Pabellón de Niños para fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el concurso 'Pabellones temáticos – Buenos Aires 2017' con motivo de activar áreas puntuales de la ciudad y fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura.

El jurado otorgó el premio de Pabellón de 'Niños' a los arquitectos Jaime Hernán Cumpa López, Ezequiel Pérez Villalba y los colaboradores Arq. Stefan Kasmanhuber, Eugenia Citterio, Leandro Comas, Lucas Franco y Valentino Tonsich. Revisa el proyecto completo a continuación.

Pabellón de Niños para fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura - Ventanas
Cortesía de Cumpa+Pérez Arquitectos

Descripción por los autores. La elección de un arquetipo para representar el pabellón de los niños en el Parque Thays no fue azarosa: la primera concepción de espacio habitable que tiene un niño, un elemento único e icónico que irrumpa en el parque, refleje su entorno y capture la interpretación de los niños que lo visiten.

Pabellón de Niños para fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura - Fachada
Cortesía de Cumpa+Pérez Arquitectos

Ubicado en cercanías de la escultura Floralis genérica, la Facultad de Derecho y el Centro de Convenciones de Buenos Aires, el pabellón se ajusta en materialidad y figuras claramente reconocibles, icónicas. El mismo se apoya en 6 bases temporales y es insertado en el parque siendo su construcción prefabricada en un taller de la ciudad.

Pabellón de Niños para fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura - Imagen 4 de 7
Cortesía de Cumpa+Pérez Arquitectos

Está compuesto por una serie de 4 pórticos metálicos que articulan toda la composición, un sistema en seco articula las partes del sistema.

Pabellón de Niños para fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura - Imagen 3 de 7
Cortesía de Cumpa+Pérez Arquitectos

Los pórticos metálicos se vinculan mediante soldadura, el piso es de madera fenólica y el interior de placas de yeso pintadas en blanco. Una red oficia de entrepiso para el entretenimiento e interpretación del paisaje. El exterior del pabellón se encuentra revestido con placas de acero inoxidable pulido, que producen un juego de perspectivas, reflejos y transformaciones generando una transición agradable entre lo construido y el paisaje, reflejando el parque y las actividades que lo rodean.

Pabellón de Niños para fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura - Ventanas, Fachada
Cortesía de Cumpa+Pérez Arquitectos

La propuesta le permite a un grupo de niños, a través de juegos y actividades lúdicas, el entendimiento del espacio y la escala de la ciudad. Los niños que visiten el pabellón dispondrán de diferentes estímulos que permitirán la interacción con el entorno circundante, el reflejo del exterior permitirá diversas interpretaciones que podrán ser plasmadas por los pequeños visitantes utilizando los fibrones colgantes y rayando las paredes construirán una obra colectiva. Otro de los estímulos serán las ventanas en el techo, que permiten capturar recortes de cielo y de la ciudad; y el periscopio que permite un entendimiento del espacio que los rodea y de la escala de la ciudad. Al observar esta piel de acero inoxidable hace que los niños no solo observen el entorno, sino que se reconozcan ellos mismo como parte de él.

Pabellón de Niños para fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura - Fachada
Cortesía de Cumpa+Pérez Arquitectos

Se convierte en el contenedor de reflexiones, ideas e interpretaciones de los menores hacia la ciudad. Gracias a su sistema constructivo el pabellón tiene posibilidad y facilidad de traslado. Se puede construir en un taller y trasladarlo, y una vez que ya cumplió su función en el parque Thays se pueda trasladar y ceder a otro espacio educativo de la ciudad, de esta manera este pabellón también es sostenible en el tiempo. La reutilización del pabellón dentro de un complejo educativo a posteriori permitirá no solo pensar en la reutilización de los materiales sino que será el contenedor de nuevas actividades programáticas, generando un beneficio para la institución que lo acoja.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Pabellón de Niños para fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura" 12 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/871018/pabellon-de-ninos-para-fomentar-actividades-recreativas-mediante-el-arte-y-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.