la Diana / CRÜ

la Diana / CRÜ - Más Imágenes+ 20

Barcelona, España
  • Arquitectos: CRÜ; CRÜ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  136
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerámicas Calaf, Iscletec, Mur & López
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Diana es el ejercicio de vincular visual, volumétrica y funcionalmente dos entidades independientes y ajenas entre ellas: un local comercial en planta baja y una vivienda en planta primera. La estrategia arquitectónica se basó en perforar el forjado existente creando un vacío suficientemente grande como para activar esta relación en sección y donde se despliega la comunicación vertical a través de una escalera ligera tangente a la medianera existente. Esta escalera se fragmenta en dos cuerpos para ofrecer una escala más humana en planta baja mediante una plataforma metálica y porosa a 2,20 m que hace de rellano intermedio y, a la vez, segmenta sala de estar–comedor y cocina.

© Adrià Goula

Al tratarse de una planta baja, el problema de la intimidad se resolvió reculando el cerramiento de fachada de acceso respecto la fachada existente generando un patio semi-exterior a modo de filtro entre calle y vivienda.

© Adrià Goula
Perspectiva
© Adrià Goula

En planta primera el programa de noche se organiza alrededor del doble espacio. Los cerramientos perimetrales se resuelven con unos paquetes que incluyen armarios, puertas de acceso a las habitaciones y unas tarjetas de vidrio de remate superior que permiten aportar luz natural desde las fachadas hacia el vacío de la escalera.

© Adrià Goula

La materialización responde a la voluntad de recuperar y/o enfatizar la condición original de casa de payés tradicional. Se coloca una pieza de terracota natural a junta corrida como pavimento y se desnudan las paredes para exponer la obra de fábrica original con todos sus defectos y texturas. En planta primera, una cinta perimetral de revoco de mortero fratasado remata el contacto con las viguetas provocando una sensación de domesticidad controlada, de cómo la arquitectura busca reaccionar a la escala humana.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "la Diana / CRÜ" [La Diana / CRÜ] 24 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/874112/la-diana-ras-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.