Equipo portugués, tercer lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México

Entre las 400 propuestas entregadas en el concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de la Ciudad de México, el jurado otorgó el tercer lugar al único equipo internacional de los 5 finalistas previos. El equipo proveniente de Portugal de los jóvenes arquitectos Sofia Pera Fernandes de STILL urban design, Sónia Pinto Sousa y Tiago Pinto de Carvalho de Prarxis estableció su propuesta bajo el concepto de "México de Agua", en donde propone "reivindicar el derecho al espacio público como democrático y social", "rescatar las potencialidades de la recuperación del agua del sistema de las aguas municipales" y "el re-uso del la línea del ferrocarril como sistema de transporte publico -metro de superficie-".

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Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Descripción de los autores:

En el contexto del desbalance hidrológico de la Cuenca de la Ciudad de México y frente a la paradoja escasez y exceso de agua, se conforma un parque como incentivo a la consciencia colectiva acerca de la importancia del agua. Se delinean y se aplican soluciones de gestión de agua inteligentes, a través de una red de espacios públicos que comportan una diversidad de usos urbanos. Las intervenciones delineadas para este espacio público maximizan el cierre de ciclos hídricos locales, concibiendo a cada 1km del recorrido un sistema completo de purificación de aguas municipales y, al largo de los 4,5 km, un sistema continuo de aprovechamiento de aguas pluviales.                             

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

En la visión propuesta para el parque lineal se definen dos intenciones muy claras. Se reivindica el derecho al espacio público - democrático y social y, a la vez, se rescatan las potencialidades de la recuperación del agua del sistema de las aguas municipales junto con la gestión sensible del agua de lluvia, incorporándola, como base programática del parque. 

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho
Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Se propone una estrategia integrada y consecuente (sostenible): el parque como infraestructura “Verde + Azul” apoyada en el dibujo bioclimático del espacio público (multiescala) – se pretende crear un parque que se basa en el aprovechamiento del agua para tomar forma,  incorporando dos ciclos paralelos del agua: reciclaje (época seca) - mitigación de los efectos de la evapotranspiraciónn y olas de calor - y gestión (época de lluvias) - recarga del manto acuífero y reducción del volumen de los escurrimientos - dando origen al moto: México de Agua. 

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

En la estación seca, el parque usa las aguas municipales – drenaje - purificada por medio de humedales construídos y vegetación bio-depuradora al largo de los varios tramos del parque y, en la temporada húmeda, el parque se activa convirtiendo plazas de água y jardines de infiltración para almacenar, retener, retrasar y reutilizar el agua de la lluvia, a la vez incentivando el cambio de usos y funciones al largo del año (activación social y cultural). La sección se conforma al espacio para recibir agua. El agua almacenada ya después de purificada, se puede reutilizar tanto para actividades domesticas (riego de huertos, lavado de aceras, coches) como para actividades públicas (riego de jardines, limpieza de espacios lúdicos) o de actividades privadas (empresas).

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho
Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

La memoria del local es re-interpretada, diversificada e incorporada - la propuesta es a la vez provocación y tributo a los contrastes de la Ciudad de México. El programa y diseño del espacio público hincado en el uso del agua cambian radicalmente la imagen de los 4,5 km de espacio lineal y, a la vez, hacen referencia a la fuerte presencia del agua en la ciudad durante siglos (canales, chinampas, etc.).

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho
Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

La paleta vegetal presenta una variedad de plantas que responden a objetivos concretos, conformando un escenario urbano en lo cual se combinan paisajes distintos pero complementarios. Un paisaje autóctono: vegetación nativa, adaptada, que resiste a sequía y exceso de agua, con reducida necesidad de riego (disminuyendo el costo de mantenimiento); un paisaje útil: vegetación de especies bio-digestoras / de fitoremedianción / bio-purificación para limpiar el agua y volver a utilizarla; un paisaje productivo: vegetación comestible (huertos urbanos, aromáticas) y sensorial (distintos colores y olores); un paisaje conveniente: consideración del entorno, necesidades y problemas.

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Se tuvo en consideración tipo y altura de la vegetación para no crear “rincones oscuros” o inaccesibles; se conformaron los espacios verdes de forma a proteger el usuario del peligro del paso del tren, organizando los espacios de estar. Se tuvo también en consideración la casi imposibilidad de plantar árboles al largo de la línea de tren, tanto por cuestiones técnicas - derechos de via del tren y las medidas de seguridad de los ductos de gas subterráneos - como por cuestiones sociales - las copas de los árboles plasman el miedo de las comunidades a las zonas densas de vegetación, "techando" lo que hoy dia es una espécie de "túnel" del ferrocarril. 

