Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile

Representando a Chile, el proyecto de un centro de la cultura china y un teatro de las sombras chinescas obtuvo el segundo lugar en la última versión del concurso organizado por CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Reacondicionando el antiguo Teatro Alcázar de Santiago, el autor, David Cárcamo, plantea poner en valor el actual uso del inmueble. "El uso actual del ex cine supera el uso original (31 años como restaurant versus 26 años como cine). Sumémosle a esto una serie de programas de la comunidad china presentes en el barrio, escuelas de danza, idioma y deportes. El uso actual arraigado a través de los años en el inmueble se hizo parte del patrimonio del Barrio Brasil, siendo una oportunidad para potenciar y consolidar un aspecto cultural de los muchos presentes hoy".

Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Imagen 2 de 11Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Fachada, Patio interiorTeatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Imagen 4 de 11Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - FachadaTeatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Más Imágenes+ 6

Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Imagen 2 de 11
Cortesía de David Cárcamo

Descripción oficial: los autores del cine Alcázar fueron Ezequiel Fontecilla y Pedro Prado en 1937. La idea de reacondicionar esta obra es por su integridad perceptible aún con el paso de los años. Se integra en masa y volumen discretamente al resto de la cuadra. No destaca, incluso, para un ojo contemporáneo resulta demasiado austera. Si la planta baja ofrece arcos y la segunda armoniza con una terraza dada por la marquesina, que dialoga con los balcones de las casas del barrio de aquellos años. En el coronamiento de la fachada pétrea cinco perforaciones cuadradas permiten el sutil ingreso de luz a la caseta de proyección. Ahí el edificio es de una simpleza brutal, propia de la abstracción moderna instaurada por la Bauhaus. Es ahí donde la obra da cuenta de los años 30, no obstante además muestra la sutil obsesión por molduras discretas. Sus ondulaciones ornamentales representan el agua en Art Déco y se muestran tenuemente, casi siendo abandonadas. El volumen dialoga entre línea recta y simetría. El ángulo recto se asocia con líneas curvas, cruzando el Art Déco con lo moderno.

Usos y trascendencia cultural intangible en el tiempo

Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Imagen 4 de 11
Cortesía de David Cárcamo

Los usos sucesivos del ex Cine Alcázar han sido relevantes en la historia del patrimonio intangible del barrio. Esta pieza albergó el cine desde 1937 hasta alcanzar su apogeo en 1963, seguido por un periodo en desuso. Posteriormente fue un club bailable por tres años y luego llega un local de comida china ("los chinos pobres"), que han permanecido 31 años, superando el uso original del edificio proyectado. Esto ha hecho consagrarlos como un hito gastronómico oriental dentro del barrio y posicionarse en la memoria colectiva y patrimonio intangible del sector ''como el restaurant chino de color rojo'' frente a la Plaza Brasil.

Entonces esta primera aproximación es clave: el uso actual del ex cine supera el uso original (31 años como restaurant versus 26 años como cine). Sumémosle a esto una serie de programas de la comunidad china presentes en el barrio, escuelas de danza, idioma y deportes. El uso actual arraigado a través de los años en el inmueble se hizo parte del patrimonio del Barrio Brasil, siendo una oportunidad para potenciar y consolidar un aspecto cultural de los muchos presentes hoy.

Dragón: representa un papel extremadamente significativo como máximo exponente de la raza china. El nuevo edificio busca posarse frente a la plaza Brasil levitando como un pabellón cultural.

Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Fachada, Patio interior
Cortesía de David Cárcamo

Pozos de cielo: estos ofrecen una vista del cielo en construcciones chinas a través de una abertura en el piso superior. Se interpreta en patios interiores que contienen el proyecto, otorgando luz y ventilación en todos los pisos dado su acotado espacio disponible.

Cinco elementos: cinco elementos naturales que representan el agua, madera, tierra, fuego y metal hacen referencia al movimiento y filosofía de la cultura china. Son representados en el proyecto por la sucesión de algunos patios y significado simbólico del espacio: memoria (escenario), conexión y movimiento (viento), relación (tierra), profundidad (agua).

Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Fachada
Cortesía de David Cárcamo

Intervenciones: se diseña con énfasis en mostrar la historia del ex cine a través de intervenciones puntuales; como por ejemplo tomar línea curva del ex escenario y construir el vacío o patio interior. También en la puerta de conexión de ambos edificios se trae la línea curva proyectada del balcón para hacer el rasgo de la puerta.

Color: representan la guía del movimiento natural del cielo y el Dao (camino). Los colores rojo ,negro y blanco son los elegidos para este proyecto. El rojo y negro es aplicado en la estructura del nuevo edificio (machones y muros). El blanco principalmente es para revestimientos interiores de cielos y celosías.

Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Imagen 6 de 11
Maquetas. Image Cortesía de David Cárcamo

Terreno: El espacio donde se proyecta es adyacente al cine siendo el único predio disponible para crecer en metros cuadrados. Se suma la condición de estar entre medianeros. Esto obliga a crecer en altura con un máximo de 14.50 metros de altura. Se proyecta la totalidad permitida cuatro pisos, alineándose con la altura del cine y construcciones colindantes.

Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Fachada
Maquetas. Image Cortesía de David Cárcamo

Retranqueo: La nueva fachada de madera del edificio se retranquea para poner en valor la fachada recuperada del cine Alcázar (se pule el color rojo actual y queda el color natural del cemento original). Esta nueva fachada se proyecta con una imagen permeable para no competir con la fachada del cine. Se materializa con listones verticales de madera para tener una conexión visual permanente desde el exterior con el interior y viceversa.

Programas: Se compone de cinco estratos en orden ascendente desde lo terrenal a lo espiritual.

  • Estacionamiento (nivel -2)
  • Resto + Arte Marcial (nivel -1)
  • Patio + Museo (nivel 1)
  • Escuela Artes Chinas + Foyer Teatro (nivel 2)
  • Talleres + Sala de Teatro habilitada (nivel 3)
  • Medicina tradicional (nivel 4). En el cuarto nivel (área de medicina) +12.00 y quinto (Cine) +12.40 se habilita la ex caseta de proyección para un taller de confección de títeres. Los niños y adultos que realicen maquetas de títeres pueden presentar en el teatro de sombras sus confecciones.

Espacio público: una vez al mes se proyecta una película en la fachada adyacente al cine. Esto convoca a personas a un cine al aire libre otorgando una actividad multicultural en el barrio y disfrutar el espacio contiguo que es la plaza Brasil.

Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile - Imagen 11 de 11
Cortesía de David Cárcamo

  • Arquitectos

    David Cárcamo
  • Ubicación

    Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    4800.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de David Cárcamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Teatro de las sombras en Barrio Brasil, segundo lugar del CICOP / Chile" 24 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801829/teatro-de-las-sombras-en-barrio-brasil-segundo-lugar-del-cicop-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.