Clásicos de Arquitectura: CEASA Porto Alegre / Carlos Maximiliano Fayet, Cláudio Luiz Araújo y Carlos Eduardo Comas + Eladio Dieste

Clásicos de Arquitectura: CEASA Porto Alegre / Carlos Maximiliano Fayet, Cláudio Luiz Araújo y Carlos Eduardo Comas + Eladio Dieste - Más Imágenes+ 10

El Pabellón de los Productores es el principal edificio del conjunto. El edificio está formado por una repetición continua de un mismo elemento: una bóveda de ladrillo armado con doble curvatura. Son cuarenta y una bóvedas intercaladas por aberturas de iluminación.

© Acervo João Alberto FAU UniRitter. Cortesia de Sergio Marques

El edificio mide doscientos ochenta metros de largo por cuarenta y cinco metros de ancho. La cubierta del edificio se compone de treinta y nueve bóvedas. Las bóvedas son idénticas y salvan el vano correspondiente al ancho del pabellón. En cada frente, una bóveda formalmente diferenciada marca las dos entradas del edificio cuya altura del arco en el sentido del vano es de seis metros y medio.

© Acervo João Alberto FAU UniRitter. Cortesia de Sergio Marques

Las bóvedas se ejecutan en ladrillo armado. La doble curvatura de cada bóveda mide, en planta, siete metros; la altura máxima de la doble curvatura mide catorce metros.

Detalle constructivo

En el interior del edificio, las ondulaciones sucesivas de las bóvedas se destacan por la iluminación natural. La iluminación ingresa en el recinto por entre las curvas a través de aberturas que tienen una altura máxima de ocho metros. Los ladrillos están asentados de manera que la cara más grande es la aparente.

© Acervo João Alberto FAU UniRitter. Cortesia de Sergio Marques

Las bóvedas se apoyan en pilares perimetrales dispuestos cada siete metros. En el exterior de las dos caras laterales, hay un pasillo elevado que se extiende por toda la longitud del edificio, y está protegido por una losa de hormigón visto en un balance ligeramente inclinado, configurando un canal superpuesto a las paredes laterales.

© Acervo João Alberto FAU UniRitter. Cortesia de Sergio Marques

Los otros bloques que se destacan en la implantación -los Pabellones de los Comerciantes- son idénticos. Cada uno de los diecisiete bloques presenta cien metros de largo por treinta metros de ancho. Están cubiertos por veinte bóvedas autoportantes de curvatura simple, situadas cada cinco metros. No hay aberturas entre ellas. La iluminación se otorga por la propia apertura lateral arqueada de las bóvedas.

Implantación
Porto Alegre, Brasil

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Fernando Ferrari, 1001 - Anchieta, Porto Alegre - Estado de Río Grande del Sur, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Migliani, Audrey. "Clásicos de Arquitectura: CEASA Porto Alegre / Carlos Maximiliano Fayet, Cláudio Luiz Araújo y Carlos Eduardo Comas + Eladio Dieste" [Clássicos da Arquitetura: CEASA Porto Alegre/ Carlos Maximiliano Fayet, Cláudio Luiz Araújo e Carlos Eduardo Comas + Eladio Dieste] 18 sep 2017. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/879816/clasicos-de-arquitectura-ceasa-porto-alegre-carlos-maximiliano-fayet-claudio-luiz-araujo-y-carlos-eduardo-comas-plus-eladio-dieste> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.