GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs
GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdjian

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - FachadaGU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Fachada, BarandasGU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - FachadaGU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Camas, DormitorioGU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Más Imágenes+ 33

Agronomía, Argentina
  • Arquitectos: Arqtipo, SCANW Arqs
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  295
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Kulekdjian
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GIROLA, Quimtex, VAGOL
  • Arquitectos Equipo De Diseño: Arqtipo; Diego Aceto y Dario Litvinoff, Estudio Valor Gris; Juan Pablo Negro y Alejandro Camp, Mercedes Perez Wodtke, Hernan Schikler
  • Director De Obra: Cecilia Giménez
  • Jefe De Proyecto: Lucas Gorroño
  • Otros Participantes: Martin Gianni
  • Ciudad: Agronomía
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdjian

Contexto / Ubicación. Es un edificio de propiedad horizontal con seis unidades de vivienda, en un pequeño lote de 8,66x16, ubicado en el barrio de Agronomía, se emplaza en una manzana atípica, frente a la Estación Beiro de las vías del F.F.C.C. San Martín, posee las limitaciones propias de la zonificación R2 B2, de un tejido residencial bajo, que cuenta con la posibilidad de construir todo el predio.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Fachada
© Federico Kulekdjian

El edificio intenta completar máximo volumen edificable, conformando una caja horadada, generando patios o terrazas hacia el perímetro de fachada, reconstruyendo su  envolvente exterior a través de una piel de bloques de hormigón prefabricado in situ, que intenta mitigar los ruidos y permite regular los  gradientes de  privacidad, luminosidad y opacidad en relación al exterior.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Imagen 37 de 38
Axonometría

Configuración / Consistencia. El programa se desarrolla en 3 pisos de altura, proponiendo una tensión entre su exterior sintético/mono-material y un interior complejo/diverso, que  permiten visualizar las unidades encastradas desarrolladas en dúplex, indagando las nuevas posibilidades configurativas.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Fachada, Barandas
© Federico Kulekdjian

Estos procedimientos morfológicos, en conjunción con la permeabilidad material propuesta, intentan promover una experiencia fenomenológica promoviendo de una espacialidad interior vital.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Fachada, Barandas
© Federico Kulekdjian

Tectónica / Materialidad. La estructura y piel del edificio son de hormigón armado, que adoptan ciertos grados de permeabilidad en relación a las expansiones exteriores de las unidades.
La piel se materializó con bloques de hormigón alivianados, que fueron prefabricados in-situ.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Fachada, Pilares, Fijación Vigas, Barandas
© Federico Kulekdjian

En el proyecto se propuso como una  investigación material, que permita al usuario experimentar múltiples relaciones con el edificio y con su entorno, la relación interior-exterior, la incidencia de la luz, sus cualidades espaciales y los ámbitos de las unidades habitativas.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Fachada, Vidrio
© Federico Kulekdjian

Organizativo /Disposición. Ante las mínimas dimensiones del terreno y las condicionantes propias del Código de Edificación, la propuesta se organiza en torno a desarrollar el máximo posible de superficie destinada a las unidades, disminuyendo las áreas comunes y proyectando el máximo de expansiones y áreas propias que no computen FOT.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Camas, Dormitorio
© Federico Kulekdjian
GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Imagen 29 de 38
Planta baja
GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Imagen 30 de 38
Primer piso
GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Imagen 31 de 38
Segundo piso
GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Imagen 8 de 38
© Federico Kulekdjian

Se dispusieron en la planta baja unidades monoambientes divisibles con garaje y patio y en planta de 1° nivel se desarrollaron 4 dúplex con bacones terrazas  que se encastran en el desarrollo de sus escaleras, permitiendo que se accedan a las terrazas de una manera individual.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Fachada
© Federico Kulekdjian

La propuesta resuelve sus lugares expansión (balcones y terrazas), y se disponen entorno a estos los espacios de habitación, quedando nucleados en el centro del predio los medios de salida y los servicios.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Imagen 28 de 38
Croquis
GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Imagen 36 de 38
Detalle

Propuestas / Resultado. La particularidad de un lote de dimensiones mínimas y la posibilidad de maximizar la volumetría permitida por el código de Edificación, nos permite investigar ciertas operaciones de manipulación del objeto arquitectónico.

GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs  - Fachada
© Federico Kulekdjian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gutenberg 2787, C1419IDC CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "GU 2787 / Arqtipo + SCANW Arqs " 18 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/879825/gu-2787-diego-aceto-dario-litvinoff-plus-juan-pablo-negro-alejandro-camp-plus-mercedes-perez-wodtke> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.