'1311' o cómo dar solución a los problemas de la superpoblación mundial

Muchas veces nos planteamos la carrera como un trámite por el que hay que pasar haciendo lo que nos piden los profesores, siguiendo el libro, sin reflexionar demasiado y cumpliendo con el currículum. Desde luego es la forma más rápida de acabar la carrera, no siempre es la más divertida, sin duda la forma menos enriquecedora. De vez en cuando aparecen estudiantes que nos recuerdan que no todo en la carrera es aprobar, que hay que salirse de lo preestablecido. Y ese es el caso de los españoles Alfonso Melero y Luis Ortiz.

'1311' o cómo dar solución a los problemas de la superpoblación mundial - Más Imágenes+ 6

Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez

'1311' es un Proyecto de Fin de Grado presentado en el Curso 2015/16 por Alfonso Melero y Luis Ortiz. En este trabajo los autores reflexionan acerca de la relación entre la superpoblación y los modelos de ciudad existentes. Y al no ver solución fácil o aceptable, Melero y Ortiz proponen una nueva forma de entender y redefinir la infraestructura de la ciudad. Nadie mejor que ellos mismos para explicarnos el qué y el por qué de su proyecto.

Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez

Memoria oficial: 1311 millones de habitantes viven en la India. En tan solo un siglo hemos pasado de 1500 a 7400 millones de habitantes en el planeta. Los efectos de este crecimiento pueden percibirse en el aumento de las desigualdades, los conflictos, el exceso de contaminación o el calentamiento global.

Esta explosión poblacional ha dado lugar a teorías con una posición no poblacionista, es decir, ven el enorme crecimiento demográfico como algo negativo que ha de controlarse mediante la reducción de la población, lo cual en muchos casos va en contra de los derechos individuales. Hemos analizado el impacto histórico de 4 teorías demográficas no poblacionistas representativas: la teoría malthusiana, la neomalthusiana, el antinatalismo y el darwinismo social.

Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez

En ‘1311’ retratamos una ciudad futura, no como un proyecto de soluciones definitivas e inamovibles, sino como la definición de un sistema, una forma de hacer, pensar y utilizar una serie de estrategias que nos permitan abordar un futuro cada vez más presente. No niega la realidad superpoblada a la que se enfrenta. La acepta y trata de convivir con ella mediante la remodelación de la red de gestión de recursos.

La ciudad presente queda construida como un entorno artificial que supone una amenaza a la biodiversidad, y en la que se desarrolla por su propia morfología un acceso limitado a los recursos. La jerarquización de los espacios en función del nivel de tecnificación contribuye a la ineficacia de los procesos de producción urbana. Todo ello aumenta las desigualdades urbanas.

Definitivamente el modelo de ciudad presente no puede ni debe crecer de forma indefinida, aunque es precisamente lo que se le demanda actualmente con grandes ciudades policéntricas gestionadas como un único mecanismo. En contraposición, el modelo de microciudades adyacentes que presentamos consiste en pequeños clusters, autónomos e independientes entre sí con la única vinculación de la distancia física que les separa. Tratamos de dar la vuelta al concepto de ciudad subdividida en sectores para convertirse en pequeños asentamientos, uno junto a otro, autónomos. Este modelo de microciudad es reproducible de forma indefinida.

Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez

Tomamos como espacio de laboratorización y definición del modelo Nueva Delhi, por ser la capital del próximo país más superpoblado del planeta. En la microciudad adyacente, el punto de producción es la propia ciudad, el transporte de recursos es mínimo. Cada microciudad es autogestionable y dispone, frente al modelo de metabolismo lineal actual, de un metabolismo cíclico en el que el consumo no deriva en desechos si no que retroalimenta a la línea de abastecimiento y producción que ahora serán un único mecanismo.

Se entiende el metabolismo cíclico no sólo desde el punto de vista del funcionamiento, sino desde su propia morfología y jerarquización. Mantiene las ventajas de la ciudad informal dentro de los procesos contemporáneos: mayor accesibilidad a los mecanismos de funcionamiento de la ciudad, rapidez de autoregeneración o mayor capacidad de adaptación de los dispositivos e instalaciones a la parte de ciudad en la que se integran, y al contexto social adjunto, de forma que sean realmente autóctonos de ese lugar.

Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez
Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez
Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez

Destacamos dentro de una de estas microciudades tres escenarios, en los que sucede el proceso de abastecimiento, así como las reasignaciones sociales inevitables:En primer lugar, se realizan una serie de procesos físicos integrados en la vera del río. Dado el potencial social y cultural que el río Yamuna tiene en la cultura india, la instalación de este sistema alternativo contribuye al empoderamiento del espacio, dando visibilidad a los procesos y recuperando las construcciones en desuso.

Cada microciudad necesita un centro social que la identifique, en el que se realizan gran parte de los tratamientos y desde donde se distribuirá el agua pretratada a cada una de las viviendas, así como la energía obtenida mediante la digestión del material orgánico sobrante del tratamiento de aguas, a las calles del asentamiento.

El tratamiento último se realiza en la cubierta de cada vivienda. Las estructuras diseñadas para la canalización de aguas desde la plaza central hasta las viviendas, conforman a su vez un espacio público tridimensional, que distribuye el tráfico peatonal y genera más oportunidades. Las calzadas quedan destinadas al tráfico rápido y los cultivos, lo que permite extraer un mayor rendimiento y rapidez comunicativa de los desplazamientos entre microciudades.

Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miguel Picado. "'1311' o cómo dar solución a los problemas de la superpoblación mundial" 24 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/867800/1311-o-como-dar-solucion-a-los-problemas-de-la-superpoblacion-mundial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.