Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects

Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects - Más Imágenes+ 17

Santa Maria al Bagno, Italia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lucrezia Alemanno
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Flos, Mapei, Arper, Cole and Son, Kvadrat, PETITE FRITURE
Plano del terreno

Descripción de los arquitectos. Después de muchos años de completo abandono, el Riviera Grand Hotel, un complejo histórico en el sur de Italia en el área de Salento, se reinventa después de una desafiante renovación y un rediseño interior radical.

© Lucrezia Alemanno

La propiedad, se ubica a lo largo de uno de los tramos más extraordinarios de la costa del Salento Jónico, justo al lado del mar. Es una especie de pueblo formado por finas torres costeras conectadas en la base por una placa de servicios y áreas comunes. Las torres, con vistas al golfo de Gallipoli, cuentan con habitaciones con impresionantes vistas panorámicas hacia el mar Mediterráneo.

En el exterior, espectaculares terrazas medioambientales en diferentes niveles cuentan con piscinas, pistas de tenis, mirador, cafeterías y restaurante al aire libre, instalaciones para banquetes, solarium, prados de exuberante vegetación mediterránea y bosques de pinos perfumados habitados, aquí y allá, por afloramientos rocosos.

© Lucrezia Alemanno

El proyecto, silencioso y delicado, regenera el esplendor del complejo sin trastornos, conservando la esencia general de la composición racionalista original, empujando de hecho el vocabulario arquitectónico a una simplicidad elemental y casi "arcaica".

Los cuerpos construidos están envueltos en yeso blanco sin costuras; los bordes porosos en piedra dorada intervienen decisivamente en la definición de perfiles y siluetas; las decoraciones de terracota pintadas salpican las teorías de las logias y balcones, dando a la fachada la apariencia de un elegante bordado tridimensional.

© Lucrezia Alemanno

Los resultados de unas pocas pero fuertes opciones de diseño son sorprendentes: desde los acantilados de la costa, como las aguas del mar, el complejo aparece bajo la apariencia de una pequeña pero densa "ciudad blanca" encaramada sobre laderas rocosas y masas de árboles. El hotel emana el encanto soñador de los colonos históricos de Apulia, profundamente arraigados en el espíritu colectivo y ejercita sobre los lugares el poder magnético de la gran arquitectura mediterránea.

© Lucrezia Alemanno

Una vez alcanzada, la Riviera revela una composición espacial articulada por escenas arquitectónicas y alturas cambiantes que ofrecen a los visitantes descubrimientos continuos de vistas panorámicas, bosques, horizontes y paisajes inolvidables.

Corte

Los interiores, igualmente rigurosos y esenciales, reinterpretan de manera contemporánea las tradiciones de las arquitecturas costeras de Salento: frescura cromática, cerámica vidriada, marquesinas, telas casi impalpables, piedras locales y superficies donde el blanco desciende como líquido, construyendo un escenario perceptivo suave e iridiscente.

© Lucrezia Alemanno

Los escenarios, liberados de cualquier densificación excesiva, así como el predominio de los colores oscuros como legado del pasado, explotan con la luz y los colores.

Techos suaves, cortinas evanescentes y lluvias de "linternas" voladoras dibujan espacios acogedores y tranquilos. Construir la impresión de lugares mágicos y, sin embargo, tan familiar, de una manera doméstica.

© Lucrezia Alemanno

Las opciones arquitectónicas, las soluciones tecnológicas constructivas y específicas y los expedientes, dan al complejo una actitud de alta responsabilidad en cuanto a la protección del medio ambiente y la reducción del consumo energético.

Descripción del producto.

Mapei Silancolor Base Coat y Silancolor pure white han sido utilizados para pre-tratar y luego pintar todas las fachadas exteriores del complejo hotelero. Estos productos se utilizan específicamente donde las condiciones ambientales "complicadas" (en este caso aerosoles marinos salinos) pueden llevar a los edificios a un rápido deterioro de los colores y las superficies verticales de yeso.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:73050 Santa Maria al Bagno, Province of Lecce, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects" [Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects] 03 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/804587/riviera-grand-hotel-tomas-ghisellini-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.