Este proyecto de iluminación nocturna busca construir una mejor comunidad en Cartagena

Desarrollado en el barrio de Getsemaní en Cartagena (Colombia), un proyecto de investigación recurre a la iluminación para construir mejores comunidades: Smart Everyday Nightime Design, una iniciativa encabezada por el equipo de iluminación de Arup, junto a Leni Schwendinger.

La propuesta implica la activación nocturna de las calles y espacios públicos de Getsemaní en un intento por mejorar la seguridad del sector, estimular la economía nocturna y potenciar las comunidades y eventos locales.

Producido por PLANE—SITE, el documental que acompaña este artículo presenta los hallazgos del proyecto junto al prototipo resultante y su proceso de investigación.

Este proyecto de iluminación nocturna busca construir una mejor comunidad en Cartagena - Más Imágenes+ 6

El equipo de Arup y Leni Schwendinger persiguió dos objetivos: desarrollar un concepto y metodología sustentable de diseño nocturno; y mejorar las conexiones de la comunidad y estimular la participación de los actores locales a través del uso de la propiedad privada para la iluminación pública.

Actualmente el barrio de Getsemaní se enfrenta a una serie de problemáticas relacionadas a su desarrollo urbano: gentrificación, desplazamiento y cambios visibles de la trama arquitectónica del sector, acentuando las diferencias entre pobres y ricos.

Un punto clave del proyecto fue la intensa colaboración y compromiso por parte de la comunidad. A partir de eso se desarrolló una investigación en torno a las dinámicas del espacio, incluyendo colores usados, actividades presentes e inventario de las opciones de iluminación del barrio.

Presentación a la comunidad del concepto "linterna universal". Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE

Las principales diferencias se observaron entre las plazas públicas, las calles laterales y las calles residenciales, con la iluminación actuando como verdadero catalizador de las actividades. El uso de faroles tradicionales se convirtió en la base para el proyecto y las sesiones de trabajo con la comunidad.

Prototipo en terreno. Imagen © Dr. Don Slater, Configuring Light Program, LSE

Según sus autores, el prototipo resultante es un colorido y brillante espacio nocturno que responde a su contexto, evocando un sentido de permanencia entre los residentes.

Tras la experiencia en Colombia, el equipo espera que el proyecto y su respectiva metodología puedan actuar como un referente para futuros diseños nocturnos colaborativos e innovadores en todo el mundo.

Agradecimientos a PLANE—SITE y Arup.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Forde, Tessa. "Este proyecto de iluminación nocturna busca construir una mejor comunidad en Cartagena" [Smart Everyday Nighttime Design Aims to Use Light as a Means to Build Better Communities] 04 oct 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/880855/este-proyecto-de-iluminacion-nocturna-busca-construir-una-mejor-comunidad-en-cartagena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.