Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 2 de 26Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Ventanas, FachadaJuzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 4 de 26Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - FachadaJuzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Más Imágenes+ 21

  • Construcción : Construcciones Electromecánicas Industriales S.A de C.V.
  • Ingeniería Estructural: GRUPO SAI (Gerson Huerta)
  • Instalaciones Hidrosanitarias: ZUMA
  • Instalación Especiales: Baja net
  • Instalación Aire Acondicionado: Instalación y Confort
  • Diseño De Iluminación: DCE (Diseño y Construcción Eléctricas)
  • Mobiliario: Ricardo Casas
  • Cliente: Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo
  • Diseño: Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo
  • Colaboradores: Daniel Huerta, Juan Carlos Montiel, Giordana Rojas.
  • Ciudad: Pátzcuaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Ladrillo, Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2010 surgió la necesidad, en el Estado de Michoacán, de comenzar a plantear la creación de una nueva infraestructura para sus espacios de juicio. El sistema de juicios tradicionales comenzaría a migrar a un sistema de oralidad que implicaba no solamente un esquema completamente renovado en la implementación de la justicia en este país, sino además la necesidad de crear nuevos espacios que permitan la correcta operación de este nuevo sistema. 

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Fachada, Cierros, Vidrio
© Rafael Gamo

Estos primeros espacios de transición cumplen esta doble función: por un lado, entender las necesidades actuales, ya sin jerarquías y espacios de encierro; y, por el otro, la creación de espacios flexibles que con muy pocas adecuaciones, puedan adaptarse a los nuevos requerimientos. 

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Para el diseño de los nuevos juzgados, el primer paso fue entender que estos operan como un sistema. Agrupar el programa de necesidades a partir de los distintos usos: servicios, atención, áreas comunes, espacios privados y públicos. 

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 10 de 26
© Rafael Gamo

Los espacios de justicia tenía la obligación de cumplir con una serie de elementos en paralelo: la funcionalidad, la nueva operación, los flujos peatonales y la calidad lumínica, térmica y acústica para las nuevas salas; pero también era necesario expresar transparencia, igualdad, democracia, justicia y dignidad; por último, un sentido de pertenencia al sitio, a una cultura y sociedad d de la cual forman parte. 

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Fachada
© Rafael Gamo
Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, Acero
© Rafael Gamo

Mientras la arquitectura carcelaria ha sido para ser observado, la nueva debe ser un sistema expuesto, abierto a la democracia y a la ciudadanía, con recorridos de luz, sombra, viento y silencio. La propuesta del proyecto fue crear espacios abiertos al interior del edificio, por lo cual el muro ovalado que contiene una circulación que funciona como una gran muralla. Lo que permite que dentro de la muralla se generen una serie de jardines. La muralla, construida de piedra volcánica laja del lugar, es el muro ovalado con una altura que oscila de 5m a 8m. 

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 26 de 26
© Rafael Gamo

El proyecto se desarrolla en solo un nivel, en un terreno con desniveles que se divide en 4 plataformas que contienen 5 pabellones. El edificio cuenta con 2 salas de juicio así como las oficinas administrativas y servicios necesarios. Cuenta con dos tipologías de edificios: Pabellones de oficinas y servicios con una losa inclinada, columnas y vigas metálicas, y losa de concreto. Salas de Juicio con estructura metálica formada por columnas, con una armadura de alma abierta y cubierta ligera de espuma. 

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 13 de 26
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pátzcuaro, Michoacán, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo" 14 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877711/juzgados-oral-penal-en-patzcuaro-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha-plus-gabriela-carrillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.