Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos

Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - BarandasInsurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Fachada, VentanasInsurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Fachada, UrbanoInsurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Urbano, FachadaInsurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Más Imágenes+ 22

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Colonnier Arquitectos; Colonnier Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  86266
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Vitro®, Atlas Schindler, Cemex, Daikin, Espamex, Mexport, PPG IdeaScapes
  • Proyecto Arquitectónico: Colonnier y Asociados
  • Construcción: MF Ingenieros
  • Ingeniería Estructural: CADAE
  • Ingeniería De Fachadas: HEG
  • Ingeniería Hidráulica, Sanitaria, Pluvial Y Pci: GMA
  • Ingeniería Mecánica: Dypro-Cyvsa
  • Ingeniería De Monitoreo, Control, Cctv Y Seguridad: MR Soluciones; Inteledi
  • Modelo Energético Y Commissioning Leed: IACSA
  • Diseño De Paisaje: DLC
  • Diseño De Iluminación: Luz en Arquitectura
  • Cliente: MF Ingenieros + Cinsa
  • Arquitecto A Cargo: Jean Michel Colonnier
  • Equipo De Diseño: Andrea Rodríguez, Teresa Pizano, Josué Mejía, René Estrada, Alejandro Piña, Ana Alcántara, José Luis Vargas, Francisco Salazar, Julio González, Gerardo Peschard
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Urbano, Fachada
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Corporativo Insurgentes 1458 es un edificio de uso mixto, compuesto por una torre de oficinas y un basamento comercial. Está ubicado en la importante intersección que forman la Av. Insurgentes Sur, la Av. José María Rico (Eje 8 Sur) y Avenida Río Mixcoac. La ubicación es privilegiada ya que se encuentra dentro de un nodo con accesibilidad a través de transporte público, automóvil, bicicleta o peatonal,  generado por la transformación de la Av. Insurgentes Sur en un corredor urbano de uso comercial y corporativo.

Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Fachada
© Luis Gordoa
Modelo

El concepto arquitectónico del edificio, responde a su ubicación en una manzana completa con vistas hacia los cuatro frentes. El cambio de escala resultante del incremento en la densidad permitida respecto a su contexto inmediato, se resolvió por medio de una separación de cuerpos que fragmenta la masividad del volumen resultante. De esta manera se logró una solución formal inteligente y eficiente que permite cuadriplicar el área útil y duplicar la altura sin transgredir el entorno construido.

Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Fachada
© Jaime Navarro

Derivada del esquema base de diseño, la morfología del edificio de oficinas consiste en cubos de distintas dimensiones intersectados entre sí, los cuales a su vez van generando diversas terrazas rentables en distintos niveles de unión entre los cubos.

Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Fachada
© Jaime Navarro
Site Plan
Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Urbano
© Luis Gordoa

El juego de volúmenes generó también una sala urbana de gran escala. Esta plaza cubierta de doble altura, alberga los comercios, los lobbies y varias áreas de estar y de contemplación que ahora son parte del espacio público. Desde la banqueta de Insurgentes, el visitante percibe una escalera monumental de piedra y dos escaleras eléctricas, que comunican con el lobby principal de la torre de oficinas y a la vez se puede apreciar el ensamble de espacios comerciales compuestos por volúmenes cúbicos de piedra natural con perforaciones de vidrio para iluminarlos.

Planta Baja

Una de las solicitudes del cliente fue desarrollar un edificio con una arquitectura innovadora, el cuál entregará rendimientos económicos sin sacrificar el diseño y nivel de calidad del edificio. Por lo tanto, en planta, la geometría de los volúmenes cúbicos intersectados da como resultado más de cuatro esquinas que generan a su vez espacios más rentables, eficientes y atractivos.

Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Sillas
© Luis Gordoa
Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Imagen 21 de 27
© Luis Gordoa

Ubicamos el núcleo de servicios en el centro de la planta, de manera que se gana la máxima luz natural a las oficinas y posibilita vistas lejanas hacia todas direcciones. Las plantas libres para oficinas ofrecen una excelente eficiencia rentable en relación con el área ocupada por el núcleo de servicios en cada nivel (área rentable = 90% del área construida).

Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Fachada
© Jaime Navarro
Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos - Fachada, Urbano
© Jaime Navarro

Insurgentes 1458 funciona a tres escalas. A nivel urbano, la composición funciona como escultura de cubos con intersecciones y ensamblajes. A nivel local, los cubos inferiores se alinean con la escala de las estructuras existentes de Insurgentes. Finalmente, a nivel peatonal, los cubos se reducen aún más para transformarse en una zona comercial que es el corazón de la actividad cultural y comercial del conjunto. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Insurgentes Sur 1458, Actipan, 03230 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Insurgentes 1458 / Colonnier Arquitectos" 22 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801614/insurgentes-1458-colonnier-y-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.