Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura

Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura

Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 2 de 23Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 3 de 23Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 4 de 23Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 5 de 23Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 10 de 23
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa familiar de descanso, que eventualmente se convertirá en lugar de retiro, ubicada dentro de un huerto de nogales y cafetales donde más que poder mirar al paisaje, se está inmerso en él.

Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 21 de 23
Plan

Una sola planta con el área social ligada a la habitación principal y dos recámaras independientes forman el programa de la casa.  Por otro lado serán importantes las  aperturas para salir a vivir el huerto.

Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 9 de 23
© Onnis Luque
Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 22 de 23
Section 01
Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 11 de 23
© Onnis Luque

Se decide habitar en torno a un patio central y los espacios de la casa surgen concéntricos a él, el trazo elíptico aunado a retranqueos y extensiones van permitiendo hilar las piezas, librar árboles existentes y abrir visuales así como entradas de luz.

Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 7 de 23
© Francisco Gutiérrez Peregrina

Para los muros exteriores se utiliza piedra del lugar buscando armonizar con los lienzos preexistentes, y al interior se usa  block negro para dividir espacios interiores y confinar el patio. En torno al él se crea un andador marcado por el ritmo de las columnas, que a su vez, sirven de soporte a las armaduras de madera que estructuran la techumbre. Elementos de concreto aparecen a manera de injertos en los muros portantes como elementos que limitan, soportan y confinan cerramientos, ventanas y nichos.

Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 14 de 23
© Onnis Luque

La cubierta a dos aguas marcada por el trazo de las armaduras radiales de madera, si bien genera una atmósfera de semi-penumbra que evoca a la cabaña, provee una espacialidad generosa al interior y nos escala en su punto más bajo para dirigirnos al jardín interior, un pedazo de huerto que se decide domesticar, un refugio, un interior controlado, un lugar que para la casa, se convierte en un “desde” y un “hacia” al mismo tiempo.

Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura - Imagen 18 de 23
© Francisco Gutiérrez Peregrina

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Amacueca / COA Arquitectura + Departamento de Arquitectura" 20 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/880169/casa-amacueca-coa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.