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CENTRO DE ARTE MOLINO MACHMAR / PLAN Arquitecto

  • 14:00 - 2 Febrero, 2017
CENTRO DE ARTE MOLINO MACHMAR / PLAN Arquitecto
CENTRO DE ARTE MOLINO MACHMAR / PLAN Arquitecto, © Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.

© Pablo Blanco. © Pablo Blanco. © Pablo Blanco. © Pablo Blanco. + 18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Gramado 100, Puerto Varas, X Región, Chile
  • Authors

    Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque, Álvaro Gonzalez Bastías, Carolina Vargas Miranda, Álvaro Barrios Feliú
  • Área

    1250.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.

Descripción de los arquitectos. Distintos tipos de proyectos, debido a los cambios sociales y tecnológicos, quedan en desuso, abandonados y en un franco deterioro producto de su inconsistencia programática para los tiempos actuales.

De ahí, y ya hace un tiempo, la Declaración de Amsterdam, con respecto a la conservación integrada, marcaba la importancia de ciertas obras arquitectónicas, que debían ser conservadas mutando su uso, pero rescatando el bien patrimonial a la vida actual.

© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.

Como es claro el edificio patrimonial no está adaptado para ser un Centro Arte, debe ser acondicionado para ello, combinando el nuevo programa y tecnologías actuales con el legado patrimonial.

© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.

PROYECTO

La condición de un programa nuevo, Centro de Arte, que debía ser implementado en una envolvente que fue diseñada para un molino construido c. 1940, y que este a su vez, posee valores y características especiales, como una volumetría pura de granulometría densa, un sistema estructural especial y debilitado, más una serie de vacíos pequeños, que eran los conductos por los cuales circulaba la harina, hacían que el interior se viera como una maquina contenida en un gran cubo de madera, elementos que debían ser considerados.

© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.

La primera intervención fue reconocer externamente que la edificación patrimonial, era única, y que los nuevos metros cuadrados no podían ser diseñados de esa forma, por lo que, debía haber un contrapunto entre la existencia y lo nuevo, es decir, un gran cubo de madera y un volumen menor de hormigón armado.

Corte
Corte
Plantas
Plantas

Esta gran maquina industrial, que fue, y que hoy es un Centro de Arte, crea la analogía a la máquina de producción de harina, con todas las instalaciones a la vista, como un sistema de producción vivo del edificio, que no esconde sus imperfecciones estéticas, estas se hacen parte del diseño.

© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.

La serie de vacíos originales, que caracterizaban el interior, se sintetizaron en dos vacíos mayores que conectan visualmente el interior entre niveles observando también la estructura original, compuesta por vigas principales y secundarias, reforzadas con sopandas y jabalcones, que ya no eran suficientes para absorber la nueva carga de uso, por lo tanto, una estructura paralela, es quién, sustenta el edificio como un armazón a la vista que participa de todo el entramado de instalaciones, en una estética industrial.

© Pablo Blanco.
© Pablo Blanco.

La relación volumétrica de lo patrimonial y lo nuevo, con el programa, se descompuso con la sala de teatro en el nuevo edificio y el programa de exposiciones y oficinas, en el edificio original, y todas las circulaciones, verticales se ubicaron hacia la ladera, de tal forma, que los espacios mayores quedaran con vistas hacia el lago y los volcanes.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "CENTRO DE ARTE MOLINO MACHMAR / PLAN Arquitecto" [Machmar Mill Art Center / PLAN Arquitectos] 02 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <http://www.archdaily.mx/mx/804558/centro-de-arte-molino-machmar-plan-arquitecto>