Centro Comunitario Vistas de Cerro Grande / Arquitectura en Proceso

Centro Comunitario Vistas de Cerro Grande / Arquitectura en Proceso

 Centro Comunitario Vistas de Cerro Grande  / Arquitectura en Proceso - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Arquitectura en Proceso; Arquitectura en Proceso
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  693
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vistas del Cerro Grande es un asentamiento irregular ubicado en la periferia al sureste de la ciudad de Chihuahua. Sus características eran muy específicas y particulares ya que carecía de servicios e infraestructura urbana. La inseguridad generalizada en la ciudad y la falta de espacios públicos convirtieron este barrio en una zona conflictiva y peligrosa.

Plano de Sitio

En respuesta a esta situación, el gobierno en turno promovió la construcción de 3 proyectos de carácter comunitario que apoyaran el desarrollo de la zona con la intención de promover la seguridad y el bienestar de los habitantes. Se construyeron un centro comunitario, un centro de salud y un centro deportivo, buscando atender estos temas prioritarios.

El proyecto del centro comunitario vistas del Cerro Grande se desarrolla a partir de 3 puntos importantes: El usuario, el programa y su localización geográfica.

El complejo se encuentra rodeado por una serie de montañas que lo contienen. La visual desde cualquier punto del centro comunitario mira a una montaña. Al poniente, el Cerro Grande una montaña icónica de la ciudad, al sur una pequeña cordillera, al oriente la Sierra de Santa Eulalia y el Norte la Sierra de Nombre de Dios.

Plano
Plano Bodega
Plano

El hecho de estar emplazado entre estos elementos naturales se convierte en una relación de focos visuales que intervienen en el proceso de diseño, buscando que los edificios simulen o representen las mismas montañas y a su vez dialoguen con ellas y entre sí.

A partir de las relaciones entre espacios, los recorridos diarios y las relaciones visuales existentes en el sitio, partimos de unos ejercicios conceptuales por medio de capas de información física del lugar en interconexión con el recorrido del sol a través del día y durante el año.

El programa arquitectónico nos permitió “romper” el edificio y buscar tener una serie de espacios construidos, distribuidos en el vacio de los recorridos visuales, y peatonales que la gente transitaba en el día a día. La intención de romper este espacio tenía como objetivo evitar un edificio masivo en un contexto donde la escala y la estructura es muy horizontal y muy pequeña.

Los resultados obtenidos del proceso conceptual fueron las localizaciones precisas por donde el sol y la gente transitaba, lo cual nos permitió partir nuestro proceso de diseño a partir de los espacios exteriores que debían mantenerse y localizamos lo construido en los espacios vacios.

Cada volumen responde a una función en el programa arquitectónico. Estos objetos efímeros toman materialidad buscando determinar una arquitectura

básica en sus procesos la cual fuera comprendida y asimilada por el usuario. Por el carácter de periferia y vivienda precaria que prevalece en el entorno urbano decidimos utilizar materiales tradicionales, de simplicidad constructiva como lo son los muros de piedra de corte, un sistema tradicional de la región. La rugosidad, la caprichosidad del material y la decisión de quien construye el muro descubren en el día a día una arquitectura diferente determinada por los mismos elementos que conceptualmente la definieron.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chihuahua, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Centro Comunitario Vistas de Cerro Grande / Arquitectura en Proceso" [Vistas de Cerro Grande Community Center / Arquitectura en Proceso] 03 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/806447/centro-comunitario-vistas-de-cerro-grande-arquitectura-en-proceso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.