Parque Educativo para la Reconciliación / Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez

Parque Educativo para la Reconciliación / Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez

Parque Educativo para la Reconciliación  / Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez - Más Imágenes+ 15

San Pedro de Urabá, Colombia
  • Arquitectos: Jaime Cabal Mejía, Jorge Buitrago Gutiérrez; Jaime Cabal Mejía, Jorge Buitrago Gutiérrez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  775
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Gómez.
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CONPRE S.A, METALICAS URIBE, Mosaicos Bien
  • Otros Participantes: Teresa Tognetti Bottone, Carlos Andrés Palacio Mejía
  • Ciudad: San Pedro de Urabá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
© Sergio Gómez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en San Pedro de Urabá, municipio que pertenece a una subregión al noroccidente del departamento de Antioquia y que se encuentra  a unos 425 kilómetros de Medellín, capital del departamento, una región marcada por violentos conflictos, relacionados inicialmente con la explotación ilegal de sus recursos  y posteriormente por la formación de grupos armados ilegales que desataron distintas olas de violencia que ha dejado miles de víctimas.

© Sergio Gómez

El proyecto hace parte del ambicioso programa de la Gobernación de Antioquia, que buscaba diseñar y construir una red de 80 Parques Educativos en diferentes municipios del departamento, que permitieran a estas poblaciones vulnerables, contar con infraestructuras educativas de primera calidad.

© Sergio Gómez
Plan
© Sergio Gómez

El nombre del proyecto fue elegido por la misma comunidad, representa las necesidades sociales que marcan la historia de su población. Bajo esta misma premisa, el edificio busca que el VACÍO y la SOMBRA se conviertan en sitios para el encuentro y discusión de todos los ciudadanos. Lugares que sin necesidad de un programa predeterminado, propicien distintas actividades y permitan diferentes formas de aprovechamiento por parte de la comunidad.

© Sergio Gómez

La estructura espacial del proyecto se organiza a partir de dos elementos, el PATIO como espacio vacío, que hace referencia a la naturaleza, el cual funciona como espacio central que relaciona toda la edificación y el UMBRAL, comoespacio de sombra, antesala y acceso. Ambos elementos propios de la arquitectura tradicional de la zona.

Section
Section

El proyecto se emplaza en una morfología urbana fragmentada y discontinua propia de la periferia, donde lo NATURAL y lo CONSTRUIDO se encuentra particularmente mezclado, evidenciando un paisaje que se constituye a partir de condiciones culturales.

© Sergio Gómez

El carácter público del edificio hace que su relación con la calle sea de especial importancia, el parque educativo busca  integrarse con el espacio público circundante, convirtiéndose en extensión de la misma, un lugar que contribuya no solo a la formación académica, sino también social y cultural.

© Sergio Gómez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Pedro de Urabá, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Educativo para la Reconciliación / Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez" [Educational Park For Reconciliation / Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez] 02 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/806409/parque-educativo-para-la-reconciliacion-jaime-cabal-mejia-plus-jorge-buitrago-gutierrez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.