Valparaíso será sede del primer 'Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana' para la XX Bienal de Arquitectura

En noviembre próximo, activistas, líderes culturales, diseñadores, arquitectos, urbanistas, empresarios, autoridades, ciudadanos, hackers, cineastas y más, se reunirán en la hermosa ciudad de Valparaíso y serán parte del Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Latinoamérica, Valparaíso 2017, organizado por por la ONG Espacio Lúdico con el apoyo de Organización Project for Public Spaces, Fundación Avina, Un-Habitat y la comunidad CivicWise.

Los Encuentros internacionales de Placemaking comenzaron en Detroit en 2013. El año 2016 tuvo lugar en Vancouver, este año se realiza en Amsterdam, Nairobi y ahora por primera vez será en una ciudad latinoamericana, Valparaíso bajo el llamado "La Reconquista del Espacio Público".

El concepto Placemaking se concibe como una instancia para reimaginar, reinventar y reclamar colectivamente los espacios públicos en función de las necesidades y sueños de la comunidad, compartiendo y facilitando usos creativos de los espacios comunes (barrios, parques, plazas, calles, edificios públicos) que favorezcan la convivencia, bienestar y felicidad de las personas.

Es así que este apasionante Encuentro, busca debatir sobre el rol ciudadano que distintos agentes ejercen a partir del concepto Placemaking en Latinoamérica y responder a la pregunta qué significa Innovación Urbana Ciudadana en nuestro territorio.

El Encuentro se realizará en el contexto de la XX Bienal de Arquitectura, cuyo lema es “Diálogos Impostergables”. Se espera la participación de académicos, activistas, urbanistas, arquitectos, diseñadores, artistas, desarrollistas, hackers, cineastas, autoridades públicas y privadas locales, regionales y nacionales (de Chile y otros países Latinoamericanos), movimientos vecinales y comunitarios interesados en investigar, pensar, aprender, crear y vivir alternativas creativas de uso de los espacios públicos y la ciudad.

Cortesía de Basurama

Este año contará con la presencia y ponencias de grandes referentes, tales como:

  • Ethan Kent, Vice President of Project for Public Spaces (New York) 
  • Lucinda Hartley; Fundadora de Co-Design (Australia)
  • Doménico Di Siena, fundador de CivicWise (Madrid)
  • Matías Bianchi, Fundador de Asuntos del Sur (Argentina) 
  • Oscar Corcho, Director del OEG-UPM (España).
  • Luis Valenzuela, Director Centro de Inteligencia Territorial UAI (Chile)
  • Javier Vergara, Fundador de Ciudad Emergente (Chile)
  • Claudio Orrego, Intendente de Santiago (Chile)
  • Luis Alberto Infante, TejeRedes (Chile)

Asimismo, existen 3 modalidades para ser parte de este Encuentro:

  1. Inscripción para asistir como Miembro del Encuentro con acceso completo a los 4 días de programa del Encuentro y certificado por las instituciones que convocan.

  2. Participando del Llamado a Propuestas instancia que busca convocar comunicados de toda índole que muestren proyectos, experiencias, ideas, investigaciones y otros medios sobre Innovación Urbana Ciudadana y Placemaking.

  3. Postulando al Llamado a Acciones, primer concurso de Innovación Urbana Ciudadana, que busca transformar 5 Espacios Urbanos de la Ciudad de Valparaíso durante los 4 días que dura el Encuentro. Las Intervenciones seleccionados contarán con financiamiento para su ejecución y premiación prevista por el Encuentro.

Pocket Park, San Diego. Image Cortesía de Radlabsd

El Encuentro será una fiesta ciudadana, que comprende de un programa de múltiples actividades como:

  • Conferencias Internacionales de expertos.
  • Activaciones urbanas.
  • Mesas de diálogos y trabajo.
  • Talleres de Investigación y práctica.
  • Rutas por la ciudad.
  • Exposiciones y presentaciones.
  • Desayunos, almuerzos.
  • Networking.
  • Picnic ciudadanos.
  • Fiestas.

Donde además se descubrirá al mismo tiempo la ciudad más creativa de Chile, Valparaíso.

Cortesía de Espacio Lúdico

Este Encuentro tiene por objetivo construir la primera Red Latinoamericana de Innovadores Urbanos, vinculando referentes latinos, sumado a autoridades globales del sector público y privado, para finalmente desarrollar en conjunto y colaborativamente, el acta de manifiesto y metas en común para nuestro territorio latinoamericano.

Este Encuentro será el inicio de un movimiento latinoamericano que comprende la transformación de las ciudades y barrios desde el empoderamiento de sus comunidades en el desarrollo de su contexto urbano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Valparaíso será sede del primer 'Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana' para la XX Bienal de Arquitectura" 28 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/874667/valparaiso-sera-sede-del-primer-encuentro-de-innovacion-urbana-ciudadana-para-la-xx-bienal-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.