CASAVISTA / GF Arquitectos

CASAVISTA  / GF Arquitectos - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, SillasCASAVISTA  / GF Arquitectos - Iluminación, Ventanas, Camas, Dormitorio, Fijación VigasCASAVISTA  / GF Arquitectos - Ventanas, FachadaCASAVISTA  / GF Arquitectos - Ventanas, Puerta, JardínCASAVISTA  / GF Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: GF Arquitectos; GF Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  108
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa, Almacen El Arquitecto, Challenger, Coval, Deconcept, Ferrofabril, Ladrillera Santafé, Tablegres, Vialbo
  • Arquitectos A Cargo: Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López + Andrés Garzón Forero
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
CASAVISTA  / GF Arquitectos - Ventanas, Puerta, Jardín
Cortesía de Andrés Garzón Forero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una zona rural de las montañas orientales del Embalse de Tominé, km 11, entre Sesquilé y Guatavita, a una altura de 2.653 msnm, en un suelo de tierra fría; se implanta la casa sobre un predio inclinado que, al recorrerse a pie,
abarca las 3 escalas de medida de su ocupante: sus exigencias funcionales, espaciales y formales.

CASAVISTA  / GF Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Andrés Garzón Forero


Las áreas o tamaños de los espacios propuestos fueron calculados  por su amoblamiento más las circulaciones; diseñamos entonces una edificación para un Modo de Vida, en un espacio abierto –un espacio formal- donde se desarrollarán las funciones cotidianas, de recreación,  convivencia, de formación y crecimiento familiar e individual, en el  medio socio-cultural colombiano de comienzos del siglo XXI; siglo donde se ha tomado conciencia de  aprovechar los recursos no renovables, se respeta el medio ambiente, lo auto-sostenible,  el uso de materiales apropiados; y, se habla de calentamiento global, aparecen los LED’s, los medios de comunicación inalámbricos y las certificaciones eco sostenibles.

CASAVISTA  / GF Arquitectos - Escaleras
Cortesía de Andrés Garzón Forero

Se organizaron las funciones dentro de los espacios creados y se localizaron en el sitio, previamente reconocido su entorno. El organigrama es una relación teórica e ideal de dependencias con un tamaño de áreas gráficamente representado; por ejemplo: la terraza externa para el BBQ orientada a la laguna y con el sol directo de la tarde es un punto ordenador y este sirvió para  teorizar sobre circulaciones, espacios interiores y relaciones con el exterior, son hipótesis o planteamientos previos al esquema. 

CASAVISTA  / GF Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Ventanas
Cortesía de Andrés Garzón Forero


Dentro del diseño arquitectónico se buscó calidad espacial, confort ambiental, se ascendió a órdenes superiores, se buscó equilibrio, ritmo y composición; belleza y gozo; que no son evidentes para quien no tiene la cultura arquitectónica, pero que las  asombra y se sienten a gusto en el espacio conformado por la interacción de planos, vacíos, volúmenes y sólidos con diferentes texturas colores y matices.

Croquis


El lote se moldeo, transformándolo en espacio habitable,  se respetó un árbol nativo, como punto de arranque y se replanteo la casa a partir de éste árbol, se organizó un  recorrido periférico externo, buscando las mínimas pendientes.

Implantación

Este diseño trascendió la búsqueda de la simple funcionalidad de una casa de recreo atendiendo a la pendiente del terreno, se realizaron esquemas a mano alzada buscando planos horizontales,  los cortes verticales se estudiaron detalladamente para ganar espacio interior.

CASAVISTA  / GF Arquitectos - Madera, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Andrés Garzón Forero

Excavando el suelo, lo menor posible, logramos dos planos horizontales,  dos pisos traslapados. Teniendo en cuenta la escala física de 2,60 metros del hombre alto con la mano arriba, medida plenamente aceptada para el diseño y el deseo de integrar los espacios interiores con los espacios exteriores, que son terrazas, senderos y  jardines circundantes, el resultado lo calificamos como satisfactorio, la vida se reduce a una permanente toma de decisiones y en la arquitectura esto se cumple al pie de la letra.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CASAVISTA / GF Arquitectos" 12 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868749/casavista-gf-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.