Clásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet

Clásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet - Más Imágenes+ 8

Paris, Francia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñada por Pierre Chareau y Bernard Bijvoet, la Maison de Verre (en español "Casa de Vidrio") es un hito de los comienzos del diseño arquitectónico moderno. 

© Wikimedia user: Subrealistsandu

Construida en 1932, la casa utiliza varios accesorios industriales y mecánicos yuxtapuestos con mobiliario de estilo tradicional, todo bajo la transparencia y ligereza de la fachada. 

© Wikimedia user: Subrealistsandu

Al ser incapaces de expulsar a una mujer mayor que habitaba el último piso, la casa se colocó debajo del departamento existente. Como tal, la casa fue construida utilizando marcos de acero que permiten una planta libre y el uso de los omnipresentes materiales ligeros, como vidrio y vidrio block. Un aspecto interesante de esta casa son los ubicuos accesorios metálicos.

© Wikimedia user: Subrealistsandu

En la planta baja se ubicaba el consultorio médico del Dr. Jean Dalsace, dueño de la casa. Este peculiar arreglo se resolvió con una pantalla giratoria que ocultaba las escaleras privadas de los pacientes durante el día, y las enmarcaba por lo noche.

© Wikimedia user: Subrealistsandu

Entre otros componentes mecánicos se encuentra una carretilla de techo que pasa de la cocina al comedor, una escalera retráctil que conecta la sala de estar privada a una habitación, y una serie compleja de alacenas para los baños. 

© Wikimedia user: Subrealistsandu

La división espacial interior es modificable al poder utilizar pantallas giratorias, corredizas, y plegables de vidrio, metal liso, o metal perforado para crear nuevos espacios personalizados. 

© Wikimedia user: Subrealistsandu

La honestidad de los materiales, la transparencia variable de formas, y la yuxtaposición de materiales "industriales" con decoración de interiores tradicional hace a la Maison de Verre un punto de referencia de la arquitectura del Siglo XX. 

Axon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Pagnotta, Brian. "Clásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet" [AD Classics: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet] 18 mar 2017. ArchDaily México. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/867409/clasicos-de-arquitectura-maison-de-verre-pierre-chareau-plus-bernard-bijvoet> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.