Casa en Apulo / AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos

Casa en Apulo / AGRA  Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos - Más Imágenes+ 7

Anapoima, Colombia
  • Arquitectos: AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos; AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  109
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Contractor: Claudia Quintana
  • Equipo De Diseño: Martin Anzellini, Stefano Anzellini, Maria Inés Garcia-Reyes
  • Ciudad: Anapoima
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
© Claudia Quintana y Martin Anzellini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las afueras de Bogotá y de muchas ciudades grandes e intermedias del país, hay cada vez más viviendas que surgen como lugares de recreo de fin de semana o segundas residencias de los habitantes de la ciudad. Esto representa una interesante oportunidad de trabajo pero, sobre todo, un reto para los arquitectos proyectistas pues estas casas tienen un impacto significativo sobre la cultura y el paisaje rural donde se emplazan.

Planta de Cubiertas
Corte Longitudinal

Con este parámetro en consideración, el concepto de este proyecto es el de retomar los valores de las tipologías arquitectónicas y de las técnicas constructivas vernáculas locales, en particular las de zonas templadas. La Casa en Apulo se implanta en una loma, orientada hacia el poniente y la brisa, ante un paisaje majestuoso de la Cordillera Oriental de Colombia. A la manera de las construcciones de la región, tiene una doble cubierta: la primera, una caja, que en este caso es en concreto y conforma las dos alcobas seguras y protegidas de las plagas, y la segunda sobre toda el área social y la cocina, constituida por una estructura en madera laminada con varas de bambú sobrepuestas y techada con palma Calicá o Palma Amarga. La instalación de la palma tipo “Apretado” es resistente al viento y fácilmente reemplazable cuando cumple su ciclo de vida de 15 a 20 años; arma un hermoso tapiz que aísla el lugar de estar y la cocina del calor.

© Claudia Quintana y Martin Anzellini

Al costado de cada una de las habitaciones hay un baño, con la ducha abierta hacia el paisaje o el jardín. El espacio interior que cobija la estructura techada en palma incluye también un mezzanine al que se accede por una escalera-escultura en acero.

Elevaciones
© Claudia Quintana y Martin Anzellini
© Claudia Quintana y Martin Anzellini

El resultado es una casa sencilla que ofrece diferentes alternativas de uso, que se inserta en el paisaje de una manera significativa y a la vez discreta, como las casas campesinas de la región.

© Claudia Quintana y Martin Anzellini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Apulo / AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos" [Casa en Apulo / AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos] 21 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/874107/casa-en-apulo-agra-anzellini-garcia-reyes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.