Aulario Colegio Público Los Sauces / Gabriel Verd Arquitectos

© Jesús Granada

Aulario Colegio Público Los Sauces / Gabriel Verd Arquitectos - Más Imágenes+ 23

El Saucejo, España
  • Arquitectos: Gabriel Verd Arquitectos; Gabriel Verd Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  717
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ArcoPlus Onda, Calcenter, Plaka, ULMA Architectural Solutions
  • Instalaciones: Pablo Portillo Delgado
  • Estructuras: Santiago Bermejo Oroz
  • Medición: Eduardo Vázquez López (arquitecto técnico)
  • Dirección De Obra: ETECA SLP (Rafael Frutos/dirección de obra, Gregorio Benjumea Benjumea/ dirección de ejecución, Antonio Jordán Fernández/ coordinación de seguridad y salud, José Félix Sánchez Porras/ Ingeniero técnico industrial)
  • MEP: Pablo Portillo Delgado
  • Structure: Santiago Bermejo Oroz
  • Quantity Surveyor: Eduardo Vázquez López
  • Construction Manager: ETECA SLP
  • Ciudad: El Saucejo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. ENTORNO URBANO

En las estribaciones de las provincias de Cádiz y Málaga, en plena Sierra Sur de la provincia de Sevilla, se encuentra la localidad de El Saucejo de apenas 5.000 habitantes.

© Jesús Granada

El Colegio Público de Infantil y Primaria de Los Sauces se ubica al norte de este municipio, en la confluencia de la Calle Casas de los Maestros con la Carretera de Osuna. Un área de casas bajas sobre las que emerge el pabellón municipal de deportes.

Planta

EL SOLAR

© Jesús Granada

La intervención consiste en la construcción de un nuevo módulo destinado a educación infantil, adaptado a las normativas actuales de construcción (CTE) y educación sustituyendo parte de las instalaciones existentes. Se pretende que esta intervención sea la fase I de la adecuación total del Centro al modelo C2 (que incluya también a los ciclos de primaria)

Grafico

Actualmente el Centro lo componen distintas edificaciones, una amalgama de volúmenes que, respondiendo al aumento paulatino de la población escolar, ha ido creciendo de forma orgánica.

© Jesús Granada

El edificio central data de los años 80 y alberga la administración y las aulas de primaria. A él se adosa un cuerpo bajo, en muy malas condiciones, destinado a usos complementarios (comedor, aula común y aseos de patio). El Centro también cuenta con un gimnasio, un volumen exento con cubierta ligera construido a mediados de los años 80.

© Jesús Granada

Las edificaciones originales corresponden a las dos alas laterales del conjunto construidas en los años 50.  Se trataba de módulos estándar de aulas que en aquellos años se replicaron por toda comunidad andaluza.

© Jesús Granada

Una de estas alas, concretamente la colindante con la Carretera, es la que se demuele para dar cabida a la nueva ampliación de infantil.

LA NUEVA AMPLIACIÓN

La ampliación da cabida al nuevo aulario de infantil correspondiente a un centro tipo C2 de dos líneas. Al tratarse de un edificio aislado del principal, cuenta además con los espacios complementarios necesarios para que funcione de forma autónoma (almacén, sala de calderas y aseos de trabajadores)

Corte

La edificación está organizada en tres áreas bien diferenciadas, espacios complementarios y aula de usos múltiples, un cuerpo de aulas y un nuevo acceso a la escuela.

© Jesús Granada

Siendo una sustitución parcial, la nueva edificación se ha visto condicionada por la configuración actual del Centro. Se planteó entonces una pieza lineal con un porche que funciona como distribuidor y patio cubierto. En la fase II formará parte del anillo de comunicación que deberá unir todas las piezas que conformen el patio central futuro.

© Jesús Granada

La nueva edificación también ordena el acceso al Centro. Se ha pretendido que sea una entrada limpia y directa, que no interfiera con la actividad docente. Un volumen contundente a dos aguas que marca el hito de la entrada y que confiere al Centro su nueva imagen institucional e identificativa.

Corte constructivo

El perfil de la edificación se relaciona con el entorno donde las edificaciones con cubiertas a dos aguas es la imagen predominante, asemejándose también a los dibujos infantiles de casas de techos inclinados y colores vivos… la escuela que los niños hubiesen dibujado.

© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:41650 El Saucejo, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aulario Colegio Público Los Sauces / Gabriel Verd Arquitectos" [Aulario Colegio Público Los Sauces / Gabriel Verd Arquitectos] 22 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/871591/aulario-colegio-publico-los-sauces-gabriel-verd-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.