Madrid Interior: una radiografía que capta la esencia de Madrid a través de sus espacios interiores

© Asier Rua

Asier Rua presenta el libro Madrid Interior, compuesto por una serie de 93 fotografías de interiores de la ciudad de Madrid que comprenden un proyecto artístico que trasciende el ámbito de la fotografía de interiores.

Luego de 7 años de fotografía para este proyecto, desde entonces este proyecto personal ha ido creciendo, evolucionando y tomando forma. El proyecto personal se ha convertido en un proyecto artístico riguroso y coherente en el que el color y la composición nos conducen a través de los espacios de Madrid más íntimos y desconocidos, aquellos que se encuentran más allá de las fachadas: los interiores.

Madrid Interior: una radiografía que capta la esencia de Madrid a través de sus espacios interiores - Más Imágenes+ 9

Tras una investigación en más de 100 localizaciones, las 93 fotografías seleccionadas recogen espacios de todo tipo. Se pueden encontrar edificios públicos, como el Casino de Madrid de Jaime Hayón, el Florida Park o la Filmoteca Española; espacios privados o proyectados por creadores para los que el color es una seña de identidad, como las casas Ouka Lele, Ágata Ruiz de la Prada y Pepe Leal, las tiendas de Lorenzo Castillo y Guille García-Hoz, o proyectos de los arquitectos Izaskun Chinchilla, Andrés Jaque o Teresa Sapey.

© Asier Rua

Pero este retrato poliédrico no estaría completo sin los espacios de gente anónima, porque la intención no es reflejar el diseño de interiores sino la esencia de Madrid a través de sus espacios.

© Asier Rua

El libro tiene el valor añadido de que algunos de los espacios ya no pueden visitarse más que a través de estas fotos porque han desaparecido. Incluso recoge momentos únicos, como las tiendas de la acampada del 15M en la Puerta del Sol o el mural de Pablo Pérez Mínguez que aparece en la casa de Laberinto de Pasiones de Pedro Almodóvar, capturado por la cámara “in extremis” antes de la reforma de la vivienda.

© Asier Rua

Aunque el proyecto está tratado en clave documental, ya que los espacios no han sido modificados, el resultado va más allá. Se consigue una radiografía precisa de Madrid de principios del siglo XXI que refleja todo un mundo interior y el de sus habitantes. Pero tomados en conjunto, los interiores son sólo una excusa para una profunda exploración fotográfica en las que visualidad, composición, línea y color son las piedras angulares del trabajo. Destaca el encuadre, en el que los motivos suelen agruparse en los bordes de la imagen potenciando la geometría de la composición abstracta y sobrepasando el retrato de objetos o espacios. Pero el elemento plástico esencial es, sin duda, el color, seña de identidad de Asier Rua.

© Asier Rua

La importancia del color y la composición ha sido tan esencial que ha alcanzado a la producción física del libro. El diseño editorial y la dirección de arte la firma Folch, agencia de diseño afincada en Barcelona. Pero desde el punto de vista técnico Madrid Interior es revolucionario.

© Asier Rua

Para conseguir la viveza de color necesaria se ha utilizado la técnica de impresión en heptacromía, que añade a los habituales cyan, magenta, amarillo y negro las tintas naranja, verde y violeta, consiguiendo una mayor gama cromática y fidelidad con el original. Además, Artes Gráficas Palermo, responsables de la impresión, ha utilizado la técnica de reproducción de trama estocástica de 20 micrones haciendo imperceptible el punto de impresión. La unión de estas dos técnicas nunca ha sido utilizada en España y muy raramente a nivel internacional. El resultado es un color vibrante, puro y definido que trasmite a la perfección la idea original del autor. Para completar el contenido del libro y poner de manifiesto la idea del proyecto se incluye un texto, a modo prólogo, del poeta madrileño Ignacio Vleming.

© Asier Rua

ASIER RUA

Asier Rua nace en San Sebastián en 1984. Su vocación como fotógrafo surge en 2001 cuando conoce “Autobiografía de un madrileño” de Alberto Schommer. Al año siguiente se traslada a Madrid donde estudia Artes de la imagen fotográfica en la escuela TAI. Desde entonces vive y trabaja en Madrid fotografiando interiores para publicaciones generalistas y especializadas nacionales, como AD España, El País Semanal, Yo Dona, Elle Decor, MiCasa, Proyecto Contract, Muud Magazine, Singulares Magazine, Oficinas o Tiger magazine, e internacionales, como Frame (Holanda), Casa Claudia (Portugal), CasaUrbana (Portugal), DyD (Argentina), VD (Chile), PLOT (Argentina), Residenze (Holanda), y editoriales como Parramón, Ifengspace (China), Hustpas (China).

© Asier Rua

También trabaja directamente para decoradores como Lorenzo Castillo, Erico Navazo, Luis Puerta, Luis García Fraile, Guille García-Hoz, Javier Sol, Tristán Domecq o Jean Porsche. Y arquitectos como Izaskun Chinchilla, Miel Arquitectos, Javier Peña Ibáñez, Alejandra Calabrese, 2Arquitectos, La Traviesa de Conde Duque y Mikel Larrinaga.
Además ha realizado campañas publicitarias para Ikea, Desigual o Mut Design.

© Asier Rua

Colaboradores: Folch, Artes Gráficas Palermo, Asistencia Magna.

© Asier Rua

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Madrid Interior: una radiografía que capta la esencia de Madrid a través de sus espacios interiores" 11 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/875290/madrid-interior-una-radiografia-que-capta-la-esencia-de-madrid-a-traves-de-sus-espacios-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.