LEKA Open Source Restaurant / IAAC FAB Lab Barcelona

 LEKA Open Source Restaurant / IAAC FAB Lab Barcelona - Más Imágenes+ 37

Barcelona, España
  • Arquitectos: IAAC FAB Lab Barcelona; IAAC FAB Lab Barcelona
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Neopixel, ROCKWOOL, WISA
  • Diseño De Muebles: Miguel Guerrero, Ingi Guðjónsson
  • Otros Participantes: Ingi Guðjónsson, Ricardo Valbuena, Rodrigo Aguirre (origami ceiling programming), Vimod (interactive mirror), Marco Zaccara
  • Architects In Charge: Miguel Guerrero, Anastasia Pistofidou
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Leka es un restaurante fabricado localmente en el barrio de Poblenou 22@ de Barcelona, desarrollado y fabricado en Fablab Barcelona en colaboración con una red local de distribuidores y oficios. El restaurante se concibe como una plataforma de código abierto, donde todo el conocimiento implicado, y que le da carácter, es compartido. De esta forma, todos los diseños, las recetas, los consejos de nutrición, son descargables desde la web.

© Javier Callejas
Diseño General
© Javier Callejas

El proyecto se ordena en varias familias: mobiliario, elementos acústicos, elementos interactivos, etc. Cada uno de ellos requiere de un sistema constructivo distinto, los muebles han de ser recios, preparados para un movimiento constante, el techo ligero, con una geometría que rompa el sonido, los panelados con perforaciones, etc... Para su desarrollo, creamos un diseño programado por cada familia; obteniendo sistemas exportables y originales. Este diseño se basa en desarrollar los elementos comunes en cada familia. De esta forma el mobiliario comparte el mismo sistema constructivo, a su vez los distintos triángulos del techo y así sucesivamente.

Diseño General

Gracias al acceso a los medios de producción digital, nos podemos permitir todo un proceso de prototipado necesario para la producción de sistemas no estándares. El diseño se desarrolla a base de prototipos, maquetas a escala 1:1, en las que se relacionan continuamente los principios de diseño, de estructura o del proceso de fabricación. El prototipado nos permite evolucionar el diseño en función de su resultado en la fabricación, evolucionar la programación y evolucionar los detalles hasta que el sistema ya esté listo para su producción.

Diseño de Elementos

De esta forma, substituimos planos, detalles constructivos, maquetas, por una serie de prototipos a escala real. Estos diseños no estándares forman parte de la plataforma web de Leka. Se pueden descargar y usar para fabricarlos o incorporarlos a otros proyectos. Por lo que un cliente podrá continuar su experiencia Leka cocinándose una receta original o fabricándose alguno de sus muebles.

© Javier Callejas

ELEMENTOS ACUSTICOS

El diseño del falso techo acústico se inspira en el origami, para conseguir ligereza y rigidez. Su funcionamiento acústico se debe a su geometría, que rompe la onda sonora; disipando así la reverberación. El techo cuelga bajo una base de lana de roca que absorbe el sonido.

Se construye con finos tableros de 3.5mm acabados en abedul y unidos a presión; un sistema a modo de puzle 3D fácil de ensamblar. Su colocación es bastante simple, ya que debido a su rigidez precisa de pocos puntos de sujeción.

© Javier Callejas

El panelado acústico dibuja un trazo libre por las paredes del restaurante y que recuerda a las líneas del techo origami. Está compuesto de perforaciones cónicas que conducen la onda sonora al interior, donde se absorben con lana mineral.

© Javier Callejas

MUEBLES

El mobiliario está concebido como una familia. Su geometría está inspirada en las triangulaciones del proyecto y se adapta a los requisitos de diseño de cada mueble; pensados para tener múltiples combinaciones según la configuración cambiante del restaurante.

© Javier Callejas

La construcción de los diferentes muebles se realiza con la misma técnica: un diseño común en la unión entre piezas. Esta unión proporciona la rigidez necesaria para soportar el continuo movimiento del restaurante y permitir un montaje rápido. 

Diseño de Muebles

Las mesas están pensadas para ser combinadas en distintas disposiciones, desde una composición lineal para una máxima densidad de comensales a una composición en conjunto para una gran mesa de celebraciones.

© Javier Callejas

Las mesas altas son triangulares en planta, se combinan en disposiciones lineales, orgánicas e incluso hexágonos. 

Las silla son ergonómicas y concebidas con y para ser apiladas liberando espacio en el restaurante. 

Los taburetes tienen un diseño ergonómico, de nuevo, a base de triangulaciones. La mayoría se disponen en la barra, formando un alzado en el que las letras L – E – K – A juegan dentro del conjunto.

© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Badajoz, 65, 08005 Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: " LEKA Open Source Restaurant / IAAC FAB Lab Barcelona" [LEKA Open Source Restaurant / IAAC FAB Lab Barcelona] 30 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868176/leka-open-source-restaurant-iaac-fab-lab-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.