Guía para publicar obras de arquitectura

Como editores del Equipo de Proyectos de ArchDaily queremos reflexionar en torno a lo que fueron las publicaciones de proyectos durante el 2016, y en base a eso aproximarnos a lo que esperamos de las publicaciones de obras 2017.

Podemos decir que durante el 2016, nuestras publicaciones de proyectos tuvieron un alto impacto en material gráfico. En primer lugar, las vistas axonométricas fueron parte de la gran mayoría de nuestras publicaciones, democratizando el conocimiento al generar vistas con dimensiones cercanas a la realidad de interpretación accesible. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de videos inmersivos nos ha permitido publicar recorridos  360º completos por interiores de obras de diferentes escalas generando imágenes cada vez más apegadas a la realidad física de estar en la obra en cuestión.

En términos generales la representación gráfica de las obras da cuenta de un acercamiento a los usuarios en general, utilizando métodos que eliminan las barreras de la representación técnica para generar participación transversal. Sin embargo este avance hacia transmitir conocimiento e ideas en forma clara para invitar a la participación aún no se ha visto reflejado en forma masiva en los textos que acompañan las publicaciones de obras.

Actualmente estamos esperamos publicar obras cuyo material gráfico esté de cuenta de situaciones específicas a un contexto, Massimo Scolari lo plantea muy bien en su publicación "Oblique Drawings":

´Las representaciones visuales y conceptuales son manifestaciones de las orientaciones ideológicas y filosóficas de las diferentes culturas´

Esperamos que cada obra esté representada con técnicas de dibujo seleccionadas en función no sólo estética, sino que también reflejen las ideológicas de los arquitectos autores, ya que no es lo mismo realizar, por ejemplo, una vista axonométrica de proyección paralela a una de proyección oblicua. En referencia a los textos de publicación, buscamos potenciar redacciones de contenido objetivo que den a conocer la obra en forma completa destacando los aspectos principales de ésta; utilizando referencias en caso de ser necesario para hacer partícipe al lector mediante la reflexión en torno a la obra en si  misma y las decisiones de diseño propuestas. 

El texto como catalizador de pensamiento

Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados

Texto
Buscamos publicar memorias de proyectos con textos claros y objetivos que den a conocer aspectos fundamentales de cada proyecto en forma coherente, capaces de comunicar lo esencial al lector e involucrarlo informadamente a ser partícipe de opiniones en cuanto a la obra.
Buenos ejemplos del 2016:

Museo Nacional de Estonia / DGT Architects (Dorell.Ghotmeh.Tane)

Las imágenes como una forma de pensamiento

‘Simone Veil’ Group of Schools in Colombes / Dominique Coulon & associés. Image © Eugeni Pons

Guía para publicar obras de arquitectura  - Más Imágenes+ 19

Fotos
Buscamos fotografías que como base muestren la obra en aspectos generales primero con encuadres amplios que den cuenta de las relaciones de la construcción con el contexto y luego de las relaciones entre los diferentes espacios interiores. Luego en aspectos particulares, encuadres cercanos que destaquen detalles, terminaciones y materiales. Se debe considerar corrección de perspectiva y color en caso de ser necesario. Finalmente buscamos fotografías reflexivas respecto a cada obra, superando estilos y modas.
Referencias en publicaciones 2016: 

El Templo Bahá'í de Sudamérica bajo el lente de Nico Saieh. Image © Nico Saieh

Guía para publicar obras de arquitectura  - Más Imágenes+ 19

Guía para publicar obras de arquitectura  - Más Imágenes+ 19

Diamond Island Community Center / Vo Trong Nghia Architects. Image © Hiroyuki Oki

Planimetría y dibujos
Esperamos dibujos, planos, vistas, collages, esquemas, entre otras formas de representación, que integren la visión de los arquitectos autores a la vez de entregar contenido técnico en forma accesible y legible, utilizando nuevas tecnologías con el objetivo de informar en forma precisa los principales características de cada proyecto. 
Ejemplos 2016:

Guía para publicar obras de arquitectura  - Más Imágenes+ 19

Guía para publicar obras de arquitectura  - Más Imágenes+ 19

Departamento Chiado
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Guía para publicar obras de arquitectura " 11 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801195/guia-para-publicar-obras-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.