'De la Casa a la Plaza': reinterpretar la materia desde arriba hacia abajo

'De la Casa a la Plaza' nace como respuesta a una investigación entorno a hitos reconocidos en el valle de Melozal, correspondiente a la comuna de San Javier, Región del Maule, Chile. En el proyecto, el arquitecto Fabián Montecinos ha desmantelado una antigua vivienda en deterioro -hito de llegada para un sitio de interés turístico- para reutilizar sus materiales característicos y construir un nuevo espacio público de acceso para el lugar.

'De la Casa a la Plaza': reinterpretar la materia desde arriba hacia abajo - Más Imágenes+ 35

Descripción por el arquitecto. La 'Cueva del León' corresponde a un pequeño villorrio emplazado en el Valle de Melozal, séptima región del Maule, Chile. Es una formación de rocas gigantes en la cual alberga en su interior una cueva. Esta se ha transformado en un punto de interés para los turistas y mismos habitantes de la zona. Con un paisaje armonioso y oculto, los habitantes han transformado el hito en un espacio público informal.

Cortesía de Fabián Montecinos

En el punto de llegada la esta cueva, existe una vieja casa de adobe en estado de Ruina. La casa de 84 m2, construida en adobe y suspendida mediante un radier de hormigón de 80 cm de altura, forma parte y es referente del lugar.

Cortesía de Fabián Montecinos

Como la ruina corresponde a un punto de llegada y reunión, se decide trabajar con ella mediante su carga material. Y puesto que la vivienda está dañada estructuralmente, se decide trabajar con toda su materia.

Cortesía de Fabián Montecinos

Operación: la materia que está arriba pasa a abajo

Con esta simple idea, de que toda la materia suspendida pase hacia abajo, el carácter privado de la vivienda pasa a ser  de carácter público.

Al abatir los muros hacia adelante, inmediatamente logramos armar una relación con el paisaje en 360 grados, además de despejar el zócalo existente. Bajo esta acción de abatir, se comienza el desarme completo de la casa para así lograr este concepto de plaza.

Cortesía de Fabián Montecinos

Se comienza por el desarme de techumbre, con su respectiva estructura y acumulación de toda su estructura, siguiendo con el abatimiento de todos los muros perimetrales. Finalmente, los muros interiores se cortan a 60 cm y se mantiene un viejo trazado de la vivienda con el fin de funcionar como el mobiliario de la plaza.

Cortesía de Fabián Montecinos

El Zócalo

El trabajo de suelo es sin lugar a dudas uno de los fuertes del proyecto. El estudio del material radica en como la teja, que es un elemento sólo utilizado en techumbres, pasa a ser suelo. Mediante diferentes pruebas se logra llegar a una forma que permite una rigidez estructural y a sus vez un cambio de función de la materia.

Cortesía de Fabián Montecinos

El proceso para la construcción del radier es un trabajo delicado y extenso, que parte por la limpieza del zócalo existente y el corte de las tejas a cada 12 cm, seguido por la reutilización del adobe para volverlo a transformar en barro, el cual sirve como mortero de pega para las tejas.

Cortesía de Fabián Montecinos
Cortesía de Fabián Montecinos

Ahora bien, toda esta carga materica debe de alguna manera contenerse. Se decide reutilizar las viejas vigas de roble de la vivienda para armar esta suerte de encofrados, la cual me permite amarrar toda la materia y evitar su desplazamiento.

Cortesía de Fabián Montecinos
Cortesía de Fabián Montecinos

Finalmente en el mismo lugar se encuentra un viejo aro de carreta el cual se utilizaba antiguamente en la cocina exterior de la vivienda. El elemento es incluido en el proyecto y lo dota de cierto programa. Reunirse en torno al fogón.

Cortesía de Fabián Montecinos

El proyecto transforma una casa privada en un espacio público, entregando una plataforma formal para los turistas y habitantes del lugar. Es entender que una ruina se puede tocar en su totalidad y se puede transformar en otro programa ajustado al tiempo y el contexto latente.

Planta
Cortes
Detalles

Arquitecto: Héctor Fabián Montecinos Rebolledo
Ubicación: Sector Cueva del León, Valle de Melozal, Ruta los Conquistadores, Región del Maule, Chile
Profesor Guía: José Luis Uribe
Propietario: Sector Cueva del León, Patricia Rojas
Superficie: 84 m2
Costo: $785.000
Proceso Diseño: Marzo - Septiembre 2016
Proceso Construcción: Septiembre - Diciembre 2016

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'De la Casa a la Plaza': reinterpretar la materia desde arriba hacia abajo" 07 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/805945/de-la-casa-a-la-plaza-reinterpretar-la-materia-desde-arriba-hacia-abajo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.