo acceso al Centro de Arte se ha planteado desde una pequeña plaza generada por la demolición de un edificio colindante junto al mercado de abastos de la ciudad. Esta fachada se ha ejecutado con los mismos materiales que el resto de la rehabilitación pero sin recurrir a mimetismos formales y dotándola de un elemento de gran valor simbólico, como es la imponente portada escultórica fundida en bronce, que recrea del grabado titulado “Señora Tumbada”, una de las más íntimas obras del artista a cuya obra y legado se destinada el inmueble rehabilitado.

© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:18600 Motril, Granada, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Arte Hernández Quero / José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez" [House-Palace for Art Center Hernandez Quero / José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez] 07 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/800614/centro-de-arte-hernandez-quero-jose-luis-lopez-siles-y-francisco-moreno-martinez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.