ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Exhibición
  4. Polonia
  5. Alicia Cano
  6. 2016
  7. Si tiene éxito, este proyecto desaparecerá

Si tiene éxito, este proyecto desaparecerá

Si tiene éxito, este proyecto desaparecerá
Si tiene éxito, este proyecto desaparecerá, Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García
Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García

Así plantea el equipo de estudiantes Erasmus Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez y Diego Jesús García (Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Alicante, España), quienes en un proyecto realizado en el Marco del Programa de Movilidad Internacional Erasmus+ Estudios, proponer abordar desde la arquitectura la "barrera política" que divide actualmente a Bielorrusia y Polonia, "delimitando también el borde que contornea la Unión Europea con sus países vecinos".

En un momento de la historia en que la construcción de nuevos bordes físicos parece una idea sensata para mucho, el equipo de estudiantes españoles plantea que, a pesar de que existen fuertes lazos culturales entre Bielorrusia y Polonia, el diálogo entre Bielorrusia y la Unión Europea es frío.

Memoria oficial: 52º32’0”N, 23º23’21”E son coordenadas de un punto singular en esta línea que divide ambos países: el bosque de Bialowieża.

Planta de contexto
Planta de contexto

De este ecosistema se podría decir que se trata de un bosque de gran valor ecológico, pero la realidad es que no es solo eso, es un bosque primario. Esto quiere decir que está intacto, nunca ha sido alterado ni explotado directa ni indirectamente por la mano del hombre.

La altura en los árboles se incrementa por la competición por la luz. La variedad de especies y edades de árboles conviviendo es muy alta. La riqueza y el espesor de la capa orgánica son muy superiores a la normalidad. Y por último, los árboles que mueren y caen se respetan porque servirán a los demás seres vivos del entorno a prosperar.

Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García
Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García

Visitándolo se puede comprobar como era un bosque hace 10.000 años, y sí, entrar en Bialowieża es entrar en el bosque más viejo de Europa.

Entre esos árboles, algunos con más de 500 años de vida, habitan 20.000 especies animales, incluyendo el caso especial del bisonte europeo, una especie al borde de la extinción. Un cuarto de la población mundial se encuentra en esta zona.

Un bosque perteneciente a la Red Europea Natura 2000,  que es también Reserva de la Biosfera, en el que 142.000 Ha han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un mismo ente ecológico de un valor incalculable, perteneciente al mismo enclave geográfico pero sometido a una realidad burocrática dividida: un límite político materializado en forma de valla.

Lo cierto es que  esta división también provoca que la extensión del área de protección estricta que afecta al enclave sea diferente en cada país. Esto es especialmente grave, ya que estos vacíos legales de protección permiten que políticas con intereses inciertos puedan provocar la tala de zonas de bosque.

Planta baja
Planta baja

Ante esto, nosotros realmente creemos que la arquitectura puede albergar también un papel divulgativo en la sociedad, y tiene el poder para poner de manifiesto esta controvertida realidad.

Así, utilizando los patrones de la naturaleza, generamos procesos arquitectónicos:

Línea de tiempo. Image Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García
Línea de tiempo. Image Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García

En el bosque primario, el árbol caído genera nueva vida, el hueco genera la oportunidad de otras especies para crecer. Doblando la frontera hacia ambos lados creamos nuevos espacios. Cediendo de una parte, creamos el hueco para con el país vecino. De manera simbiótica, se brinda un espacio del que apropiarse, un espacio en el que crecer.

Se generan dos células poligonales que combinar entre sí para poder componer un espacio orgánico, permitiendo desarrollar un programa arquitectónico creciendo hacia la dirección apropiada, respetando los árboles existentes.

Planta primer nivel
Planta primer nivel

Se propone un Centro de Interpretación de la Naturaleza que será uno con la frontera que lo parte. A su vez, también generará así una nueva situación espacio-burocrática, políticamente escandalosa, nunca antes conocida: un territorio fronterizo en el que la valla permite al visitante cruzar la frontera geográfica entre dos países, pero al mismo tiempo respetar la frontera política.

Así, encontramos una valla que doblamos, tergiversamos y recolocamos, usando como herramienta la arquitectura, para generar una situación que active la conciencia de la sociedad, con la esperanza de que el clamor social provoque la respuesta política. El Centro de Interpretación de Bialowieża surge con la intención de que un día todo el bosque sea incluido en el área de Protección Estricta de la Unesco y se convierta en inviolable. Con la esperanza de que un día deje de ser necesario y por tanto desaparezca, llevándose la valla consigo y permitiendo explorar el bosque sin vallas como lo que es: nuestro patrimonio, el patrimonio de la humanidad y nuestro bosque más viejo.

Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García
Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García

Lámina 01. Image Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García
Lámina 01. Image Cortesía de Alicia Cano, María Escribano, Rocío Gómez, Diego Jesús García
Cita: Nicolás Valencia. "Si tiene éxito, este proyecto desaparecerá" 13 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <http://www.archdaily.mx/mx/803281/si-tiene-exito-este-proyecto-desaparecera>