El Bicho Amarillo / Verne Arquitectura

El Bicho Amarillo / Verne Arquitectura - Más Imágenes+ 10

Pamplona, España
  • Arquitectos: Verne Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  690
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACR Rehabilitación, Latonerías Pamplona, Latonerías Pamplona, Orona Pecres, Pinturas Galán
  • Arquitecto A Cargo: Javier Martín, Víctor Larripa, Javier Martínez, Daniel Ruiz de Gordejuela
  • Otros Participantes: María Labairu, Maddi Berraondo, Daniel González
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Javier Martín Pascual

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ascensor y reestructuación del Centro de Formación Profesional Donibane El ascensor, como pieza estrella, forma parte de un proyecto bastante más amplio: la reestructuración global y de mejora de la accesibilidad de un centro de Formación Profesional de Madera y Electrónica, perteneciente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Axonométrica
Plata baja

La decisión arquitectónica más importante fue la de situar el ascensor en medio del vestíbulo principal del centro. Cuestión a priori complicada, pues se invadía un espacio importante de relación para los usuarios del edificio. Además, dicho ascensor se colocaría bajo un gran lucernario ya existente.

© Javier Martín Pascual

Entendimos la necesidad de emplazar así el ascensor como una oportunidad didáctica y de mejora del espacio del vestíbulo. Ese fue, precisamente, el objetivo: mostrar el funcionamiento de un ascensor y aportar cierta alegría a un vestíbulo algo triste debido a la austeridad de su decoración y al envejecimiento de sus paredes.

Elevación

El ascensor se concibe como un artefacto de estructura metálica que ha invadido el espacio para quedarse. "El bicho amarillo" le llaman -con cariño- algunos estudiantes, otros simplemente "el ascensor". Pero lo cierto es que nuestro proyecto ha cambiado las aulas y el vestíbulo del Centro de Formación Profesional Donibane. El amarillo impacta al entrar, despierta a los alumnos más perezosos y llena de luz y energía el ambiente de la escuela.

© Javier Martín Pascual
© Javier Martín Pascual

El objeto lo conforman dos piezas, el elevador vertical y la pasarela horizontal, que se apoyan en lo preexistente de una forma sutil. El cuerpo por el cual sube y baja el ascensor deja ver el movimiento de todos los mecanismos del aparato. Estructuralmente está formado por perfiles tubulares unidos entre sí mediante distanciadores también redondos.

Axonométrica

Cada llamada al ascensor se convierte en una oportunidad de aprendizaje y de espectáculo. El movimiento del ascensor es el reflejo del dinamismo del vestíbulo, lugar de paso, de relación y de descanso. Es en el banco que rodea al ascensor donde ahora se reúnen los alumnos para almorzar. Donde gritan, ríen y disfrutan. El “bicho amarillo” se ha convertido en un amigo que les acompañará hasta el final de sus estudios.

© Javier Martín Pascual

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pamplona, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Bicho Amarillo / Verne Arquitectura" [El Bicho Amarillo / Verne Arquitectura] 07 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/804841/el-bicho-amarillo-mlmr-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.