'Never Built New York' explora el pasado olvidado de la ciudad y un futuro que nunca llegó

Raymond Hood: Skyscraper Bridge. Imagen cortesía de Metropolis Books

Este artículo fue publicado originalmente por Metropolis Magazine, bajo el título "An Incredible Journey into the New York City that Never Was" (Un increíble viaje al Nueva York que nunca fue)

Imagina que las aguas que rodean a la Estatua de la Libertad desaparecieran para dar paso a tierra firme. Podrías caminar derecho hacia el símbolo estadounidense, siguiendo un sendero desde el Battery Park en Manhattan. Créelo o no, pero en 1911, estuvo a punto de ser posible.

En el libro Never Built New York, los autores Greg Goldin y Sam Lubell (con prefacio de Daniel Libeskind) describen con ironía, y a veces nostalgia, los más significativos proyectos arquitectónicos y urbanísticos del pasado siglo, proyectos que hubiesen cambiado drásticamente la ciudad, pero que nunca lo hicieron.

El libro recopila más de cien proyectos ordenados geográficamente, comenzando con planes para toda la ciudad hasta proyectos específicos para el Downtown, Midtown y Uptown Manhattan, el Bronx y Queens, Brooklyn y Staten Island. Algunos son muy conocidos, como la larga batalla por el diseño de la sede de la ONU o el trágico colapso de un ambicioso plan maestro para la Zona Cero de los atentados del 9/11. Otros son inesperados y sorprendentes, como Habitat New York (el proyecto residencial de Moshe Safdie) o 23 East 22nd Street (la rascacielos propuesto por Koolhaas). Algunos pocos son solo fantasías, pero la mayoría pudo haber sido construido. No obstante, a menudo por razones financieras y políticas, nunca vieron la luz del día.

"El libro recoge una duda de toda la Humanidad: "Y si...". ¿Y si hubiera hecho eso?, ¿y si me hubiera casado con ella?, ¿y si me hubiera mudado de lugar? Todos piensan sobre eso", dice Lubell.

T. Kennard Thomson: "City of New Manhattan". El proyecto consistía en extender Manhattan en 6,4 kilómetros hacia el mar. Esta adición de 567 hectáreas hubiese conectado Battery Park con la Estatua de la Libertad. Imagen cortesía de Metropolis Books

Tan convincentes como la extraordinaria colección de dibujos es el vívido lenguaje que usan los autores para contar las historias de los proyectos. Goldin y Lubell, cuyo tono editorial va desde lo sarcástico a lo crítico, presentan aquellas personas que estuvieron detrás de estos proyectos visionarios, compartiéndonos sus sueños y obsesiones.

Raymond Hood: Skyscraper Bridge. Imagen cortesía de Metropolis Books

Raymond Hood, el arquitecto detrás del Daily News Building y el American Radiator Building, es uno de esos protagonistas. Los autores narran cómo, en 1925, Hood diseñó un puente de 3,05 kilómetros (10.000 pies) de largo que también era un rascacielos. El diseño incluía dos torres residenciales de 50 y 60 pisos de alto, que funcionaban como pilares para anclar el puente suspendido.

La megaestructura tenía espacio para albergar a 50.000 personas, además de locales comerciales, teatros y explanadas públicas. Los ascensores permitirían a los residentes tener acceso al mar para poder nadar, pasear en barco y otras actividades náuticas. Hood defendió su diseño como una solución factible para enfrentar la congestión vehicular. "Personas serias han afirmado que el proyecto no sólo es estructuralmente sólido sino que posee inusuales ventajas financieras".

OMA: 23 East 22nd Street. Imagen cortesía de Metropolis Books

La congestión vehicular también fue la fuente de inspiración para Robert Moses, quien en 1941 diseñó el Mid-Manhattan Expressway, como parte de un plan que incluía construir cinco autopistas que cruzaran la ciudad. A la altura de diez pisos por sobre el nivel de calle, la autopista habría atravesado un centro altamente densificado, literalmente cruzando edificios ya existentes. Moses ideó espacios comerciales y estacionamientos en la cima del viaducto y edificios colgando de la autopista "como percebes en un barco de madera", según los autores del libro.

Rufus Henry Gilbert: Elevated Railway. Imagen cortesía de Metropolis Books

Otro protagonista del libro, Rufus Henry Gilbert, sentía que Nueva York necesitaba más transporte masivo. En 1870 ideó un tren propulsado por aire comprimido que avanzaría a través de "tubos atmosféricos". Estos tubos neumáticos se suspenderían en la cima de un esbelto arco gótico, apoyado sobre columnas corintias. Gilbert batalló con toda sus fuerzas para hacer realidad su proyecto, pero fue derrotado por la carencia de fondos y ciertas maniobras de poder. Según Lubell y Goldin, murió "empobrecido y destruido".

El Nueva York no construido también nos habla sobre el que existe hoy en día. En algunos casos subraya la falta de audacia de la ciudad: ¿cómo se podría explicar el descarte de un elegante racimo de edificios presentado por Mies van der Rohe, al sur de Water Street, para dar paso a uno de los edificios más volumétricos de la ciudad (One New York Plaza)? En otros, evidencia cómo se evitaron ciertas pesadillas urbanas. Por ejemplo, ¿qué pasaría si la autopista propuesta por Moses cruzara el Washington Square Park? Mejor ni pensarlo.

Ludwig Mies Van Der Rohe: Battery Park Apartments. Imagen cortesía de Metropolis Books

En última instancia, Never Built New York es una guía que va más allá de lo inmediatamente visible. Ayuda a comparar al Nueva York que está con el que pudo haber sido, y el algún día podría llegar a ser. Tal como Goldin y Lubell lo dicen, "esta caminata a través del pasado distante y reciente es también un viaje hacia adelante. Never Built New York trata sobre el poder de las ideas para moldear el futuro. Disfrute e imagine".

Never Built New York

Sobre este autor/a
Cita: Mattioli, Guglielmo. "'Never Built New York' explora el pasado olvidado de la ciudad y un futuro que nunca llegó" ["Never Built New York" Explores the Forgotten Past and the Future that Never Was] 05 dic 2016. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/800714/never-built-new-york-explora-el-pasado-olvidado-de-la-ciudad-y-un-futuro-que-nunca-llego> ISSN 0719-8914

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