Start-up desarrollará prototipo de estructura sismorresistente inspirada en el cuerpo humano

Inspirados en el comportamiento instintivo y la flexibilidad del cuerpo humano para mantener su integridad física ante perturbaciones externas, la start-up puertorriqueña Zero Damage ha diseñado una estructura que reacciona de manera autónoma en los terremotos y es capaz de contrarrestar el periodo de vibración de un edificio.

Fundado por el arquitecto Wilfredo Méndez y la ingeniera mecánica Esmeralda Niño en 2016, el proyecto combina parámetros biomecánicos con principios de la inteligencia artificial: la estructura "siente", procesa y reacciona de manera dinámica al periodo de vibración generado por un evento sísmico en un edificio. Este sistema sismo-resistente es capaz de reconfigurar el diseño estructural en tiempo real, tal como el cuerpo humano reacciona ante perturbaciones externas que afecten su equilibrio.

El principal reto del proyecto, plantean los autores, ha sido diseñar un sistema electro-mecánico activo capaz de controlar las enormes cargas que recorren una estructura de un edificio durante un terremoto.  En ese sentido, la empresa cuenta con un equipo de consultores técnicos y diseñadores con quienes desarrolla los algoritmos basados en inteligencia artificial que controlarán el sistema además de toda la ingeniería de fachadas necesarias para acoplarse de manera segura a esta estructura adaptable.

El sistema además tiene su dimensión de sustentabilidad, aquella propia de los sistemas biológicos multi-funcionales, pues utiliza una misma cantidad de elementos y material para adaptarse a condiciones de carga variables. Zero Damage está próximo a desarrollar el primer prototipo del sistema autónomo, y para esto está abierto a recibir inversiones de entidades y empresas que deseen formar parte del proyecto.

Para seguir el desarrollo del proyecto conoce su sitio web, su Fan Page y su cuenta en Twitter.

© Zero Damage
© Zero Damage
© Zero Damage

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Start-up desarrollará prototipo de estructura sismorresistente inspirada en el cuerpo humano" 21 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/867263/start-up-desarrollara-prototipo-de-estructura-antisismica-inspirada-en-el-cuerpo-humano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.