Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo

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Fraccionamiento Hacienda del Seminario, México
  • Arquitectos A Cargo: EPArquitectos; Erick Pérez Páez + Estudio Macías Peredo; Salvador Macías Corona, Magui Peredo Arenas
  • Collaborators: Isaac Veloz Naranjo, Guillermo Barrera Romero, Sacnité Flores Fernández, Alejandra Garate Delgado
  • Cosntrucción: EPArquitectos + H Arquitectos
  • Ing Estructural: CEROMOTION Ing. Juan Jesús Aguirre Herrera
  • Área De Construcción Primera Etapa: 1100 m2
  • Área De Construcción Total: 2100 m2
  • Ciudad: Fraccionamiento Hacienda del Seminario
  • Pais: México
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico que mantiene un clima húmedo y altas temperaturas gran parte del año, invita a pensar una arquitectura que por principio haga frente al clima y considere el alto grado de salinidad del sitio.

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Planta superior
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La estrategia para esta escuela debía plantear tanto minimizar el impacto del calor en las aulas; esto sin perder iluminación natural y relación al exterior,  como también el uso de materiales y sistemas constructivos que fueran poco propensos a la corrosión.

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Dado que el proyecto se localiza en un terreno con un solo frente hacia la ciudad, es posible establecer las condiciones y desarrollar un paisaje controlado hacia el interior. Como una especie de aldea para los niños, introspectiva hacia sus propios patios.

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El modelo Montessori no es un sistema convencional de educación, las aulas deben propiciar dinámicas donde los niños puedan experimentar y despertar sus sentidos. La forma del aula debe favorecer estas dinámicas, por lo que el espacio recomendado no debe ser lineal sino centrifugo.

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Dintel y herrería
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Un sistema de 19 módulos de planta hexagonal, y construidos en tabique hueco, contienen las aulas, las cuales se contraen al interior para generar un pasillo perimetral porticado que promueve el aislamiento térmico y presuriza el aire. Este pórtico a su vez, provoca una circulación y un espacio para actividades semiabiertas. Los módulos al enlazarse con otros se desfasan entre sí para generar patios poliédricos que definen un pequeño paisaje de diminutas villas o módulos a distintas alturas que buscan la luz natural y las corrientes de aire a través de tragaluces.

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El reto era desarrollar un proyecto que pudiera construirse ágilmente en etapas, en donde la primera de 1100 metros cuadrados debía estar construida en un máximo de 4 meses. Por lo que la flexibilidad que daba un planteamiento de módulos independientes era imperativa. Al interior estos módulos se personalizan para hospedar todo tipo de ambientes, desde los administrativos y directivos hasta los didácticos y recreativos que atienden a los usuarios más pequeños de meses de edad hasta los niños mayores de 12 años.

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Es por eso que la idea de escala atiende en gran medida a sus habitantes. Los vanos triangulares en variadas proporciones, no solo ponen en crisis la idea de apertura de un vano, especulando que el triángulo es una geometría ágil y lúdica de construir una ventana, sino que aquellos que abren paso se amoldan a la morfología de los niños y los adultos que atraviesan el conjunto hasta llegar a su ambiente. La idea es que tanto el aula como célula así como el sistema en su conjunto permitan que los niños construyan con mayor libertad su propio orden. 

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Publicado originalmente em 14 de Junio de 2017

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Ubicación de la obra

Dirección:Paseo del Atlántico 6208, Fraccionamiento Hacienda del Seminario, Sin., México

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Sobre esta oficina
Cita: "Colegio María Montessori Mazatlán / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo" [Maria Montessori Mazatlán School / EPArquitectos + Estudio Macías Peredo] 22 abr 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/873186/colegio-maria-montessori-mazatlan-eparquitectos-plus-estudio-macias-peredo> ISSN 0719-8914

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