Convocatoria abierta. Pabellón de México 16. Muestra Internacional de Arquitectura 'Bienal de Venecia 2018'

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes convoca a la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018.

Se convoca a participar en la selección de trabajos que representarán a México en la 16ª Muestra internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018, que tendrá lugar en el antiguo complejo naval y militar “El Arsenal”, en la ciudad de Venecia, Italia, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

Para esta edición se plantea la continuidad de un Comité Técnico que asegure el desarrollo, la vinculación, difusión, curaduría y museografía de la participación de México. Por medio de la presente convocatoria abierta se seleccionarán los trabajos que se vinculen a los lineamientos curatoriales. La Bienal de Venecia designó a las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelly Mc Namara, quienes eligieron el tema FREESPACE, bajo las siguientes consideraciones:

Freespace se refiere a la generosidad, centrándose en la calidad del espacio mismo; a la aportación o regalo de un espacio libre adicional a los habitantes; a lo inesperado en cada proyecto independiente de las diversas restricciones. Al aprovechamiento de las virtudes de la naturaleza, la generación de una nueva forma de pensar, donde la arquitectura brinda bienestar y dignidad. A la posibilidad de imaginar el espacio libre de la memoria y el tiempo, uniedno pasado, presente y futuro.”

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Podrán inscribirse todos los arquitectos u oficinas de arquitectura que radiquen en México y hayan participado en proyectos de obras públicas o privadas realizadas en los últimos 10 años, y que respondan a los objetivos de la convocatoria realizada por la Dirección Artística de la Bienal de Venecia.
  • Las obras deberán celebrar la calidad y generosidad espacial en la arquitectura mexicana, sin importar su escala ni condición pública, privada, exclusiva o restringida. Se busca revelar la diversidad, especificidad y continuidad en la arquitectura para conectar con el tiempo, la historia, el lugar, y la gente.
  • Las Bases de Participación se deberán solicitar al Secretario del Comité Técnico, a través del siguiente correo electrónico: 16bienalarquitectura2018@inba.gob.mx
  • La fecha límite para el registro será el lunes 18 de septiembre de 2017. Debido al sismo del 19 de septiembre que sacudió el centro de México, la fecha de entrega de las propuestas se ha extendido al 29 de septiembre.
  • La selección de obras estará a cargo del Comité Técnico interdisciplinario, integrado por reconocidos profesionistas.
  • El Comité Técnico, en conjunto con los representantes de los trabajos seleccionados, determinará si las propuestas requieren algún apoyo para su presentación en la Bienal.
  • Los miembros del Comité Técnico determinarán los criterios de selección de las propuestas y su decisión será inapelable.
  • El anuncio de obras seleccionadas será el lunes 9 de octubre de 2017.
  • El material de las obras seleccionadas formará parte del material que se expondrá en el Pabellón de México en Venecia.

El Pabellón de México en Venecia manifestará la relación entre la arquitectura y el territorio. La convocatoria hace un llamado a presentar proyectos u obras construidas en México que demuestren el pensamiento crítico de la arquitectura, a partir de su vínculo con el espacio físico del lugar: materialidad, tectónica, luz, sombra y vacío. 

Revisa aquí la convocatoria oficial y consulta las bases aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Convocatoria abierta. Pabellón de México 16. Muestra Internacional de Arquitectura 'Bienal de Venecia 2018'" 18 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/878026/convocatoria-abierta-para-ser-parte-de-la-16-muestra-internacional-de-arquitectura-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.