Humanidad y arte entrelazados - Cómo la exhibición de NADAAA se convirtió en mantas para los refugiados sirios

La artista jordana Raya Kassisieh, con el apoyo de la oficina estadounidense NADAAA, ha reutilizado su exposición en el Amman Design Week en Jordania para fabricar mantas para los refugiados sirios y familias jordanas. La muestra de Entrelac, creada por Kassisieh y NADAAA, consiste en 300 kilos de lana tejida y sin teñir, que después fue cortada y tejida para crear mantas para los que huyen de la guerra civil siria, que ahora se aproxima a su sexto año.

Humanidad y arte entrelazados - Cómo la exhibición de NADAAA se convirtió en mantas para los refugiados sirios - Más Imágenes+ 6

La exposición fue expuesta en el Amman Design Festival en septiembre de 2016. Imagen © Roland Halbe

Durante la inauguración de el Amman Design Week en septiembre de 2016, la obra Entrelac fue colgada del techo de la amplia sala de exhibición. La instalación buscaba crear un diálogo entre el diseño digital y el arte tradicional. Aunque fue diseñada con software, Entrelac se hizo a mano por veinte mujeres jordanas que tejieron las veintiocho grandes hebras que forman la exposición.

La exhibición fue tejida a mano por mujeres jordanas. Imagen cortesía de Amman Design Week / Hussam Da'na

Las artesanas de todas las regiones de Jordania tejieron con cuidado y destreza cada hebra en sus hogares y talleres, una red de producción que permitió la fácil instalación de la exposición final. Cuando concluyó el festival de diseño, tanto Kassisieh como el equipo de Amman Design Week se comprometieron a cortar y coser la lana de Entrelac en mantas, que luego se distribuyeron a los refugiados sirios y a familias jordanas.

Veinte mujeres jordanas tejieron la obra a mano desde sus hogares. Imagen cortesía de Amman Design Week / Hussam Da'na

Este pequeño acto demuestra que la humanidad existe como una cadena de relaciones; alguien tuvo una idea, llamó a unos amigos, generando una serie de acciones y finalmente se realizó Amman Design Week. Alguien más tuvo la idea de tejer las hebras de Entrelac en una historia global que terminó en un gesto de ayuda humanitaria – NADAAA.

La pieza fue después cosida en mantas para ayudar a los refugiados sirios. Imagen cortesía de Amman Design Week

Durante una brutal guerra que ha resultado en cientos de miles de muertos, millones de desplazamientos y la destrucción de valiosas piezas de arquitectura, este sutil gesto de solidaridad de la comunidad del diseño es a la vez humilde e inspirador.

Noticias vía: NADAAA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Humanidad y arte entrelazados - Cómo la exhibición de NADAAA se convirtió en mantas para los refugiados sirios" [Humanity and Art Entwined - How NADAAA's Exhibit Became Blankets for Syrian Refugees] 25 feb 2017. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/806134/humanidad-y-arte-entrelazados-como-la-exhibicion-de-nadaaa-se-convirtio-en-mantas-para-los-refugiados-sirios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.