Oficentro Asebanacio / ICESA

 Oficentro Asebanacio / ICESA - Ventanas, Fachada Oficentro Asebanacio / ICESA - Ventanas, Fijación Vigas Oficentro Asebanacio / ICESA - Fachada, Ventanas Oficentro Asebanacio / ICESA - Ventanas, Fachada Oficentro Asebanacio / ICESA - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: ICESA; ICESA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AGC, Comenza, Geiger
  • Structural Engineer: Sotela Alfaro Ltda
  • Electrical Engineer: Marco Vasquez
  • Mechanical Engineer: Carlos Cordero
  • General Contractor: Van der Laat y Jiménez
  • Client: Asebanacio
  • Architect In Charge: Sebastián Alfaro Fuscaldo, Cristian Cambronero Herra
  • Ciudad: Tibas
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
 Oficentro Asebanacio / ICESA - Ventanas, Fachada
© Sebastián Alfaro Fuscaldo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Asociación de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica necesitaba un espacio que albergara su rápido crecimiento y tuvieron la visión de no solo construir su hogar, pero albergar bajo el mismo techo a instituciones que compartieran sus valores y sinergías.

 Oficentro Asebanacio / ICESA - Imagen 8 de 24
© Sebastián Alfaro Fuscaldo
Floor Plan 00
Section

El edificio se encuentra localizado en Llorente de Tibás, en una trama urbana que cambia de manera dramática los usos, programas y paisajes colindantes en cada lado de su irregular lote. La fachada este da frente a una carretera nacional, la norte se enfrenta a una calle comercial y la fachada sur limita con un desarrollo residencial disperso. Por lo tanto el edificio responde de manera diferente en cada cara, situación que se ve incrementada por los parámetros bioclimáticos que solicitan reducir la fuerte incidencia calórica y lumínica del este y el oeste. Esto resultaba contrario a la geometría de la propiedad donde el menos de sus lados da al norte, y motivó el uso extendido de lamas de concreto prefabricado que favorecen el ingreso de la luz del norte.

 Oficentro Asebanacio / ICESA - Fachada, Ventanas
© Sebastián Alfaro Fuscaldo
 Oficentro Asebanacio / ICESA - Ventanas
© Sebastián Alfaro Fuscaldo

El acceso al edificio se lleva a cabo a través de una pequeña plaza cubierta, desde donde se va reduciendo las alturas a un mínimo antes de enfrentarse a un esbelto atrio. El atrio se ubica en el centro de masa de la irregular huella y baña en luz y aire el corazón del proyecto. Todas las fachadas internas y balaustradas del vacío cuentan con vidrio extra-claro y bajo en hierro para mejorar la penetración de la luz cenital.

 Oficentro Asebanacio / ICESA - Escaleras, Barandas
© Sebastián Alfaro Fuscaldo

La plaza resulta de la substracción en la base del edificio y su protección superior resulta del volado de los pisos cuarto y quinto. Este voladizo requirió que se intercambiaran los parasoles de concreto por un muro de piso y medio que funciona como viga. Las otras losas en voladizo funcionan como sombra y como plataformas de mantenimiento.

 Oficentro Asebanacio / ICESA - Imagen 11 de 24
© Sebastián Alfaro Fuscaldo

En el último nivel se ubican los programas compartidos por las diferentes instituciones, lo que permite acceso total de todos los empleados a las áreas con vistas mas privilegiadas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración entre los personeros de las diferentes instituciones.

 Oficentro Asebanacio / ICESA - Ventanas, Fachada
© Sebastián Alfaro Fuscaldo
 Oficentro Asebanacio / ICESA - Ventanas, Fachada
© Sebastián Alfaro Fuscaldo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San José Province, Tibas, Costa Rica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Oficentro Asebanacio / ICESA" 18 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/869377/oficentro-asebanacio-icesa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.