Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli

Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli - Más Imágenes+ 5

Kuala Lumpur, Malasia
  • Referencias: Greatbuildings.com, wikiarquitectura.com
  • Arquitecto: Cesar Pelli
  • Ciudad: Kuala Lumpur
  • Pais: Malasia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vez considerado el edificio más alto del mundo de 1998 a 2004, las Torres Petronas diseñadas por Cesar Pelli se erigen como un icono cultural y arquitectónico en Kuala Lumpur, Malasia. Terminado en 1998, las torres de Petronas son una reflexión y un homenaje a la dominante cultura islámica de Malasia.

© Flickr User: arjandijksma

Las torres Petronas no sólo han puesto a Kuala Lumpur, Malasia, en el radar arquitectónico, sino que evocaron la riqueza de la cultura del país. Las torres no son simplemente reconocidas por su altura, también fueron los esfuerzos conceptuales de Pelli por incorporar motivos y símbolos islámicos en el proceso de diseño que influirían en el diseño y el detalle del edificio.

© Flickr User: einalem

Pelli utilizó el Rub el Hizb, un símbolo importante encontrado en muchas culturas islámicas, como una manera de generar la planta del edificio. El Rub el Hizb se caracteriza por dos cuadrados superpuestos, uno girado 45 grados, con un círculo inscrito en el centro. Pelli utilizó el símbolo como las huellas de ambas torres, dando por resultado dos torres extruidas de 8 puntos que reflejaban el arte islámico.

© Flickr User: einalem

En lugar de dejar el edificio como una simple extrusión de un símbolo preexistente que se encuentra en el arte y la cultura islámica, Pelli "festoneó" los puntos de partida para crear una estética más elegante y delicada que se encuentra en la mayoría de los motivos islámicos.

drawing

Al elevarse el edificio a 452 metros, comienza a estrecharse hacia las antenas que se colocan en la parte superior de las torres. El estrechamiento está destinado a estabilizar las torres de forma estructural, pero también añade una elegancia y una poderosa posición en el horizonte de Kuala Lumpur. A diferencia de otros diseños de torres gemelas en el mundo que se independizan entre sí, hay una pasarela que conecta las dos torres en los pisos 41 y 42 de cada torre.

© wikimedia commons

El puente une las dos torres, pero también conecta las empresas y actúa como un escape secundario en caso de incendio u otros incidentes. El puente es también el punto de acceso más alto para los visitantes, ofreciendo vistas de Kuala Lumpur.

Además del hecho de que el puente conecta las dos torres, el aspecto más interesante del puente es el hecho de que no está rígidamente conectado a ninguna de las dos torres, de modo que cuando hay problemas climáticos y de viento, el puente puede moverse independientemente de las torres.

© Flickr User: einalem

Como con la mayoría de los rascacielos, las fundaciones son extremadamente profundas; sin embargo, las torres de Petronas son un ejemplo exagerado de que tan profundas deben ser las fundaciones para un edificio de esa envergadura. Las torres Petronas se posan sobre la fundación más grande del mundo con 120 metros de profundidad, creando un bosque de zapatas de hormigón.

© Flickr User: einalem

Debido a que los contratistas no estaban dispuestos a trabajar con una estructura de acero, las dos torres están construidas con hormigón armado de alta resistencia para reducir las vibraciones y tensiones estructurales debido a los fuertes vientos.

© Flickr User: Georg Wittberger

Aunque las torres Petronas ya no son el edificio más alto del mundo, siguen siendo un icono arquitectónico para Malasia y han puesto la arquitectura y la cultura de la zona en el radar de todos. Aunque los rascacielos han llegado a ser más avanzados y han excedido el diseño de las torres de Petronas, las torres permanecen como un precedente inicial en el diseño de edificios super-altos.

"Según Lao Tse, la realidad de un objeto hueco está en el vacío y no en las paredes que lo definen. Habla, por supuesto, de las realidades espirituales, que son también las realidades de las Torres de Petronas. El vacío aumenta y se hace más explícito por el puente peatonal que ... con su estructura de soporte crea un portal al cielo ... una puerta al infinito". - Cesar Pelli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kuala Lumpur, Malasia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Kroll, Andrew. "Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli" [AD Classics: Petronas Towers / Cesar Pelli] 14 mar 2017. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/866961/clasicos-de-la-arquitectura-torres-petronas-cesar-pelli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.