¿Cuál será el futuro del urbanismo del posconflicto en Colombia?

En el proceso del acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla, el arquitecto colombiano Enrique Uribe Botero ha compartido en el diario local El Espectador una mirada reflexiva sobre los 26 asentamientos transitorios propuestos por el gobierno para ubicar a cerca de 8.000 ex guerrilleros en estructuras urbanas temporales. Bajo la mirada del autor, estos asentamientos estarían en camino a convertirse en núcleos humanos permanentes.

Uribe basa su análisis en el entendimiento de las características urbanas, políticas y sociales de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que, según los acuerdos firmados por las partes beligerantes ,debían establecerse a comienzos de 2017 y funcionarían hasta el 29 de mayo del mismo año, esperando que para su disolución, la mayoría de sus habitantes ya se encontraran incorporados a otros núcleos urbanos o bajo programas de incentivo en áreas rurales.

La ZVTN utilizada como caso de estudio fue la Zona Veredal Mariana Páez, ubicada en la vereda Buenavista en Mesetas (Departamento de Meta), donde al término de los 180 días del acuerdo, el asentamiento lejos de ser transitorio o independiente, se ha convertido en un acto acto urbano sin precedentes, teniendo en cuenta no sólo la posesión de las tierras, sino también la creación de nexos con el territorio en un zona que ha sido ocupada por décadas por sus actuales habitantes. 

¿Cuál será el futuro del urbanismo del posconflicto en Colombia? - Más Imágenes+ 5

Este fenómeno de ocupación evolutiva centra la atención de Uribe en ofrecer una crítica a los cuerpos de planeación institucional reconociendo en este caso “el autoengaño de las autoridades al definirlas [a las ZVTN] como transitorias, pues de no haber sido así, el diseño de estos asentamientos se hubiese encargado a un profesional de la materia y otro gallo cantaría”. 

Por otro lado, plantea Uribe, los entes gubernamentales y las oficinas de planeación no han realizado una lectura que abarque aspectos cuantitativos y cualitativos, entendiendo que históricamente “la ciudad no se caracteriza ni por el número de sus habitantes, ni por las actividades de los hombres que allí residen, pero sí por sus rasgos particulares de estatus jurídico, de sociabilidad y de cultura”, como postula el historiador francés George Duby en su libro Histoire de la France Urbaine (1980).

Cartografía original Eduardo Orozco Añazco en La arquitectura del posconflicto. Image © Richard Gerald

Uribe considera “bastante ingenuo pensar que los cientos de personas que participaron en la redacción de estos acuerdos pensaran que estos asentamientos no durarían más de 180 días”, aún cuando a lo largo de la historia y desarrollo de las ciudades, las comunidades han definido formas particulares de organización espacial que se alejan en muchas ocasiones de los postulados urbanísticos. En realidad, los conglomerados urbanos reflejan -como cualquier lugar destinado al hábitat- los intereses sociales y los ideales de un grupo humano.

En resumen, poco se sabe de uno de los grandes protagonistas del posconflicto en Colombia: el urbanismo y sus actores. Uribe plantea que las ZVTN y en especial la Zona Veredal Mariana Páez, pasarán a la historia del urbanismo en Colombia como puntos neurálgicos en la consolidación de un territorio participativo “definido por un grupo humano con características únicas e irrepetibles, construido por personas que muy poco contacto han tenido con lo que son las ciudades, habituados a una forma de vida única en donde el sentido de comunidad, es definitivo para su supervivencia”.

Puedes leer el artículo de Enrique Uribe Botero aquí.

Aerofoto de la zona veredal Mariana Páez. Image © Luis Guillermo Gómez A.

Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook]
Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook]

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "¿Cuál será el futuro del urbanismo del posconflicto en Colombia?" 05 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/874871/cual-sera-el-futuro-del-urbanismo-del-posconflicto-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.