Refugio en José Ignacio / MAPA

Refugio en José Ignacio / MAPA - Más Imágenes+ 7

José Ignacio, Uruguay
  • Arquitectos: MAPA; MAPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Finotti
  • Equipo: Pablo Courreges, Mauricio Müller, Emiliano Lago, Diego Morera.
  • Construction And Installation: Nebimol
  • Transport: Carrión
  • Arquitecto A Cargo: Luciano Andrades, Matías Carballal, Rochelle Castro, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado.
  • Ciudad: José Ignacio
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
© Leonardo Finotti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Habitar el campo y la playa

Habitar el binomio campo-playa conlleva diálogos entre usos y costumbres intuitivamente dispares. Alejadas lo suficiente de la urbe pero no de su influencia, las nuevas chacras marítimas conjugan opuestos en coexistencia: del disfrute estival al recogimiento invernal, de la sofisticación del encuentro balneario a la simpleza de la vida campestre. Conjugación de paisajes y prácticas: campo y laguna, playa y mar.

© Leonardo Finotti
Planta
© Leonardo Finotti

Lo remoto

Construir en territorios alejados de los entornos en los que nos movemos habitualmente es un desafío. Es un ejercicio de voluntad. Es la posibilidad de insertar un espacio habitable en dominio de lo natural: lo remoto como posibilidad, como valor, como generador de dominios y condiciones. Lo remoto nos enfrenta a la soledad, a la conciencia de nuestra escala frente a lo vasto, a lo inmenso. Nos coloca en nuestro papel en la realidad.

© Leonardo Finotti

Prefab

La prefabricación permite trabajar con materiales procesados e industrializados, que habilitan procesos de montaje de alta precisión. Así mismo, amortigua la repercusión de la construcción en sitio, minimizando desechos, personal in situ, y desplazamientos. En paisajes de alto valor natural, es un valor fundamental el respeto por sus condiciones originales. Lo prefab como conjugación perfecta de naturaleza e industria.p

© Leonardo Finotti
Corte
© Leonardo Finotti

Eppur si muove!

Las casas no se mueven. Se hacen de materiales pesados, se unen con mortero, se usa hormigón. Estos preconceptos son duros de quebrar. Igual que la inmobilidad de lo construido.

La prefabricación genera un modo de producción eficiente, con una sede donde los trabajos ocurren. La casa se produce en un ambiente controlado y es confeccionada minuciosamente. No se transportan los materiales, se transporta la casa. Las casas no se mueven, sin embargo...

© Leonardo Finotti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio en José Ignacio / MAPA" [Retreat in José Ignacio / MAPA] 31 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/802155/refugio-en-jose-ignacio-mapa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.