Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos

Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - VentanasCasa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - VentanasCasa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Bosque, Terraza, JardínCasa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, SillasCasa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Ancud, Chile
  • Arquitecto Colaborador: Tal Sustiel
  • Ciudad: Ancud
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas
© Ortuzargebauer arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nace de la búsqueda por llevar a la práctica cuatro principios esenciales de la arquitectura: Funcionalidad / Eficiencia en el uso de recursos / Correcto uso de las energías pasivas y / el reconocimiento del lugar, como comprensión de un territorio y cultura.

Esquema

Reconocimiento del lugar:

Morfológicamente el proyecto aparece como un volumen a dos agua, un pequeño galpón, hermético y cerrado hacia el espacio exterior de acceso, para que solo una vez desde el interior de la vivienda, exista un re encuentro con el lugar, a través de una fachada acristalada, en forma de muro cortina, de piso a cielo, que deja como protagonista la belleza del lugar en su totalidad.

Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Bosque, Terraza, Jardín
© Ortuzargebauer arquitectos

Funcionalidad:

La vivienda se piensa desde la optimización de los metros cuadrados, la comodidad y privacidad de los recintos. Para esto último, los dos dormitorios se ubicaron en los extremos de la vivienda, como polos habitados, conservando su intimidad con el resto de la vivienda.

Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Ortuzargebauer arquitectos

El baño, junto con la cocina, conforma un único núcleo húmedo y estructural, colindante al dormitorio principal,  sirviendo de paso al resto de la vivienda.

Corte

Esta distribución deja al espacio público completamente integrado en el centro de la vivienda y vinculado directamente con la cocina, comedor, estar y terraza techada de forma translucida, que permite disfrutar del exterior de forma protegida de las fuertes lluvias.

Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Ortuzargebauer arquitectos

El acceso principal, resguardado del volumen central, se abre desde el sur, evitando la exposición norte de las lluvias y vientos, a través de una rampa de acceso, facilitando el acceso a personas con discapacidad.

Corte

Correcto uso de las energías pasivas:

Con el fin de lograr mayor confort y optimizar las energías pasivas, la vivienda a través de una fachada completamente vidriada, permite recibir y captar al máximo el recorrido del sol en su fachada norte, al mismo tiempo que se cierra de forma hermética como un muro cortina, para evitar las fuertes lluvias.

Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas
© Ortuzargebauer arquitectos

Opuesto a la fachada norte, la fachada sur, es la encargada de ventilar la vivienda, a través de ventanas específicas como cañones de viento, para ventilar y refrescar de forma natural el interior de la vivienda los meses de primavera y verano.

Diagrama

Por su parte la lluvia, a través de dos canaletas en cada una de sus aguas, desarrolladas en toda la longitud de la vivienda permiten recuperar y acumularla para diversos usos.

Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Dormitorio
© Ortuzargebauer arquitectos

Materialidad: Eficiencia en el uso de los recursos

La optimización del uso de los recursos, permitió lograr construir esta vivienda solo 2 meses, a un bajo precio por m2 y disminuir a casi a cero la cantidad de desechos durante la construcción.

Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas
© Ortuzargebauer arquitectos

Para lograr lo anterior la vivienda fue diseñada en virtud de los materiales a utilizar: Planchas de terciado para pisos, revestimientos y muebles 244/122, maderas para estructuras 360 cm, y planchas de zinc pre pintado negro, que permite absorber calor en una zona fría, al mismo tiempo que logra que la obra se mimetice con el lugar.

Por último, para completar la sostenibilidad del proyecto, se construye enteramente con madera renovable utilizando mano de obra local.

Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas
© Ortuzargebauer arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MÜLLER / Ortuzar Gebauer Arquitectos" 17 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877817/casa-muller-eugenio-ortuzar-plus-tania-gebauer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.