Slaven Razmilic: 'No avanzaremos si las políticas de vivienda no se integran y coordinan con planificación urbana'

Hoy iniciamos una nueva alianza editorial: se trata de Idea Política Pública, publicación chilena que reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento.

Estas ideas son acompañadas por conversaciones con siete destacados profesionales, cuyas entrevistas serán publicadas semanalmente desde hoy en ArchDaily en Español. En esta primera entrevista abordamos los desafíos en el ámbito de la vivienda con el economista e investigador CEP Slaven Razmilic: ¿en qué debería avanzar Chile en materia de vivienda?, ¿qué actores deben incidir en esas transformaciones?, ¿podemos considerar la vivienda un vehículo para superar la pobreza?

"No avanzaremos lo suficiente en temas de vivienda mientras no integremos y coordinemos adecuadamente la política de vivienda con la regulación urbana y la planificación urbana", plantea Razmilic.

Sobre los actores que deben parte de la transformación en el ámbito de la vivienda, Razmilic recalca la importancia de la participación ciudadana:

No es una cosa que uno quiera hacer porque se lleva ahora, o porque es lo que tengo que hacer o porque la sociedad lo exige, sino porque es condición necesaria para que funcione. Si no se involucra a la sociedad civil para atacar este tipo de problemas [urbanos] simplemente no vamos a llegar a una solución

Se suele comentar que la vivienda es un vehículo para superar la pobreza. ¿Podemos considerarlo como tal? "Desde una perspectiva de una inversión a largo plazo, depende de qué y depende de dónde", comenta el investigador CEP.  "Muchas veces la vivienda es el único sino principal activo que tiene la familia y eso en la medida que se logre valorizar en el tiempo puede efectivamente ser un canal para superar la pobreza", agrega.

Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile

El libro Idea Política Pública reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Slaven Razmilic: 'No avanzaremos si las políticas de vivienda no se integran y coordinan con planificación urbana'" 21 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877428/slaven-razmilic-no-avanzaremos-si-las-politicas-de-vivienda-no-se-integran-y-coordinan-con-planificacion-urbana> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.