Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gómez

A través de una serie de entrevistas realizadas a reconocidos fotógrafos colombianos en la escena de la arquitectura, ArchDaily en Español invita a sus lectores a reconocer la importancia, el protagonismo, y valor del trabajo realizado por un grupo de profesionales que a través de su trabajo, nos transmiten las cualidades, los detalles y el impacto social de cada obra presentada.

Este especial de "fotógrafos fotografiados” refuerza nuestra cercana relación con la fotografía como medio de difusión de la arquitectura, entendiendo la complejidad de los procesos técnicos y las implicaciones perceptivas narradas desde los protagonistas del oficio. En esta oportunidad el lente de la cámara da un giro de 180º para encuadrar a las figuras que logran esto posible.

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image

Sergio Gomez es Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Fotografía de la UDEA y Master of Fine Arts del Rochester Institute of Technology. Ha construido durante más de 16 años una carrera  que le ha permitido exhibir internacionalmente en numerosas galerías y acumular un extenso récord de publicaciones.

Sus dos ramas de trabajo son el arte y la fotografía arquitectónica, que se retroalimentan haciendo que sus imágenes estén afectadas por la definición de "estética expandida"  propuesta por Andre Leroi-Gouham, en la cual la imagen con sentido, se construye de pensamiento intencionado post-moderno, post-conceptualista e intermedia.

¿Cuál crees que es el aporte de la fotografía de arquitectura en la disciplina?

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image

Sergio Gomez (SG): Afecta todos los aspectos de la cadena de producción, desde la educación, creación, difusión, construcción, etc.

¿Qué es lo más importante al momento de fotografiar arquitectura?

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image

SG: Tener la cámara, las memorias, las baterías, los lentes....

¿Y la mayor dificultad/desafío?

SG: Cuando el proyecto no está listo y se tiene que fotografiar como este...¡o cuando a uno no le gusta!

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image © Sergio Gomez

¿Cómo definirías tu técnica fotográfica?

SG: Caminar y Esperar.... Escoger un ángulo, una perspectiva, esperar  a que la gente lo habite y la iluminación sea más interesante, y ahí disparar muchas veces, haciendo pequeñas variaciones del punto de vista y de la exposición

¿Qué proyecto te gustaría fotografiar en Colombia?

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image

SG:  Quisiera hacer fotos de los antiguos puentes que se encuentran enterrados en la avenida la playa de Medellín, o los Talleres de Ferrocarril de Bello cuando sean un museo...

¿Cuál es tu fotógrafo favorito de arquitectura?, ¿por qué?

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image

SG: Walid Raad, porque no es documental, no es la técnica lo fundamental, y el medio fotográfico es usado de maneras impensables.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image

SG: Tres líneas de trabajo: en arte estoy preparando un libro y una expo, estoy iniciando una compañía de fotogrametría. Mientrasen la exploración audiovisual estamos lanzando un nuevo producto conocido como 'Fotografía y Vídeo 360º'.

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Alejandro Arango

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gómez" 23 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/805688/fotografos-colombianos-detras-del-lente-sergio-gomez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.