Así avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile

Luego de verse enfrentados a la problemática de la inmigración Haitiana, 17 alumnos del Taller Rigotti + Imboden + García (ayudante) de la Universidad del Desarrollo, comenzaron la construcción 1:1 del pabellón haitiano en Santiago de Chile, en colaboración con el Taller Robles + Concha, quienes se ocuparon del desarrollo del mobiliario. El proyecto nace gracias a la "Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia"; actividad que buscaba enfrentar a sus alumnos a las complejidades y posibilidades arquitectónicas que sugiere el trabajo en contacto con el material.

Al mismo tiempo, el taller buscó resolver una problemática real, vinculada a un usuario y lugar específico, tal como se relató en el articulo 'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile'. Este ejercicio se enmarca en parte del desarrollo del contenido que será expuesto en la XX Bienal de Arquitectura de Chile, Diálogos Impostergables, recogiendo la discusión que el equipo curatorial plantea.

Así avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile - Más Imágenes+ 39

© SimpleLab
© SimpleLab

En palabras de Pbro. Juan Carlos Cortez C., Párroco de la Iglesia San Saturnino en Barrio Yungay: 

Destaco la belleza arquitectónica de este pabellón, que no sólo es funcional para el servicio de caridad, sino que, una vez terminado, dará un realce especial al frontis de nuestra Parroquia y con ello una nueva visión del entorno de la Plaza Yungay. Hago un especial reconocimiento a la generación de encuentro intercultural entre los alumnos UDD y los hermanos haitianos que llegan a nuestra parroquia, pues he sido testigo de su trabajo 'mano a mano', que no sólo ayuda a los alumnos a darle rostro concreto al proyecto, sino que dignifica a los haitianos al sentirse parte de un equipo de trabajo con chilenos.

© SimpleLab

En el contexto de un objeto arquitectónico, los materiales pueden adquirir cualidades poéticas si se generan las pertinentes relaciones formales y de sentido en el propio objeto, pues los materiales no son poéticos en sí mismos. La madera define la relación táctil con la obra. ¿Qué puede significar un determinado material en un determinado conjunto arquitectónico? Los materiales pueden lograr y adquirir resonancia y brillo. Creemos conocer los materiales y sin embargo son un mundo por explorar. Estas son las intenciones del taller.

© SimpleLab

La construcción

La construcción es el testimonio de la capacidad de construir cosas concretas. Necesita ser ejecutada y luego esa construcción hará surgir su cuerpo, que es siempre algo sensorial. El pensamiento constructivo no es sólo una ingeniosa estructura y materialidad bien dispuesta, si no que es el resultado palpable de una especialidad para determinado programa arquitectónico. Así como las costillas albergan al pulmón, así una estructura alberga un programa y un acto.

© SimpleLab
© SimpleLab

Los detalles

En la arquitectura, los detalles son los enlaces entre las partes y la unidad de ellos genera la totalidad. Un determinado cuerpo según su morfología, albergará cierto tipo de detalles y no otros, es por eso que un detalle constructivo podría mostrar lo esencial de una obra. Los detalles deben expresar lo que exija la idea fundamental del proyecto en su lugar correspondiente, co-pertenencia o separación, tensión o compresión, fricción o roce, solidez o ligereza, fragilidad o levedad. Es por eso su importancia, ya que al no ser decorativos, tiene un papel fundamental en la unidad de las partes, no pretenden distraer ni disfrazar, no entretienen sino que conducen a la comprensión del todo, donde necesariamente pertenecen.

© SimpleLab
© SimpleLab

'En el proceso de construcción del pabellón, se dio un sincretismo cultural, el cual me permitió conocer una cultura distinta y desconocida para mi. La construcción me permite entender el comportamiento de los materiales en la realidad 1:1 y no sólo en maquetas', comenta Felipe Simonetti, alumno y parte del equipo.

© SimpleLab
© SimpleLab

En palabras de José Gregorio Hernández, Administrador Económico y Pastoral iglesia San Saturnino del Barrio Yungay:

Esta obra representa un gran aporte para la Comunidad Parroquial. Ustedes nos están ayudando para nosotros a su vez, ayudar a quien más lo necesita, y así con la suma de cada gota de solidaridad creamos un mar de metas y sueños cumplidos. Hemos visto en las caras de cada alumno y cada hermano que colabora en la ejecución de esta edificación una actitud contagiante de entusiasmo, alegría y de un profundo respeto por quienes serán beneficiarios de este aporte y por ende, nos sentimos completamente agradecidos. Es digno de admirar la nobleza y las ganas que le han puesto cada día, eso quedará plasmado en cada clavo, cada trozo de madera, en cada pieza que conforma este significativo e importante espacio

Plabras de  ciudadano Haitiano Vallery:

Travay sou pwojè sa te pou mwen yon gwo kè kontan ak satisfaksyon pou plizyè rezon men mwen pral dekwi de ke mw twouve ki pi bèl ,premye sa ki fè mwen santi mwen fyè anpil dèske mwen te patisipe nan realizasyon de yon si gwo chedèv ,apa de bote achitektiral li ya ki vrèman grandyoz se  tout presizyon ak jeni ke travay la genyen an .Dezyèm lan se ,mwen kontan anpil pou fratènite, zanmitay ak tout renmen pataje sa ke mwen te temwen ke etidyan chilyen sa yo ak tou de pwofesè ki tap gide yo a te ban nou an pandan nou tap travay avèk yo a .Se jan de aksyon lanmou , zanmitay ak pataj sa yo ke nou bezwen nan mond sa .Ke benediksyon ak limyè PAPA nou ki nan syèl la gaye nan lavi yo ak nan tout travay achitekti ke yo gen pou yo fè.

© SimpleLab

Segunda etapa de Construcción y Trabajo en terreno:
Coordinadores Equipo Bienal UDD: Giorgio Rigotti (Profesor), Catalina Garcia (Profesor ayudante)
Diseño y construcción pabellón modular: Giorgio Rigotti, Catalina Imboden (Profesores), Catalina Garcia (ayudante)
Alumnos: Matías Besa, Constanza Blanco, Danitza Corrales, Giovanni de la Vega, Ana María Díaz, Florencia Dumont, Catalina Fischer, Ignacio Franke, Cristóbal Muñoz, Fernando Neira, Martín Prado, Vicente Ruedi, Lena Schwinn, Felipe Simonetti, Camilo Torrealba, Paulina Velásquez, Sofía Zapata
Diseño y construcción mobiliario pabellón modular: Taller Robles/ Concha
Lugar: Parroquia San Saturnino
Fotografías: Simplelab

Primera etapa Experiencia Detonante y Prefabricación:
Coordinador Experiencia Detonante Bienal UDD: Álvaro Parraguez, Giorgio Rigotti, Catalina Imboden (Profesores), Carola Contesse (Directora Carrera), Karen Ulriksen (Coordinadora Académica), Erika Sandoval (Coordinadora de Carrera)
Construcción prefabricado experiencia detonante: Taller Rigotti/ imboden, Taller Robles/ Concha, Taller Sepúlveda/ Barreda,Taller Parada/ Larraín, Taller Parraguez/ Ortueta

'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile

La "Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia", es la actividad que abre el segundo ciclo de la carrera de arquitectura -correspondiente al ciclo de licenciatura- en la Universidad del Desarrollo. Dicha actividad busca situar a sus alumnos frente a las complejidades y posibilidades arquitectónicas que sugiere el trabajo en contacto con la materia.

Revisa todas las imágenes del proyecto y su proceso a continuación:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Así avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile" 24 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877958/asi-avanza-la-construccion-del-pabellon-para-la-comunidad-haitiana-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.