Mercado Flores 26 / Obraestudio

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  • Arquitectos: obraestudio; Obraestudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Segura
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Metecno, Pavco, Socoda
  • Others: Javier Silva / Lorena González, Lucas Nieto, Macarena Almagro.
  • Architect In Charge: Obraestudio
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
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Mercado Flores 26 / Obraestudio - Fachada, Vidrio, Sillas
© Daniel Segura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Explicación General del Proyecto.

El mercado Flores Calle 26 desde su origen  es el medio de subsistencia de 25 familias que decidieron acogerse a los beneficios de formalización ofrecidos por la ciudad. El espacio consta de 23 puestos de venta de Flores y 2 puestos de venta de productos Comestibles.

Mercado Flores 26 / Obraestudio - Fachada, Pilares
© Daniel Segura

El proyecto elegido mediante concurso público se enmarca dentro de una estrategia gubernamental de formalización de negocios pertenecientes a sectores comerciales informales en la ciudad de Bogotá

Site plan
Diagram 06

 Estrategia de desarrollo Proyectual.

 Ubicándonos en el marco general anteriormente mencionado la estrategia de diseño desde su etapa más temprana priorizó los siguientes dos objetivos:

a-El mejoramiento radical del hábitat y condiciones de trabajo de los futuros beneficiarios y por tanto su productividad.

b-Realizar un aporte urbano significativo a el sector de emplazamiento del proyecto.

Diagram 05
Mercado Flores 26 / Obraestudio - Fachada
© Daniel Segura

En la búsqueda de los anteriores objetivos y procurando el mayor impacto positivo del mismo para todos los actores involucrados, entendimos que la interacción directa con los actuales beneficiarios sería vital.

Section

Dado lo anterior se trazaron las siguientes fases metodológicas de trabajo:

1-Diagnóstico de problemáticas actuales de los módulos de trabajo de los Usuarios.

2-Socialización constante del diseño ante los futuros beneficiarios y elaboración de los talleres didácticos necesarios para su entendimiento.

Diagram 07
Mercado Flores 26 / Obraestudio - Fachada, Ventanas
© Daniel Segura

3-Incorporación rigurosa de sugerencias y soluciones a las necesidades de los beneficiarios en el diseño final.

4-Definición de la implantación urbana de forma colectiva mediante talleres de diseño participativo.

Proceso de diseño participativo.

El proceso de diseño se dividió en 2 grandes fases; La primera fue la del diseño arquitectónico de los módulos individuales sintetizando todas las necesidades y problemáticas recogidas durante la etapa de diagnóstico preliminar. La segunda definió la implantación urbana final de la agrupación de unidades de negocio decantando los requerimientos de todas las partes involucradas en el proyecto.

Diagram 01

Fase 1: Diseño Arquitectónico.

El insumo principal de trabajo para esta fase del diseño fue el entendimiento en detalle de las necesidades, requerimientos y anhelos de los beneficiarios del proyecto. Encontrando que las condiciones iniciales de trabajo eran precarias e improvisadas, los puestos de trabajo se encontraron con un alto nivel de exposición a los fenómenos climáticos y atmosféricos y careciendo de un diseño interno que resultara amable, humano, eficiente y confortable para los usuarios.

En esta fase se estableció que el diseño debería tener como prioridad el tratamiento de los siguientes temas:

 a-Mejoramiento radical del Hábitat y condiciones de trabajo.

b- Mejoramiento radical del área de Exhibición de los productos.

c-Mejoramiento radical del  área de Bodegaje.

d- Creación de condiciones de seguridad para los productos.

e-Protección contra fenómenos medioambientales.

f- Uso eficiente de los recursos para consumo de agua.

Diagram 02

g-Creación de infraestructura adicional de soporte (Baños, Aseo y almacenamiento de residuos)

h-Eficiencia espacial.

 Fase 2: Diseño Implantación Urbana.

Diagram 04

La segunda fase presentó una complejidad especial debido a que en ella se definía la ubicación de cada beneficiario o unidad de negocio respecto del espacio público y la ciudad, aspecto de importante repercusión en las ventas de cada familia.

Como parámetros no modificables de trabajo se establecieron:

 a-Priorización del espacio público sobre intereses de los vendedores.

b-La armonía con el entorno urbano.

c-La democratización de la vitrina de ventas.

d-La necesaria visibilidad peatonal y urbana.

 La implantación final fue acordada por las 3 partes involucradas en el proyecto (Los beneficiarios, la entidad gubernamental promotora y los arquitectos diseñadores) mediante talleres de trabajo en sitio a través de los cuales los usuarios pudieron visualizar y analizar con claridad las oportunidades, prioridades o dificultades emergentes para implementar cada uno de sus deseos e ideas.

Elevation

Cada beneficiario fue participe del proceso dentro de una atmósfera de discusión constructiva donde existió un amplio espacio de divulgación y entendimiento de sus frustraciones, deseos, imaginarios e ideas.

Mercado Flores 26 / Obraestudio - Mesas, Puerta, Tarjas
© Daniel Segura

El resultado final, una implantación democrática y urbanamente armónica, altamente visible a nivel peatonal dando con una localización igualitaria de los puestos de ventas frente a una amplia plaza que funciona como soporte de espacio público para el recinto comercial.

La anterior estrategia de diseño dio frutos no solo en el resultado arquitectónico y material de la obra, también en el nivel de satisfacción y realización de los beneficiarios con el proyecto construido. Su participación en el proceso les otorga una excepcional apropiación y respeto por los espacios adjudicados y su entorno urbano lo cual augura un buen futuro para la estabilidad, mantenimiento y funcionamiento en el tiempo del proyecto.

 Uso eficiente de los recursos.

El último y no menos importante parámetro que estuvo presente a lo largo de toda la conceptualización y desarrollo del proyecto fue el de la sostenibilidad y sustentabilidad.

Diagram 03

Existió desde el inicio una preocupación por el alto consumo de agua que un mercado de flores implica y en la repercusión ambiental y económica que esto conlleva.

Diagram 08

De la misma forma, durante la etapa de diseño se estudiaron alternativas que permitieran la reducción del consumo energético para iluminación y ventilación de los módulos.

Diagram 09

 Reciclaje de Agua Lluvia

Como resultado de la búsqueda de eficiencia en el uso de recursos, se implementaron sistemas de recolección de agua lluvia al interior del módulo, mediante un tanque aéreo interno individual por módulo con capacidad de almacenamiento y suministro por gravedad de aproximadamente 450 Litros de agua.

 Iluminación y ventilación Natural.

Mercado Flores 26 / Obraestudio - Tarjas, Ventanas
© Daniel Segura

El diseño de cubierta provee de iluminación suficiente evitando el uso de iluminación eléctrica de soporte en las áreas de trabajo y exhibición durante el día.

 De la misma forma el cerramiento del módulo permite una ventilación cruzada aun cuando el módulo se encuentre cerrado en la noche, esto permite el confort térmico necesario para la subsistencia de las flores en el tiempo.

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Bogota, Colombia

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Sobre esta oficina
Cita: "Mercado Flores 26 / Obraestudio" 29 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/872324/mercado-flores-26-obraestudio> ISSN 0719-8914

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