Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

No hay duda de que una de las mejores cosas de la arquitectura es su universalidad. Sea cuál sea el lugar de dónde vengas, hagas lo que hagas, sin importar cuál sea tu idioma, la arquitectura de algún modo flechó tu corazón. Sin embargo, cuando de forma inesperada, te toca pronunciar el nombre de un arquitecto extranjero... las cosas pueden ponerse un poco complicadas. En especial, cuando la mala pronunciación puede hacerte ver cómo alguien con menos conocimiento del que realmente tienes (y si la suerte no te acompaña, terminas haciéndote ver estúpido delante de tus hijos y del mundo entero).

Para ayudarte, hemos compilado una lista de 22 arquitectos con nombres que pueden resultar un poco difíciles de pronunciar y los combinamos con grabaciones de audio en los que sus nombres se modulan de manera impecable. Escucha y repite tantas veces como sea necesario y estarás preparado para enfrentar cualquier conversación arquitectónica intelectual que se cruce en tu camino.

1. Adolf Loos

2. Antoni Gaudí

3. Benedetta Tagliabue

4. Bjarke Ingels

5. David Adjaye

6. Eero Saarinen
Dato: Los finlandeses son conocidos por marcar las vocales con largos sonidos ¡asegúrate de exagerar!

7. Jaques Herzog

8. Juhani Pallasmaa
Dato: Nuevamente, las vocales alargadas

9. Jørn Utzon

10. Kazuyo Sejima

11. Kenzō Tange

12. László Moholy-Nagy
Dato: En húngaro, el nombre de familia se dice primero, así que también puedes encontrar a este arquitecto como "Moholy-Nagy László". Sin embargo, después de décadas de trabajo en la Bauhaus en Alemania y luego en los EE.UU., adoptó la orden de nombre occidental.

13. Le Corbusier

14. Luis Barragán
Dato: Barragán puede ser un nombre difícil de pronunciar para quienes no tienen el español como su lengua materna. Aquí la clave está en marcar las "rrr" como si fueras un gato ronrroneando.

15. Ma Yansong (Mǎ Yánsōng)
Dato: En el mandarín, exiten 4 tonos principales que pueden dar lugar a 4 significados diferentes del mismo carácter. Dar con el tono correcto es la clave para conseguir la pronunciación perfecta de este nombre.

16. Mies van der Rohe
Dato: Al igual que en el español, en alemán la "e" al final de "Rohe" sí se pronuncia

17. Moshe Safdie

18. Pierre de Meuron

19. Smiljan Radić
Dato: Si bien Radić es chileno, tiene ascendencia croata, lo que lleva a que la pronunciación de su nombre no siempre sea la acertada.

20. Vo Trong Nghia

21. Wolf D. Prix

¿Crees que nos faltaron nombres? Coméntanos más abajo todos aquellos arquitectos que crees que son difíciles de pronunciar e intentaremos considerarlos en un futuro artículo.

Sobre este autor/a
Cita: Zilliacus, Ariana. "Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos" 17 abr 2017. ArchDaily México. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/869311/como-se-pronuncian-los-nombres-de-estos-destacados-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.