Especial aniversario ArchDaily México: 5 ejemplos de arquitectura que logra mucho con poco

Este mes, ArchDaily está celebrando su 5to aniversario en México. Nuestra misión en el mundo y en el país es clara: creemos que la arquitectura puede y debe trascender la estética, y que las discusiones en torno a ella deben ser inclusivas, democráticas y penetrables.

Y aunque parte intrínseca de nuestro trabajo es siempre tener la mirada hacia el futuro, aprovechamos este aniversario para también reflexionar sobre lo que hemos logrado hasta ahora gracias a la confianza que han depositado en nosotros los arquitectos de la escena local y nuestros lectores. 

Con mucho orgullo podemos decir que somos pioneros en la difusión de todo tipo de proyectos—no sólo aquellos que traen un nombre reconocido detrás o que cuentan con un gran presupuesto. A lo largo del último lustro, hemos destacado el talento detrás de numerosos proyectos arquitectónicos socialmente comprometidos en México.

Aquí, recopilamos 5 de los más sobresalientes:

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual

vía ArchDaily México

Casa Gabriela es una vivienda unifamiliar ubicada en una zona en proceso de desarrollo urbano de la ciudad de Mérida, México. El objetivo era dotar al usuario de un refugio práctico y a la vez sereno, que tuviera consideraciones de seguridad, confort térmico y eficiencia energética, así como un bajo costo de construcción y mantenimiento.

La casa se remete francamente con respecto a la calle. Junto con los muros de las colindancias, genera una plazoleta, la cual fue diseñada a manera de espacio público que cumple con la finalidad de producir un uso hacia la vía pública, una característica de la arquitectura tradicional yucateca que contribuye a la seguridad de los vecindarios.

Vivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura

vía ArchDaily México

Además de los materiales locales, los cuales permiten a los pobladores aportar en especie y mano de obra para reducir el costo de sus viviendas, el proyecto tiene un óptimo desempeño ambiental. En el caso del agua, se emplea captación pluvial, humedales para reutilización de aguas grises y biodigestor para el tratamiento de aguas negras. En cuanto al clima, se implementaron estrategias básicas bioclimáticas para combatir las elevadas temperaturas de la región.

Espacialmente, la vivienda responde a los usos y costumbres de los pobladores nahuas, quienes emplean un salon principal en donde ubican el altar -elemento central de la vivienda-  y secan la cosecha de café y maíz. La cocina tiene un caracter permeable para dejar escapar el humo de la leña y se retoman las celosias que se observaron en las comunidades.

Casa Caja / S-AR + Comunidad Vivex

vía ArchDaily México

La Casa Caja es una vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto social Comunidad Vivex, Asociación Civil iniciativa de S-AR (un taller colaborativo de arquitectura con base en Monterrey, México) cuyo objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos de diseño, planeación y trabajo social a familias de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.

Este proyecto intenta generar una tipología de vivienda competitiva y factible para un mercado de personas de recursos bajos y medios.

Casa Cubierta / Comunidad Vivex

vía ArchDaily México

La casa se plantea como una vivienda que favorezca el mejor uso posible de un terreno de 7×15 m. ubicado en la periferia norte de la Ciudad de Monterrey. El plan fue construir la casa poco a poco para poder cambiarse posteriormente a una vivienda con mejores condiciones espaciales, de iluminación y ventilación y al mismo tiempo generar un patrimonio para la familia.

La casa se plantea como una vivienda que gira alrededor de utilizar, de forma importante, la relación de los espacios exteriores con los interiores, por lo que la idea de dividir el programa de casa-habitación para lograr una casa-patio-habitación fue el detonante para el desarrollo del diseño.

Proyectos Laboratorio Arquitectura Básica Mx

vía ArchDaily México

LABMx (Laboratorio Arquitectura Básica) es un despacho multidisciplinario con base en la Ciudad de México orientado a responder ante los problemas más importantes de la humanidad; mitigando a través de la arquitectura situaciones de crisis económica, ambiental y social. El reflejo de su trabajo ha sido factor para considerarlo como digno representante de la arquitectura social y sustentable mexicana.

A partir de su creación en 1999, LABMx ha tenido la oportunidad de implementar sistemas constructivos apropiados para la regeneración del medio ambiente y el tejido social, a través de la educación, el diseño y la construcción de proyectos de alto impacto positivo.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Especial aniversario ArchDaily México: 5 ejemplos de arquitectura que logra mucho con poco " 16 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877860/especial-aniversario-5-ejemplos-de-arquitectura-que-logra-mucho-con-poco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.