29° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA)

En el marco de la vigésima novena edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), convocado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA), cuya sede fue la Universidad Cristóbal Colón, llevado a cabo del 23 al 31 de Marzo, se reunieron 104 alumnos de más alto rendimiento provenientes de 46 universidades e instituciones educativas públicas y privadas del país; para realizar una serie de propuestas y proyectos arquitectónicos donde se planteó abordar el tema de regeneración urbana en una de las últimas fronteras del Centro Histórico de Veracruz, frontera económica, cultural y social, no tan solo física, considerando el patio de maniobras de los ferrocarriles que dan servicio al puerto.

Este encuentro llevo por lema "La última frontera: interfaz urbana sobre el camino de hierro", propuesto por el Área Académica de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón dirigida por el Mtro. Arturo Barragán Hermida. Dicho encuentro implicó una ventana de oportunidad al creciente desarrollo de la formación profesional de los estudiantes de Arquitectura del país; tuvo como objetivo primordial propiciar el intercambio de experiencias académicas para motivar a los estudiantes hacia la excelencia profesional expresada en la responsabilidad social, el compromiso ético y medioambiental, así como el fortalecimiento de la identidad nacional frente al fenómeno de la globalización, integrando una rica experiencia digna de compartir.

El tema a desarrollar para el certamen por equipos en su primera etapa fue el "Plan maestro para la zona de la antigua terminal de Ferrocarriles y patios anexos del Centro Histórico de Veracruz", con el objetivo de generar un planteamiento urbano-paisajístico en esa zona, buscando reactivar la zona del centro histórico a partir de un continuum urbano marcando la interacción de la arquitectura con el paisaje histórico, contemporáneo y natural a partir de espacios culturales, recreativos y comerciales generando s su vez nuevos pulmones para la ciudad.

En la segunda etapa se desarrolló el trabajo individual que consistió en la proyección del “Foro Multifuncional Veracruzano (FOMVER)”, proyecto que integraba criterios de diseño sostenible, bioclimático y accesibilidad universal.

Al finalizar la semana del encuentro se llevó a cabo la ceremonia de clausura donde el del presidente de la ASINEA, el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, enfatizó los resultados satisfactorios de este encuentro; así mismo el coordinador del jurado, Arq. José Luis Cortés, leyó el informe de retroalimentación y dio a conocer los nombres de los estudiantes ganadores en cada categoría.

Tres reconocimientos fueron en la etapa por equipos en las categorías de: Análisis diagnóstico y la comprensión de la problemática para Carlos Galván Aguirre (Universidad de Monterey), Héctor Aldrete Gutiérrez (Instituto Tecnológico de Tepic), Guillermo Sánchez Romualdo (Universidad Cristóbal Colón) y Alan Jonathan Amigón Alvarado (Instituto Politécnico Nacional). Para la categoría Diseño conceptual del plan maestro se reconoció a Ana Claudia Gómez Velasco (Instituto Tecnológico de Colima), Brandon Guzmán de la Torre (Instituto Tecnológico de Tijuana), Rubén Sadoc Saavedra Reynoso (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y a Edgar Maza Azamar (Universidad Veracruzana/Xalapa). En la categoría de Proyecto más destacado en la representación gráfica fue para el equipo conformado por Jesús Vite Sánchez (Universidad Autónoma de Baja California-Tijuana), Mariana Loeza Medina (Instituto Tecnológico de Chetumal), Rafael Amparan Ortega (UNAM) y Adrián Felipe Labastida Salgado (Universidad Veracruzana/Xalapa).

En la etapa individual, por otra parte, los tres reconocimientos se relacionaron con Diseño conceptual por parte de Samuel Castañeda Cervantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León; categoría a La solución integral del proyecto por parte de Lorena Brambilia Cantú del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus MTY y a la categoría de Soluciones sostenibles por parte de Carlos Galván Aguirre de la Universidad de Monterrey.

También se realizó tres menciones especiales por el Desarrollo Gráfico del Concepto. Los participante galardonados en las dos etapas recibieron una estatuilla emblemática nombrada "el arquitecto", diseñada como obra inédita por el artista Rabí Montoya. Acto seguido fue reconocida la labor de los jurados que acompañaron en su proceso creativo a los estudiantes: Dr . Anuar Abraham Kasis Ariceaga, Arq. José Luis Cortés, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, director de la FADU de Tamaulipas; Mtro. Luis Román Campa Pérez, director general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del estado de Veracruz; Arq. Javier Ruiz Anitúa, presidente del Grupo INTRA y director de JRA Arquitectos; Arq. Manuel Ruiz Falcón, Director del Centro Histórico de Veracruz. Así mismo a la labor del Mtro. Rafael Godard Santander como coordinador de los ENEA.

Para finalizar fue entregada la estafeta para la celebración del próximo ENEA en su edición número 30 a la Universidad La Salle de Ciudad de México, antes de que el P. José Manuel Asún Jordán, rector de la UCC, realizara la declaratoria formal de clausura del evento. Posteriormente fue efectuado un recorrido por la exposición con los trabajos realizados durante estos días, junto con un coctel amenizado con música y bailes típicos de Veracruz.

Reseña Por: Mtro. Adrián Marín Atristáin


Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "29° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) " 19 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/869557/29-degrees-encuentro-nacional-de-estudiantes-de-arquitectura-enea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.