Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá

Colectivo 720 ha obtenido el tercer lugar en el concurso de ideas del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazará en el humedal homónimo de Bogotá (Colombia). Asimismo, el jurado entregó el primer lugar a Ecopolis Estudio y el segundo lugar a la dupla de oficinas Mayorga+Fontana y Plano Arquitectos.

El certamen fue organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, quienes buscaron ideas para un parque que, según ellos, estará "a la altura de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad generando nuevas oportunidades de bienestar además de ser un espacio integrador de la comunidad".

La propuesta de Colectivo 720 es definida por los autores como una 'renaturalización integral del hábitat aluvial', mientras el Jurado destacó que ofrece "una experiencia rica y diversa hacia el humedal, planteando una clara integración con el tejido urbano mediante ejes articuladores".

Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá - Imagen 2 de 6Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá - Imagen 3 de 6Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá - Más Imágenes+ 1

Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá - Imagen 3 de 6
Idea conceptual. Image Cortesía de Colectivo 720

Memoria oficial: por definición el proyecto busca crear interacciones sistémicas a nivel paisajístico, arquitectónico, urbano, social, cultural, y ambiental que integren el desarrollo del ecosistema a través de la estructura ecológica principal del río Juan Amarillo y su área de influencia. La definición de los sistemas que estructuran el macro proyecto se definen a su vez través de umbrales, paisajes, la estructura ecológica principal, el espacio público y la "Cultura del Agua”.

Ecosistema Palustre: se entiende como un sistema conformado por una comunidad biótica que coexiste en un espacio definido llamado biotopo, este ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat y que se relacionan directamente con el río Juan Amarillo y el humedal Tibabuyes. Este concepto interrelaciona lo antrópico, la fauna, la flora y los minerales, y por lo tanto, para su supervivencia deben darse condiciones de equilibrio.

Renaturalización integral del hábitat aluvial Juan Amarillo: estrategia general para lograr el equilibrio del ecosistema a través de diversas acciones. Caracterización, recuperación, revegetalización, revitalización, restitución, reconfiguración, rehabilitación y activación integral del biotopo y el hábitat construido.

Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá - Imagen 2 de 6
Cortesía de Colectivo 720

Estrategias para la Rehabilitación, la Renaturalización y la Conectividad Ecológica:

1. Mejorar las condiciones de oferta de agua a los humedales a través de la captación de agua lluvia y la fitodepuración.

2. Restitución del espejo de agua.

3. Análisis morfológico de la cuenca, caracterización de la red de drenaje y los perfiles transversales del cauce principal.

4. Control del arrastre de residuos sólidos.

5. Control del vertimiento de contaminantes en los afluentes y en el humedal.

6. Reconfiguración morfológica del vaso: la organización espacial de zonas de manejo en el eje transversal del humedal.

7. Vegetación acuática y semiacuática.

8. Asegurar la configuración espacial y estructural “natural” a través de la regeneración natural.

9. Enriquecer las áreas con vegetación nativa para asistir el proceso de rehabilitación o recuperación del ecosistema a través de la revegetalización.

10. Desarrollar un modelo para la restauración de hábitat donde se integren los factores antrópicos, la fauna, la flora y los minerales en condiciones de equilibrio sistémico.

Planta general a escala del Humedal Juan Amarillo (Tibabuyes)
Planta general del Parque Juan Amarillo (Parque Colsubsidio)
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Humedal Juan Amarillo, Bogotá, Colombia
  • Directores de proyecto

    Mario Fernando Camargo, Luis Orlando Tombé Hurtado
  • Coordinador general

    Andrés Felipe Álvarez
  • Coordinadores de proyectos de arquitectura

    Stephanny Fiat, Cesar Aragón Carvajal
  • Coordinador de concursos de arquitectura

    Julián David Mejía
  • Equipo de diseño

    Guillermo Antonio Buitrago, Fabián Steven Mostacilla, Ana María Salazar, María Alejandra Martínez, Valeria Duque
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Organizadores

    Alcaldía Mayor de Bogotá, IDRD, Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C y Cundinamarca
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Colectivo 720

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Humedal Juan Amarillo, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Colectivo 720, tercer lugar en concurso de ideas del futuro Parque Juan Amarillo de Bogotá" 11 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/875481/colectivo-720-tercer-lugar-en-concurso-de-ideas-del-futuro-parque-juan-amarillo-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.