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Se destinan los árboles a zonas específicas y abiertas del parque y se distribuye la vegetación de forma coerente, logrando apelar al erotismo de los sentidos, rescatando el sentimiento de identidad | pertenencia | seguridad de los habitantes locales (y usuarios globales) - inclusividad -  y por otro lado, logrando el rescate de parte del agua que la ciudad desperdicia - activación del uso de la vegetación del parque. La sección cambia texturas y colores: vegetación diversa + agua + estaciones del año = cuatro parques lineales en uno.

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho
Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Se promueve la multimodalidad y la integración a través de estratégias de movilidad y accesibilidad. La circulación se estructura con base a las carencias del espacio público, de forma a activarlo como parque y de forma a lograr un espacio publico más coherente y unificado, suturando al máximo lo que hoy día es una línea fragmentada. Se proponen dos sistemas de circulación basados en “velocidades” distintas que se materializan, respectivamente, en un eje de “paso” - carril rápido, práctico, ancho y directo, de convivencia cómoda entre bicicletas y peatones y acceso de ambulancias -  y un sistema de caminos de “paseo” - ejes lúdicos que conectan las distintas partes, atracciones y funciones del parque, para parar, disfrutar de los espacios de estar, jardines, zonas de sombra y zonas de juegos. 

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Se propone también, como idea a incorporar en el futuro, el re-uso del la línea del ferrocarril como sistema de transporte publico - metro de superficie - de modo a promover y facilitar la circulación de los usuarios y habitantes entre las distintas colonias del entorno.

Se establece una estrategia ponderada de accesibilidad a par de una estrategia de seguridad, para que todos puedan ir adonde tengan que ir, de una forma tangible y equitativa. Para esto se han tenido en cuenta 3 puntos fundamentales. Cruces: la enorme cantidad de ejes viales que cruzan el parque fracturan el espacio y se perciben como un peligro para la mayor parte de los usuarios (peatones y bicicletas). La creencia de que el peatón es el protagonista del espacio urbano, a par de un deseo de continuidad del parque como espacio publico, apoya una estrategia: el parque como línea dominadora sobre las demás líneas que con él se cruzan. Para esto se establecen dos tipos de actuación: grandes cambios siempre y cuando la complejidad de la vialidad lo justifique, tal es el caso de la Avenida Marina Nacional adonde se propone un puente peatonal y de bicicletas y pequeños cambios, siempre y cuando se puedan reorganizar los cruces de forma mas sencilla y intuitiva, pero segura. En estos se sugirió la continuidad del pavimento y simbólica elevación del parque, de modo a que el coche tenga la percepción de que no es el protagonista de la calle, ablandando y reconociendo una jerarquía distinta del espacio urbano.

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho
Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Se consideró un dibujo de las áreas de estar y para desarrollo de actividades sociales y comunitarias siempre a par de una estrategia de iluminación. Se integran y rescatan espacios existentes a la propuesta desarrollada, con el fin de coser la malla urbana y generar zonas de estar.  El planteamiento del diseño de iluminación consiste en generar una luz uniforme a lo largo del parque, de tener espacios visibles y accesibles en las horas nocturnas dotando el parque de un ambiente de seguridad, tanto de día como de noche.

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho
Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Equipo: 

Sofia de Oliveira Correia Pera Fernandes (STILL urban design)
Sónia Pinto Sousa, Arquitecta
Tiago Pinto de Carvalho (Prarxis)
Stijn Lanters, Arquitecto Paisajista

Asesores: 

Paisaje: Maritza Hernandez
Iluminación: Paola Jose
General: Gerardo Salinas y Fermín Espinosa (FACTOR EFICIENCIA arquitectos/constructores)
Design: Joana Machado
Visualizaciones 3D : Enrique Martinez y Pedro Lechuga
Vídeo: Karenina Gomez
Logística: Mariana Ruiz
Maquetas: Diego Jasso
Ingeniería Hidráulica: Miguel Aiza
Ingeniería Estructural: René Serrano Márquez
Dinámicas Metropolitanas: Elias Catán

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Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Equipo portugués, tercer lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México" 28 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/802350/equipo-portugues-tercer-lugar-del-concurso-parque-lineal-ferrocarril-de-cuernavaca-en-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

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